Antoine Lavoisier fue un científico Francés destacado en el área de Química, Biología y economía quien nació en París el 26 de Agosto de 1743.
Para el siglo XVIII la química daba sus primeros pasos, sus investigaciones no eran formales y las hipótesis planteadas, no se lograban comprobar con métodos científicos claramente establecidos.
Antoine Lavoisier rompió todos los esquemas que se cumplían hasta el momento, implementando el inicio de un método científico basado en la recolección de datos y el establecimiento de conclusiones.
Sus ideas constituyeron el inicio de muchas leyes en el área de la química que marcaron un antes y un después para la humanidad.
Antoine Lavoisier Aportes
El avance de la ciencia para ese entonces, dio un gran paso y sus investigaciones, análisis y conclusiones permitieron determinar 3 procesos fundamentales:
1. Ley de la Conservación de las Masas
Esta ley se fundamenta en que independientemente del proceso al que sea sometido algún elemento químico, su masa al inicio del mismo será la misma que al final.
Parece un hecho poco crucial sin embargo para la época se desconocía en detenimiento acerca de la masa de los elementos químicos.
2. Teoría Calórica
Lavoisier explicó que todas las moléculas de los objetos se encuentran en perfecto equilibrio entre la atracción que les permite unirse y el calórico que las separa.
Ese calórico es lo que determina que existan los 3 estados de la naturaleza: gas, aire y líquido.
3. Fotosíntesis
La fotosíntesis es un proceso biológico que permite la conversión de materia inorgánica a materia orgánica mediante el uso de la luz solar.
Lavoisier aunque no es considerado el principal descubridor de este fenómeno, pudo evaluar en detenimiento el efecto de los procesos vegetales y su relación con la respiración animal.
Antoine Lavoisier Descubrimientos
Su ímpetu y su curiosidad sobre distintos fenómenos cotidianos y de la naturaleza, le llevaron a ser un hombre dedicado a las ciencias aunque su padre le ordenó estudiar Derecho.
De allí entonces que Lavoisier llego a importantes conclusiones y a determinar fenómenos químicos como los descritos a continuación:
a. Composición del Agua
Aunque no se había documentado su descubrimiento, Lavoisier junto con otro científico llamado Laplace obtuvo agua mediante la detonación de una mezcla de Hidrógeno y Oxígeno.
De allí surgió la deducción de que el agua se compone de Hidrógeno y Oxígeno y en una siguiente oportunidad lograron obtener 160 gramos del vital líquido.
b. Estequiometria
La Estequiometría es quizá uno de los descubrimientos más determinantes de Lavoisier, la cual consiste en calcular las reacciones cuantitativas entre los reactivos y productos en una reacción química.
De esta manera se comenzó a tener mayor precisión entre los químicos evaluados en cientos de reacciones químicas y poder así tener mayor objetividad en sus investigaciones.
c. Combustión
La combustión incluye una serie de reacciones de oxidación que ocurren en materiales denominados combustibles los cuales están compuestos de Oxígeno, Carbono, Hidrógeno y ocasionalmente Azufre.
Puede desarrollarse en fase solida o gaseosa que desprende una gran cantidad de calor de forma muy rápida.
Este fenómeno fue descrito por Lavoisier quien además dejó de un lado la Teoría del Flogisto que para el momento procuraba explicar la combustión.
d. Fenómeno de la Respiración Animal
La respiración animal es un proceso que consiste en la toma de oxígeno con la posterior eliminación de Dióxido de Carbono a través de fenómenos mecánicos en el tórax.
A nivel molecular se llevan a cabo múltiples reacciones químicas que requieren estrictamente del Oxígeno para poder producir Dióxido de Carbono que debe ser eliminado.
Lavoisier determinó que la principal fuente real del calor animal proviene de la combustión de compuestos de carbono con oxígeno, el cual además se incrementa con el ejercicio físico.
Conclusión a la que llegó luego de mantener aislado a un caballo a quien midió su oxígeno y posterior dióxido de carbono, y luego en un hombre con actividad física.
Antoine Lavoisier y la Tabla Periódica
La tabla periódica es una organización de los elementos químicos presentes en la naturaleza, que se ordenan en una tabla de acuerdo a su número atómico (protones).
La Alquimia es una práctica antigua que conjugaba elementos químicos, metalurgia, física, medicina, astrología, misticismo, espiritualismo, semiótica y el arte, explicando entre muchos otros, la transformación del plomo en oro.
Por lo tanto muchos elementos de esta tabla periódica ya eran conocidos desde muchos años atrás y existían distintos esquemas de organización similares a la tabla periódica.
En 1789 Lavoisier definió al elemento como “aquella sustancia pura que no podía descomponerse en otras más sencillas” incluyendo el calórico, luz y otras sustancias cuyos componentes pudieron aislarse posteriormente.
Logró identificar más de 20 elementos químicos que pudo clasificar como metales, no metales, metales de transición y metaloides, iniciando un camino científico sobre los distintos elementos químicos conocidos actualmente.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!