Este tipo de energía, es aquella que se origina a partir de recursos limitados y cuya sustitución aún no ha sido posible establecer. Seguidamente los mejores ejemplos de energía no renovable.
Fuentes de energía no renovables
Las fuentes energéticas no renovables, son generadas a través de recursos naturales finitos, principalmente los combustibles fósiles que incluyen el petróleo, el gas y el carbón, así como la radiación creada por algunos isótopos responsables de dar origen a la energía nuclear.
Ahora bien, a pesar de que la energía no renovable es altamente utilizada por el mundo de la industria y por los humanos en actividades cotidianas, es importante que hagamos conciencia en relación al grado de contaminación y daño sobre el ecosistema que esta genera.
En este sentido, en las últimas décadas los científicos se han dedicado a buscar nuevas herramientas que no solamente faciliten los procesos de obtención de esta energía, sino que además reduzcan el impacto ambiental que provocan sobre el planeta.
Ejemplos de energía no renovable
Cuando hablamos de los ejemplos de energía no renovable, en este caso nos estamos refiriendo a la manifestación de la energía a través de distintos recursos que son empleados por el humano para generarla.
Los 15 ejemplos de energía no renovable que mencionaremos son los siguientes:
1. Petróleo
El petróleo es un recurso natural no renovable que se origina en las profundidades de las capas de la tierra producto de la presencia de restos de animales y humanos que con el paso del tiempo, dan origen a esta importantísima sustancia.
Del petróleo se obtienen muchos derivados que no solamente son utilizados para producir energía sino además los empleamos en nuestra vida cotidiana bajo la forma de utensilios domésticos, industriales y de manufactura.
2. Gasolinas líquidas
La gasolina líquida es un derivado del petróleo que sirve como combustible para hacer funcionar desde vehículos hasta grandes maquinarias de la industria de diversa índole.
Los aviones, cohetes espaciales, carros de pequeño y gran tamaño, camiones y barcos, emplean la gasolina líquida u otros derivados como el gasoil o kerosene, para ejercer su funcionamiento y movimiento.
3. Lubricantes
Los lubricantes son también un grupo de derivados del petróleo que se emplean para favorecer el movimiento entre pequeñas y grandes piezas de motores fabricados con distintos objetivos, que en común también son capaces de producir energía.
4. Aviones de propulsión nuclear
Los primeros aviones que se fabricaron en época de guerra, se hicieron con propulsión nuclear con la finalidad de mantenerlos durante largas horas de tiempo en el aire sin la necesidad de un humano que los piloteara.
Fueron creados por el gobierno de Estados Unidos y la Unión Soviética, sin embargo no avanzó su fabricación más allá de un estudio experimental.
5. Centrales nucleares
Las centrales nucleares generan energía eléctrica a base de energía nuclear, principalmente utilizando el uranio, mediante reacciones de fisión nuclear.
6. Calderas de gas
Las calderas de gas son capaces de generar energía calórica a partir del uso del gas natural, aprovechando sus propiedades de combustión que será destinado a cumplir funciones como cocción de alimentos, descontaminación, desinfección y uso industrial.
7. Industria Siderúrgica
La industria siderúrgica tiene como finalidad la fabricación de acero, hierro o fundiciones a través de la mezcla de minerales como el hierro con el carbón.
8. Azufre
El azufre y el ácido sulfúrico, son derivados también del petróleo que han sido empleados a nivel industrial como generadores de energía.
9. Asfalto
El asfalto es un derivado del petróleo que se emplea para la realización de calles, autopistas e innumerables procesos a nivel industrial debido a su capacidad de producir energía.
10. Cauchos
Los cauchos provienen del procesamiento del petróleo y aunque son utilizados básicamente para la generación del movimiento, tienen múltiples aplicaciones en la industria debido a su maleabilidad y resistencia.
11. Carbón
El carbón también tiene su origen en las profundidades de la tierra y debido a su alta capacidad de combustión, se ha empleado básicamente como generador de calor desde épocas remotas de la humanidad.
12. Buques nucleares civiles
Los buques nucleares civiles como los submarinos, han empleado como fuente de energía distintos reactores nucleares que le dan la capacidad de moverse y trasladarse en grandes distancias.
13. Petroquímicos
Los petroquímicos aunque atraviesan por múltiples procesos físico-químicos de transformación, constituyen una excelente fuente de energía debido a su gran capacidad de combustión.
14. Coque de petróleo
El coque de petróleo es un combustible sólido formado por la destilación del carbón que tiene excelentes propiedades como carburante y formador de energía.
15. Fibras de Carbono
Las fibras de carbono se obtienen a partir de la unión de miles de filamentos de carbono, derivado del carbón, que se aplica en la industria automovilística principalmente para garantizar el funcionamiento de vehículos automotores, aviones y barcos.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!