Por causa de sus distintos ecosistemas, existen diversos animales autóctonos de Venezuela, los cuales brindan un impacto positivo en la variedad de fauna de este país.
En consecuencia, la biodiversidad animal en Venezuela comprende una gran variedad de aves, mamíferos, peces, reptiles, entre otros, porque en sus desiertos, montañas, playas y selvas habitan muchos de ellos.
De esta manera, la existencia de vertebrados contiene aproximadamente 2120 especies terrestres, mientras que las especies continentales alcanzan unas 1000 especies.
Referente a qué tipos de aves hay en Venezuela, destaca el turpial como Ave Nacional, los flamencos, las garzas, los guacamayos, los loros, los pavones, los ruiseñores y los tucanes.
Entre los animales autóctonos de Venezuela se encuentran numerosos reptiles, como el caimán del Orinoco y 5 especies diferentes de serpientes y tortugas, como la boa constrictora o la anaconda.
¿Cuáles son los 7 animales autóctonos de Venezuela?
1. Anaconda
Por su parte, la anaconda es uno de los reptiles (culebras) más grandes y pesados del mundo. De acuerdo con diversas investigaciones realizadas, alcanza una longitud de 9 metros.Frecuentemente, son hallados ejemplares que miden entre 2 y 6 metros de largo.
2. Caimán del Orinoco
En primer lugar, el Crocodylus intermedius es una especie en peligro crítico de extinción. Los machos caimanes del Orinoco tienden a ser muy territorialistas.
Se debe tener en cuenta que son peligrosos, sobre todo en la temporada de celo, cuando las hembras cuidan a sus crías o huevos.
Por tal motivo, no conviene acercarse a menos de 3 metros de la orilla, pues acechan a sus presas escondiéndose bajo el agua.
3. Carpincho
Con respecto a qué animales pertenecen a la fauna venezolana, el Hydrochoerus hydrochaeris ocupa un lugar destacado, por ser el roedor viviente más grande del mundo.
También denominado chigüire, es un animal vegetariano de costumbres terrestres y semiacuáticas y de turno diurno y nocturno. Su cabeza es ancha con rostro largo y muy elevado, ligeramente cuadrado.
Como todo animal que tiene un estilo de vida parcialmente acuático, su nariz, ojos y orejas se encuentran en la parte superior de su cabeza.
Por último, se integra en manadas numerosas para alimentarse en los pastizales próximos al agua, elemento con el cual siempre está vinculado.
4. Mono araguato
En este orden de ideas, el Alouatta seniculus está provisto de un largo y relativamente suave pelaje pardo rojizo, con una extensa y robusta cola prensil, y una garganta abultada.
Así, se mueve lentamente sobre el dosel de los bosques de galería, alimentándose principalmente de frutas y hojas. Es un animal común y de fácil visibilidad en muchos sitios.
Sin embargo, lo más seguro es escucharlos solamente en la distancia. En el caso de los machos, lanzan un fuerte aullido consistente en un alto y sonoro ronquido.
Dicho ronquido disminuye progresivamente hasta alcanzar un tono más grave, sosteniéndolo así por un largo tiempo.
5. Mono capuchino
Por su lado, el mono capuchino es más ágil y más pequeño que el araguato, siendo el animal de mayor distribución en Venezuela.
En cuanto a su dieta, es generalista, pues consume todo lo que su hábitat le ofrezca.
6. Oso melero
Ante todo, el Tamandua tetradactyla es conocido como Oso melero o mielero, y tiene una alimentación similar a la del oso palmero: es decir, está basada en insectos.
Puede que parezca inofensivo, pero el osito melero puede causar daños considerables con sus poderosas garras. No obstante, solo las usa cuando se siente amenazado o lo intentan atrapar.
7. Oso palmero
Respecto del Myrmecophaga tridactyla, se trata de un animal terrestre cuya alimentación se basa en hormigas y termitas atrapadas con su larga y pegajosa lengua.
Por supuesto, esto lo logra después de haber eliminado sus nidos con las garras. Adicionalmente, rompe los huevos de algunos animales (como babas y caimanes) para absorber su contenido.
Otra fauna autóctona de Venezuela
a. Cotúa Agujita
Al contrario de los patos, la Anhinga anhinga nada sumida mostrando solamente la cabeza y el cuello, buscando su alimento en el fondo de los ríos.
Cuando salen del agua, suelen ser vistas posando sobre el terreno con las alas extendidas, para poder secar sus plumas.
b. Lagarto overo
En lo referente a cuáles son los animales de la selva venezolana, el mato de agua o mato pollero está entre los lagartos terrestres más corpulentos y grandes del país.
Tiene costumbres diurnas y terrestres, es un hábil trepador y puede nadar muy bien, aparte de ser solitario y territorial.
Normalmente, puede ser visto en el transcurso de caminos y senderos de pastizales y sabanas abiertas, y siempre está cerca del agua.
Para finalizar, la mejor época para ver aves es el verano, cuando aminora el nivel de los caños y ríos, dejando a los peces atrapados en minúsculos cuerpos de agua.
Pues, cuando hay lluvias, el paisaje cambia.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!