Los beneficios de plantar un árbol pueden sanar el planeta y mejorar significativamente la calidad de vida de los seres vivos.
¿Para qué plantar árboles?
Los árboles son perfectas fuentes de salud y vida. Son proveedores de oxígeno, muy necesario para los organismos vivos.
Plantar un árbol es un proceso sencillo que puede realizarse en un parque pequeño, en los patios de las escuelas y hasta en el jardín de la casa. Tan solo un árbol puede mejorar tanto las condiciones ambientales como climáticas del mundo.
El planeta está atravesando una situación de cambios climáticos muy severos. En las grandes ciudades el nivel de contaminación es cada vez mayor. Plantar árboles podría contrarrestar estos problemas y aliviar el planeta.
Los árboles son los purificadores del planeta, por ello es de gran importancia enseñar a las comunidades los beneficios de plantar árboles en la ciudad, las casas y en las escuelas.
7 Ventajas de plantar árboles
Plantar árboles puede ayudar a restaurar y equilibrar el medio ambiente por las siguientes razones:
1. Reduce la contaminación sonora
Una zona boscosa repleta de árboles puede amortiguar los ruidos fuertes, lo cual puede reducir la contaminación sonora y dar un ambiente más tranquilo.
2. Retiene las partículas contaminantes
Los árboles tienen la cualidad de retener toda partícula contaminante como polvo, humo y alérgenos como el polen para convertirlos en oxígeno.
Esto ayuda a purificar el aire y prevenir enfermedades respiratorias.
3. Refrescan el ambiente
Los árboles liberan vapor de agua que aporta humedad y frescura al ambiente.
4. Combate el efecto invernadero
Una masa de árboles puede convertir el CO2 en oxígeno por medio de la fotosíntesis.
5. Se crean ecosistemas
Los árboles son el hogar de muchas especies animales como insectos y aves. Plantar árboles les brinda un refugio para que estén seguras de los depredadores.
6. Evitan la erosión
Entre los más importantes beneficios de sembrar una planta está que protegen el suelo del desgaste. Además regulan su temperatura y lo hacen más fértil.
7. Colaboran en el ciclo del agua
Plantar un árbol favorece el ciclo del agua, ya que los árboles contribuyen a la evaporación de la misma para regresarla a la tierra en forma de lluvia.
8. Previenen sequías e inundaciones
Los árboles retienen el agua de lluvia, lo cual ayuda a filtrar varios acuíferos y evita sequías e inundaciones.
9. Evitan desprendimientos
Las raíces de los árboles sostienen las montañas y los suelos, lo cual evita desprendimientos y corrimientos de tierra.
10. Regulan la temperatura
Los árboles disipan las altas temperaturas, lo que los convierte en unas perfectas sombrillas para protegerse del sol.
Importancia de plantar un árbol
El proceso de plantar árboles es vital para la calidad de vida del planeta y sus habitantes, no solo en el plano ecológico sino también económico.
Por ejemplo, plantar un árbol frutal puede ser también fuente de negocio y de alimentos para una comunidad.
Es importante concientizar a las comunidades sobre la importancia de los árboles para la vida humana y del planeta. Crear campañas contra la tala y la deforestación para preservar las especies vegetales.
Esto también puede convertirse en un medio para generar empleo, contratando personas para que realicen la tarea de sembrar árboles en ciudades afectadas por la deforestación y la contaminación.
Plantar árboles es una labor que aporta grandes beneficios y no implica ninguna pérdida sino más bien múltiples ganancias para el ser humano y para el planeta.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!