Aunque se clasifican de diversas formas, se les generaliza con el término “ animales acuáticos” a aquellos que habitan en agua salada y/o agua dulce, tomando en cuenta aquellos que aunque pueden respirar oxigeno no sobrevivirían fuera del agua.
En este post, queremos mencionar los 10 principales animales acuáticos, no sin antes hablar de su clasificación.
Se Clasifican en:
a. Vertebrados
Aquellos animales acuáticos que poseen columna vertebral y al mismo tiempo sistema óseo, como es el caso de los peces que tienen branquias para respirar y aquellos que usan pulmones como las ballenas o delfines.
b. Invertebrados
Como su clasificación lo refiere, este tipo de animales no cuentan con columna vertebral ni esqueleto interno. Algunos ejemplos son las medusas o corales.
¡Los 10 principales!
Como lo prometido es deuda, llegamos a donde tanto esperábamos. A continuación, los 10 principales animales acuáticos.
1. Cangrejo
Estos animalitos, que pueden ser vistos en playas y en ríos forman parte de la familia de los crustáceos y según los biólogos hay más de 6 mil especies de su tipo distribuidas en 93 grupos distintos, en todo el mundo.
Una de sus principales características es que están cubiertos de un exoesqueleto grueso, además de ese par de pinzas con las que aniquilan a sus presas y se defienden de ataques.
Los cangrejos pueden habitar en agua salada, dulce y hasta en la misma tierra.
2. Pez Piedra
Un animal sumamente peligroso, sobre todo por su capacidad para camuflajearse en el océano.
El pez piedra puede pasar desapercibido y cualquiera lo puede confundir con una roca común y corriente en el mar, su poder está en unas pequeñas espinas que se encuentran encima de su espalda.
Dichas espinas son altamente venenosas y pueden causar la muerte rápida de cualquier persona en apenas minutos, así que si ves uno de estos ¡aléjate!
3. Ballena Azul
Su tamaño es sorprendente, es uno de los animales acuáticos más grandes del planeta, de hecho puede alcanzar los 30 metros de longitud y pesar hasta 170 toneladas.
La ballena azul posee un orificio nasal por el que expulsa agua, la misma podría cumplir una función parecida a la de una fuente y es que cuando sale por las fosa nasal puede llegar a 8 metros de altura o quizás un poco más.
4. Coral
Cumple funciones muy importantes para el área acuática de la Tierra, pertenece al grupo de los invertebrados y se dice que hay más de 70 mil especies que viven en diferentes océanos de nuestro planeta.
Sin embargo, estos seres vivos abundan en los océanos del hemisferio sur debido a su clima, el cual es cálido y tropical, una característica que persiguen los corales.
5. Caballo de Mar
Los caballos de mar tienen una dificultad y es su imposibilidad para nadar de manera fluida, por lo tanto, y gracias a sus colores peculiares pueden mimetizarse en el mar y escapar de la vista de las otras especies perjudiciales.
¿Qué curioso su nombre no? Si nos fijamos bien en su apariencia física, estos son similares, específicamente en el cuello y la cabeza, a un caballo, de ahí su nombre de “caballos de mar”.
6. Camarón
También conocidos por su nombre científico como “carídeos”, estos pertenecen a los crustáceos y pueden habitar en agua salada o dulce.
Dependiendo del país, se les llama comúnmente como gambas, esquillas o simplemente camarones, los cuales se pueden encontrar fácilmente en mares, ríos o lagos.
Entre sus principales características encontramos que, su promedio de vida es de uno a 6 años y pueden llegar a poner entre 50 mil y un millón de huevos.
7. Estrella de Mar
La estrella de mar pertenece al grupo de los invertebrados y se considera que hay más de mil 400 especies a lo largo de los diversos océanos con los que cuenta el planeta.
Científicamente se les denomina Asteroidea, pero es común decirle estrella de mar por su evidente forma de estrella.
8. Tortuga Laúd
Incluimos a esta sorprendente tortuga dentro de los 10 principales animales acuáticos por sus increíbles características.
Por ejemplo, ¿sabías qué? La tortuga laúd es una de la más grande de su especie en todo el mundo, llegando a pesar unos 900 kilos y midiendo hasta 1,5 metros de longitud.
Las mismas tienen la capacidad de nadar en aguas frías y pueden hundirse hasta mil metros a fin de buscar su alimento.
9. Ballena Asesina
¡Nada más su nombre impacta! Pero si hablamos de su tamaño ni hablar, la misma está en la clasificación de los delfines y su tamaño alcanzaría hasta los 10 metros.
Es un potente depredador que infunda pánico y terror a numerosas especies.
10. Hipopótamo
Cerramos nuestra lista con estos mamíferos que pueden sumergirse en ríos y lagos a fin de mantener frescos sus cuerpos.
Gracias a que sus ojos y fosas nasales se ubican en la parte superior de sus cabezas, pueden ver y respirar al mismo tiempo, sin importar si están sumergidos en el agua.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!