Nuestro cuerpo se integra por millones de células, características que nos hace ser individuos pluricelulares y con rasgos típicos de seres eucariotas. Dichas células forman complejos sistémicos y a su vez son integrados por órganos principales para realizar su fisiología.
Los complejos sistémicos que componen la estructura morfológica de los seres humanos van desde el aparato locomotor, respiratorio, digestivo, cardiovascular, endocrino, renal, excretor, reproductor, entre otros. Los cuales son partícipes tejidos y órganos fundamentales.
En biología hemos estudiado sobre estos componentes multicelulares que simplemente conocemos como órganos, que son: corazón, hígado, páncreas, ojos, lengua, pulmones, riñones, estómago, entre otros más.
Te invitamos cordialmente a realizar un viaje fascinante hacia el saber, toma asiento en primera fila en el tren que nos conduce al destino trazado y sin más preámbulos ¡comencemos!
Clasificación Sistémica del Cuerpo Humano
Antes de detallar los principales órganos del cuerpo humano, debemos comenzar por la clasificación de los componentes que integran los aparatos o sistemas de nuestro organismo, así como los elementos orgánicos y biológicos que lo conforman.
a. Sistema Respiratorio
Pulmones, tráquea, faringe, laringe, bronquios, nariz, fosas nasales, etmoides, esfenoides, entre otros.
b. Sistema Cardiovascular
Corazón, capilares sanguíneos (arterias y venas de pequeños a grandes calibres), etcétera.
c. Sistema Digestivo
Lengua, esófago, estómago, hígado, páncreas, vesícula biliar, duodeno, íleon, ciego, colon, recto, intestino grueso, ano, bazo, etc.
d. Sistema Renal
Riñones, uretra, uréteres, vejiga, próstata (hombre), etc.
e. Sistema Endocrino
Páncreas, hipotálamo, hipófisis, glándulas tiroides, paratiroides, suprarrenales, gónadas, etc.
f. Sistema Genital o Reproductor
Ovarios, vagina, pene, testículos, mamas, trompas de falopio, útero, otras.
g. Sistema Osteomuscular
Huesos (fémur, radio, húmero, tibia, peroné, rodilla, codo, clavícula, columna vertebral y sus zonas, etcétera) y músculos (esternocleidomastoideo, deltoides, trapecio, bíceps, tríceps, sartorio, diafragma, otros).
h. Sistema Excretor
Glándulas exocrinas.
i. Sistema Nervioso
Cerebro, cerebelo, nervios periféricos y centrales (pares craneales, reflejos cutáneos, osteotendinosos y profundos), médula espinal, etc.
j. Otros órganos como
Piel, ojos, timo, etc.
Órganos Principales y Características
Partiendo de su clasificación por sistemas y/o aparatos, los órganos primordiales o los que desarrollan funciones básicas y específicas se muestran a continuación:
1. Corazón
Órgano hueco recubierto por una membrana muscular potente y elástica de fibras lisas (miocardio). Su configuración permite que sea la principal bomba sanguínea del cuerpo, de allí su función.
Tiene medidas externas dependiente del sexo y de la edad. En el hombre pesa 280 gramos aproximadamente y en las féminas es de 255 gramos. El tamaño es variable y es de 11 cm de largo, 8-9 cm de ancho y su espesor es de 5 cm.
Su función como se mencionó con anterioridad es de bombear la sangre hacia otras estructuras u órganos circundantes, por intermedio de la sístole y diástole. Además de participar en la oxigenación del componente sanguíneo.
2. Pulmones
Estructura orgánica bilateral, cubierta por un membrana fina denominada pleura, se encuentra próximo o adyacente al corazón. Ambos pulmones tienen medidas distintas, el derecho es de 600 gramos en promedio; el izquierdo de 500 gramos.
Sus medidas al igual que su peso es dependiente del sexo y la edad. Su altura es de 25-27 centímetros.
Con respecto a su función, se encarga de oxigenar la sangre proveniente de los pulmones, participar en el intercambio gaseoso en transformar el oxígeno en dióxido de carbono, por medio de las fases respiratorias de inspiración y espiración.
3. Estómago
Cavidad visceral perteneciente al sistema digestivo. Se encuentra limitado por el esófago y el intestino delgado. Sus funciones son de almacenamiento, procesamiento de los alimentos y descomposición de los mismos por acción de los jugos gástricos y del ácido clorhídrico.
Su configuración externa es de 26 centímetros y depende también del sexo, capacidad y la edad. Su división topográfica está compuesta por: cardias, antro, cuerpo gástrico y el píloro. Y recubierto por un membrana interna mucosa que la protege de sustancias dañinas.
4. Cerebro
Componente orgánico y estructural del sistema nervioso central. Se ubica en el interior de la bóveda craneana.
Su función es la de coordinar los movimientos, el equilibrio, la bipedestación, la comprensión lectora, el habla, la termorregulación, activar los diversos órganos sistémicos.
Su peso y talla es dependiente del sexo y la edad. Tiene medidas promedias de 1.5 kilogramos como punto máximo y volumen de 1100 cm³. Su principal célula es la neurona y contiene en su interior la sustancia gris y blanca, además de 4 lóbulos cerebrales, corteza cerebral que la recubre, entre otras características fisonómicas.
5. Riñones
Órganos bilaterales que se encuentran lateralizados en el límite topográfico con el tronco superior e inferior. Sus proporciones antropométricas son: 10-13 cm de largo, 5-7 cm de ancho y su espesor de 4 cm. Tiene un peso promedio de 140-160 gramos.
Sus funciones son la homeostasis, fabricar hormonas para la formación de glóbulos rojos (eritropoyesis), controla la tensión arterial, osmolaridad y los líquidos extracelulares. Además de ayudar en el proceso de excreción urinaria (orina). Su célula principal es la nefrona.
6. Ojos
Componentes estructurales y orgánicos, son bilaterales y se encuentran situados dentro de las órbitas oculares. Es el órgano principal del sentido de la vista.
Está cubierto por músculos extrínsecos e intrínsecos además de unas fibras nerviosas que les permite realizar los movimientos (parpadeo), enfocar la visión ante objetos cercanos y lejanos, así como lubricar dichos órganos por medio de las glándulas lacrimales.
Tienen un peso estimado de 7.5 gr y 23 cm de diámetro y su forma es de globo o esfera. En su interior están otras estructuras que la componen como: humor vítreo y acuoso, iris, córnea, pupila, cristalino, cuerpo ciliar, retina, nervio óptico, dos cámaras (anterior y posterior, entre otras.
7. Hígado
Órgano visceral localizado en la región abdominal, específicamente del lado derecho de dicha zona anatómica. Es considerado el más voluminoso de todo el organismo humano. Es uno de los más importante del sistema digestivo.
Entre sus diversas funciones están: excretar la bilis, descompone los ácidos grasos y otros componentes lípidos para que sean absorbibles, sirve como uno de los precursores bioquímicos en la génesis de los glóbulos rojos y metabolizar las macromoléculas esenciales.
Su peso es de 2500 gramos (adulto) y de 1100 gramos en los niños. Mide 26 cm de largo, 15 cm de ancho y tiene un espesor de 8-9 cm.
Su célula primordial es el hepatocito.
Para concluir es necesario cuidar nuestros principales órganos y realizar unas medidas higiénicas para evitar la aparición de enfermedades que afecten estos elementos orgánicos y a su vez no ocasionen repercusiones negativas en los principales sistemas del cuerpo.
Una dieta balanceada, práctica de ejercicios físicos, asearnos adecuadamente, profundizar en la lectura y evitar el consumo de hábitos insanos, disminuye la aparición de los factores de riesgo de enfermedades crónicas.
Recuerda siempre que un cuerpo sano ocasiona una mente sana.