Biografía de Gauss
(Karl o Carl Friedrich Gauss; Brunswick, actual Alemania, 1777 – Gotinga, id., 1855) Matemático, físico y astrónomo alemán. Gauss elevó la Aritmética superior a la categoría de reina de la Matemática.
Nació en el Ducado de Brunswic, Alemánia, el 30 de Abril de 1777, conocido como el príncipe de las Matemáticas, fue Astrónomo, Geodesta, no se limitó sólo al campo de la Matemática, pero se destacó en ésta última, interesandose de forma asombrosa en la teoría de los números, el análisis matemático, la Geometría diferencial, la Estadística, el Álgebra, la Geodésia, el Magnetismo y la óptica.
Fue un niño prodigio, que nació en una familia campesina y de padres analfabetos, en el bachillerato completó el Magnus Opus Disquisitione Arithmeticae con tan sólo 21 años de edad el cuál fue 1798, publicado en 1801, fue un trabajo fundamental para que se consolidara la teoría de los números.
Su padre murió luego de que Gauss cumpliera 30 años, Gauss fue fuertemente maltratado por su padre, quien en vida fuera albañil, deseaba que su hijo se dedicara a estas labores, pero Gauss ya traía un don distinto, que su padre no apreciaría. Sin embargo nunca lo juzgó por ésto, Gauss mostró su talento por las letras y por los números.
Aprendió a leer sólo y sin que lo ayudaran aprendió aritmética elemental, a los dos años de entrar a la escuela y con diez años de edad, durante una clase de Aritmética, el maestro propuso el problema de sumar los números de una progresión Aritmética (los primeros cien números naturales) y Gauss lo resolvió casi inmediatamente y de forma correcta, arruinándole los planes al profesor quien esperaba demoraran en emitir una respuesta sus estudiantes para él darse un respiro, pero Gauss se levantó y dijo: tengo la solución, son 5050; era correcto, lo hizo porque notó que si sumaba 100+1=101, si sumaba 99+2=101, y así sucesivamente, se dio cuenta además de que se formaban cincuenta parejas con el mismo resultado ciento uno, por lo que multiplicó ciento uno por cincuenta y obtuvo el resultado.
A los doce años miraba los fundamentos de la geometría Euclidiana de una manera despectiva, e incluso los criticó, ésto lo catapultó para pensar enlas pisbilidades que podia conseguir en la Geometría no Euclidiana; a los catorce años fue presentado ante el Duque de Bruswic, quien se asombró del joven, no sólo por su inteligencia sino por su timidez, su modestia y sencillez, esto le aseguró una beca con el Duque, se hizo cargo de los gastos y estudios de Gauss, lo que permitió culminar sus estudios de Bachillerato, allí conoció al Matemático Martín Bartech, quien fue su profesor, estudiaban juntos los manuales que tenia sobre Álgebra y Análisis elemental.
Al año siguiente de conocer al Duque, ingresó al Colegio Carolinum donde duró tres años, para continuar sus estudio, asombrando a todos con su facilidad para aprender idiomas, aprendió Griego y Latin, al salir de éste colegio aún no sabía a donde inclinarse, si por las Matemáticas o a la Filología, en esta época ya había descubierto la ley de mínimos cuadrados. A los diecisiete años Gauss se inclinó a la teoría de los números, y la Aritmética.
A principios del siglo XIX una mujer Francesa Marie Sophie Germain, una autodidacta, se las arregló para ocupar un lugar destacado entre los Matemáticos, era una admiradora de Gauss, le escribía correspondencia a menudo pero haciéndose pasar por hombre, ella usaba el nombre de Misier Leblanc, un estudiante de la escuela politécnica de París, quien se había ausentado de París, con el fin de poder recibir el material, los ejercicios y problemas Matemáticos. Cuando Napoleón Bonaparte invade Prusia, Marie Tuvo miedo por la vida de Gauss y usó todas sus influencias con el Emperador para asegurar que la vida de Gauss estuviera a salvo, aunque consiguió su objetivo, Gauss descubre que las brillantes cartas Matemáticas que recibía eran de una mujer y no de Leblanc.
En 1796 demostró que se puede dibujar un polígono regular de diecisiete lados con regla y compás. En 1801 publicó el libro Disquisitiones Arithmeticae, con seis secciones a la teoría de números estructurándola de manera sistemática, dando a conocer algunas respuestas de series infinitas convergentes, en la última sección del libro expone su tesis Doctoral bajo la supervisión del Doctor Johannes Friedrich Pfaff, en la Universidad de Helmstedt donde da la primera demostración del teorema fundamental del Álgebra, en ese mismo año predijo la órbita de Seres . en 1809 fue nombrado director del observatorio de Gotinga, Gauss muere en Gotinga el 23 de febrero de 1855.
Aporte de Gauss
Dentro de sus aportes tenemos:
La ley de Gauss:
El flujo del campo eléctrico a través de una superficie cerrada es proporcional a la cantidad de carga eléctrica encerrada en esta superficie.
La campana de Gauss:
recibe su nombre por la forma que posee la gráfica; representa gráficamente una distribución estadística, relacionada con una variable. Ésta representa una función de Gauss o Gaussiana, mostrando como se distribuye la probabilidad de una variable continua.
Entre las aplicaciones de la campana de Gauss tenemos: es usada en estadística como la función de densidad de una distribución normal, en Óptica es usada como función de onda.
También es usada en los polinomios de Hermite, estas funciones son también usadas como fi!otros en el procesamiento de imágenes digitales.
Para finalizar, en 1841 Gauss redacta un tratado sobre las dióptricas, explicando como un conjunto de lentes se reduce a una sola lente si aplicamos las características correctas. Una vida sencillamente entregada al estudio de las Matemáticas, un hombre excepcional que marcó hito en la historia de la Matemática, muy a pesar de sus orígenes humildes, superó la timidez, el analfabetismo de sus padres, el maltrato, sin juzgar, sin quedarse en sus debilidades, entregando al mundo ese legado hermoso que traía, una mente brillante y precoz, Gauss el príncipe de las Matemáticas.