El reino animal está constituido por una gran cantidad de animales maravillosos capaces de adaptarse a medios acuáticos y terrestres, y todo es posible gracias a que muchos de estos animales, respiran por estomas.
¿Qué son estomas?
Las estomas son poros o aberturas que poseen muchos animales, a través de los cuales respiran y se nutren.
Las mismas constituyen un fenómeno evolutivo que les ha permitido adaptarse al medio acuático para vivir de forma temporal o definitiva.
Muchas plantas también están dotadas de estas estructuras que al igual que en los animales, les permite obtener los elementos necesarios para su nutrición y el oxígeno vital para sus procesos celulares.
Estas estructuras forman parte del tejido epidérmico de los animales, cuya característica principal es que son regulables y están formadas por dos tipos de células llamadas células oclusivas o guarda, en torno a un poro llamado ostiolo.
Dicho ostiolo es el encargado de comunicarse con el interior del organismo para lograr dotarlo del oxígeno en la mayoría de los casos y en otros, de una serie de sustancias químicas encargadas de la nutrición.
8 animales que respiran por estomas
1. Lombriz de tierra
La lombriz de tierra es un ser que tiene la capacidad de habitar en lugares húmedos, cuyo sistema respiratorio es peculiar, pues a través de su piel ocurre el intercambio gaseoso entre el aire y los pequeños capilares que transportan la sangre.
De esa manera el oxígeno llega directamente a la sangre para expulsar desde ésta, el dióxido de carbono producto de la respiración celular.
2. Rana
La rana al igual que los sapos, lleva a cabo la respiración a través de estomas diminutos en la piel, la cual está dotada de una serie de células especializadas que permiten mecánicamente el paso del aire con oxígeno.
El oxígeno pasa al interior de las células en los capilares sanguíneos y libera el dióxido de carbono, dando lugar así a la respiración celular.
Otro aspecto importante tiene que ver con la presencia de una serie de células que permiten la lubricación adecuada a nivel del orificio cutáneo o estoma para facilitar esa interfaz entre el aire y oxígeno, sumamente determinante para la respiración.
3. Lagarto verde
El lagarto verde es un reptil peculiar que puede desarrollarse en la tierra y en el agua y es un animal vertebrado conocido desde la prehistoria, que tiene la capacidad de respirar a través de la piel.
Aunque está dotado de un sistema respiratorio completo que inicia en sus fauces, bajo ciertas condiciones como el permanecer bajo el agua, es capaz de adaptar su piel para obtener el oxígeno requerido para su supervivencia.
4. Ofiura
La ofiura es un equinodermo muy similar a la estrella de mar que está constituida por una estructura circunferencial central que posee varios brazos a su alrededor y contiene una boca en su centro.
Este equinodermo tan particular, habita en las profundidades de los océanos, de manera que su localización es sumamente compleja y pueden sobrevivir a tales profundidades gracias a su respiración a través de estomas en su anatomía.
5. Tritones
Los tritones son pequeños anfibios muy similares a la salamandra, solo que de menor tamaño y aunque habitan en la tierra, también hacen gran parte de sus vidas en el agua.
Gracias a su respiración cutánea, pueden mantenerse durante periodos de tiempo extensos bajo el agua para obtener el oxígeno necesario y los nutrientes requeridos para sus funciones celulares vitales.
6. Babosas
Las babosas son consideradas pequeños moluscos que poseen una estoma justo detrás de su cabeza, para permitirles el ingreso del oxígeno a su sistema respiratorio.
Estos moluscos tienen la capacidad de desplazarse gracias a que segregan una baba que les mantiene lubricado su cuerpo y pueden sobrevivir a distintos grados de humedad.
7. Sanguijuela
La sanguijuela es un anélido dotado de una serie de ventosas que le permiten adherirse al cuerpo de otros seres vivos para extraer su sangre, lo cual le ha permitido adquirir propiedades medicinales.
Este interesante anélido posee innumerables estomas en su piel que le garantizan el intercambio de oxígeno con el medio ambiente, así como el ingreso de muchos otros nutrientes requerido para su metabolismo celular.
Posee una red de vasos sanguíneos capilares que le facilitan la difusión de oxígeno adecuada para cubrir las necesidades metabólicas de sus células.
8. Erizo de mar
Los erizos de mar son unos peculiares seres que habitan en los mares y océanos y se trata de un cuerpo redondo cubierto con espinas que le sirven de soporte y a su vez, de defensa contra otros seres depredadores.
Poseen 5 pares de branquias que les permiten llevar a cabo el intercambio gaseoso y además garantizar ciertos cambios de presión en el interior del organismo del erizo, para permitir dicho intercambio de forma mecánica.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!