Andrew Wiles, el famoso matemático que dio solución acertada al último Teorema de Fermat, nació en Cambridge, Inglaterra, el primero de Abril de 1953.
Su Padre Maurice Wiles, fue Decano de Divinidad en el Clare College, quien Para la época del nacimiento de Andrew, se desempeñaba como capellán en Ridley Hall Cambridge.
Maurice Wiles contrae matrimonio con Patricia Mowll en 1950, fruto de esta unión nacen una niña y dos niños, entre ellos el brillante Matemático, Andrew Wiles
Estudios de Andrew Wiles
En 1957 ingresa a la Escuela preparatoria Independiente de Kings College, ubicada en Cambridge pasando allí sus primeros años, desde los 4 hasta los 13.
A sus 9 años cuando estaba en la biblioteca, se encontró con el Teorema de Fermat, el cual entró en su mente y no pudo olvidar, decidió que lo resolvería en algún momento.
Sin embargo su conocimiento matemático para ese momento no era suficiente. Posteriormente a esto ingresa a la Escuela Mixta de Leyes desde 1966 hasta 1970.
Entre 1971 y 1974, Andrew estudió hasta obtener el título de Licenciado en Matemática en el Merton College, en Oxford. Luego ingresa en Clare College, en Cambridge para hacer el Doctorado.
Y bajo la supervisión de John Coates, desarrolla y culmina su tesis Doctoral, titulada: La ley de reciprocidad y la conjetura de Birch y Swinnerton – Dyer.
Vida Profesional de Andrew Wiles
Profesor Universitario
Andrew ejerció como profesor asistente de Benjamin Peirce, en Estados Unidos, en la Universidad de Harvard. Pasó un tiempo en el Centro de investigación Colaborativo para Matemáticas Teóricas.
Para 1981 ingresa en el Instituto de Estudio Avanzados en Princeton, en Estados Unidos, Nueva Jersey y es en esta prestigiosa Universidad donde ejerce como Profesor de Matemáticas.
Obtiene la beca Guggenheim, que solo es entregada a personas con capacidades excepcionales, por medio de ella viaja a la Ecole Normale Supérieure y à l’Institut des Hautes Études en París.
Ejerció el prestigioso cargo por dos años entre 1988 y 1990 de Catedrático de la Royal Society Research, pasado un año nada más, es nombrado miembro de esta sociedad.
Vida Profesional entre 1994 y 2018
Durante 1994 hasta 2009 es nombrado en la Universidad de Princeton como profesor Eugene Higgins. En 2011 ingresa Por segunda vez a Oxford como profesor de investigación de la Total Society.
En mayo de 2018 es nombrado profesor Regio de Matemáticas en Oxford. Alcanzando el estatus que alguna vez tuvo su padre, pero en el área de Teología.
Es catalogado por la propia Universidad de Princeton como uno de los pocos Matemáticos que ha logrado un impacto significativo y contundente en el área de Teoría de Números Moderna.
El Sueño de su Niñez Frente a sus Ojos
Es sorprendente ver, como este matemático, quien a sus 9 años, soñó con resolver el último teorema de Fermat, sin saberlo, ya había adquirido el conocimiento necesario para resolverlo.
Bajo la dirección del supervisor de Tesis, escudriñó a profundidad la teoría de los números, y todo lo relacionado con las propiedades de los mismos, así como las ecuaciones de curvas elípticas.
Durante el tiempo que estuvo como profesor en Harvard, dedicó suficientes horas en el estudio de las formas modulares, otra rama de la Matemática, distinta a lo que había estudiado anteriormente.
Para su sorpresa en 1986 se demostró que el teorema se podía reformular, al hacer uso de las matemáticas de las curvas elípticas y las formas modulares.
Como decía Albert Einstein:
«Dios no juega a los dados».
Nuestro amigo Andrew llevaba la delantera, con respecto a muchos colegas. Era hora de empezar y alcanzar su sueño.
La Segunda es la Vencida
En su primer intento, Andrew decidió trabajar sólo, porque no quería atención innecesaria que le generará estrés o ansiedad en la resolución del teorema. Necesitaba alejarse del bullicio.
Tras siete años de intenso trabajo expone una posible demostración, durante una conferencia en Cambridge, pero estaba equivocada, luego de ser revisada cuidadosamente la demostración, se encontró un error.
Fue frustrante para Wiles, sabía que estaba cerca de la solución y continuó, esta vez pidió ayuda a Richard Taylor, un Ex Doctorando, luego de un año, Andrew consigue la solución.
Su perfecta demostración, fue publicada en 1995 en: Annals of Mathematics, con el título: Modularidad de las curvas elípticas y Último Teorema de Fermat.
El Último Teorema de Fermat y la Demostración de Andrew Wiles
Pasaron tres Siglos desde que Fermat lo propuso, ningún matemático daba con su solución, incluso muchos se suicidaron frustrados por no conseguir la demostración.
Andrés Wiles tardó, ocho años, sin desmayar, hasta que consiguió la solución, aunque en su primer intento no lo consiguió, siguió adelante hasta alcanzar la meta que se había planteado desde su niñez.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!