Paulo Coelho de Souza es un escritor nacido en Río de Janeiro, Brasil, el 24 de agosto de 1947.
Nació en el seno de una familia de clase media alta conformada por su padre, Pedro Queima Coelho de Souza, ingeniero y su madre, Lygia Araripe, museógrafa.
A la edad de siete años, inicia sus estudios en el colegio jesuita San Ignacio de Río de Janeiro. En ese momento, Paulo empieza a rechazar las prácticas religiosas obligatorias. Detestaba tener que rezar e ir a misa y es allí cuando de descubre su verdadera vocación: ser escritor.
A su corta edad empezó a interesarse en la lectura de autores como Karl Marx, Jorge Luis Borges, Friedrich Engels, entre otros. Al poco tiempo obtiene su primer premio literario en un concurso de poesía de su escuela.
Sus padres se oponían a su sueño de ser escritor pues deseaban que fuese ingeniero, a lo cual Paulo se rebela y comienza a desobedecer las normas familiares. Esto provoca que a los diecisiete años sea internado en un hospital psiquiátrico y sometido a electroshock.
Tratamiento Psiquiátrico e Inicios de Paulo Coelho
Poco después de haber salido del hospital psiquiátrico, Paulo comienza a vincularse con un grupo de teatro y trabajar en el área del periodismo. Como en aquella época el teatro era rechazado por la sociedad, sus padres lo internaron de nuevo en el hospital psiquiátrico.
Sus padres siguieron insistiendo en que su hijo tenía problemas mentales y llamaron otro psiquiatra, el doctor Fajardo, quien afirma que Paulo no está loco y no tiene que ser internado y le realiza un tratamiento de 15 sesiones.
Pasada la época de los tratamientos psiquiátricos, Paulo ingresa a estudiar derecho, carrera que luego abandona para regresar al teatro. Paulo está conectado con las nuevas tendencias de los años 60 viviendo una vida hippie.
Durante aquellos años, Paulo conoce a Raúl Seixas, un músico y compositor con quien compone letras de canciones. Logra componer más de 120 canciones y escribe para cantantes como Rita Lee y Elis Regina.
Obras de Paulo Coelho
1. Diario de un Mago
Anteriormente se titulaba El Peregrino de Compostela, ya que está basada en su peregrinación en el Camino de Santiago. Fue publicado en una pequeña editorial de Brasil y si bien no despertó muchas críticas, fue muy vendida.
2. El Alquimista
Este libro está basado en sus estudios de alquimia que realizó durante once años. Fue publicada en varias editoriales hasta 1994 en Francia, donde alcanzó gran éxito.
3. Brida
Trata sobre una joven irlandesa de 21 años que desea convertirse en bruja, pero que descubrirá que el amor es la clave para obtener esa magia.
4. Las Valquirias
Narra las peripecias de un hombre que desea encontrar a su ángel para hablar con él y debe encontrarse con las valquirias.
5. A Orillas del río Piedra me Senté y Lloré
Trata sobre Pilar, una universitaria que se aburre de la vida monótona de la universidad y se encuentra con un amigo de la infancia convertido en un maestro espiritual.
6. La Quinta Montaña
Los derechos de esta novela son adquiridos por Editorial Objetiva, con una cifra anticipada de 1.000.000 de dólares, además ese mismo año es nombrado “Caballero de las Artes y las Letras por el ministro de cultura francés Philippe Douste-Blazy.
7. Manual del Guerrero de la Luz
Esta novela se centra en aspectos filosóficos. Es publicada por primera vez en Italia.
8. Veronika Decide Morir
Es una obra basada en sus experiencias en el hospital psiquiátrico. Fue una de sus novelas que recibió más críticas.
9. Otros Textos Importantes de Paulo Coelho
- El demonio y la señorita Prym
- Once minutos
- El Zahir
- La bruja de Portobello
- El vencedor está solo
- Aleph
- El manuscrito encontrado en Accra
- Adulterio
- La espía
- Hippie
12 Frases de Paulo Coelho
- Todo el mundo parece tener una idea clara de cómo otras personas deben conducir sus vidas, pero ninguno sobre cómo hacerlo con la suya propia.
- No podemos juzgar la vida de otros, ya que cada persona conoce su propio dolor y renuncia. Una cosa es sentir que estás en el camino correcto, pero otra es pensar que el tuyo es el único camino.
- Puedo elegir entre ser una víctima del mundo o un aventurero en busca del tesoro. Es todo una cuestión de cómo veo mi vida.
- Hay momentos en que los problemas entran en nuestras vidas y no podemos hacer nada para evitarlos. Pero están ahí por una razón. Sólo cuando los hemos superado, entenderemos por qué estaban allí.
- El secreto está aquí en el presente. Si se presta atención a la presente, se puede mejorar. Y si se mejora en el presente, lo que viene más adelante también será mejor.
- Así debéis hacer vosotros: manteneos locos, pero comportaos como personas normales. Corred el riesgo de ser diferentes, pero aprended a hacerlo sin llamar la atención.
- Todos los días Dios nos da un momento en que es posible cambiar todo lo que nos hace infelices. El instante mágico es el momento en que un sí o un no pueden cambiar toda nuestra existencia.
- Un niño siempre puede enseñar tres cosas a un adulto: a ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a saber exigir con todas sus fuerzas aquello que desea.
- El dolor de ayer es la fuerza de hoy.
- Deja de estar pensando siempre que causas alguna molestia, coacción o perturbación a tu prójimo. Si así fuera, la gente ya protestaría, y si no tuviera el valor para hacerlo, es su problema.
- Una búsqueda comienza siempre con la suerte del principiante y termina con la prueba del conquistador.
- Tenemos que aprovechar cuando la suerte está de nuestro lado y hacer todo lo posible por ayudarla, de la misma manera que ella nos está ayudando.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!