También conocido como ‘Carlos el Grande’ y recordado por ser el primer emperador del Sacro Imperio Romano, más detalles en la biografía de Carlomagno.
Carlomagno nació el 2 de abril del año 742 en la comuna Herstal, actualmente perteneciente a Bélgica. Asumió como rey desde muy joven, específicamente en el año 768, fue proclamado rey de los francos, territorios que actualmente se conocen como: Francia, Bélgica, Alemania y Países Bajos.
¡Biografía de Carlomagno! Muerte de su padre toma el control total
¿Quién fue Carlomagno? Su ascenso al poder resultó de la muerte de su padre, ‘Pipino el Breve’ en 768, quien dejó el reino a él y a su otro hijo, Carlomán.
Sin embargo, los dos hermanos no tenían buena relación y fue gracias a su madre, Bertrada, que su riña no culminó en una guerra civil.
La disputa entre ambos duró poco tiempo debido a que el rey Carlomán murió el año 771, dejándole un camino lleno de retos y conquistas a su hermano de sangre.
Expande su reinado
El imperio de Carlomagno comenzó a expandirse en 772 después que le pidió ayuda para derrotar al rey Desiderio de Lombardía.
Este logró su cometido y lo derrocó en 774, apoderándose de su reinado e invadiendo Italia con el fin de enaltecer las banderas de la religión Cristiana y el papado.
Este resumen biográfico de Carlomagno ratifica su interés por expandir las ideas de su padre, que lo llevaron a derrotar a los reyes de la Península Ibérica en 778.
Fue así como por medio de las conquistas, enfrentamientos militares e ideas de colonización, logró hacerse del control de Occidente y Europa Central.
“¡Vida y victoria!”: Coronado emperador
Carlomagno fue proclamado emperador romano el año 800 por el papa León III, después que este lo salvara de las acusaciones que empañaron su papado.
León III tuvo que irse de Roma denunciado por abuso de poder, pero, como la influencia de Carlomagno era superior a la de la Iglesia católica, limpió su nombre.
El rey volvió a llevar al Papa a Roma y en un juicio lo absolvió de los errores presuntamente cometidos.
En agradecimiento, el Papa León tomó la corona y se la colocó a Carlomagno en la cabeza y enseguida el clero romano junto al pueblo gritó:
“Carlos Augusto, coronado como grande y pacífico, emperador de los romanos ¡vida y victoria”, se lee textualmente en la biografía de Carlomagno.
Avivó el arte y la arquitectura
Muchos se preguntan ¿Qué hizo Carlomagno? Aunque su reinado tuvo sus pros y contras hay que recordar que este impulsó el arte y la arquitectura en Europa.
A esto, el historiador Jean-Jacques Ampére, lo llamó ‘Renacimiento carolingio’, refiriéndose al impulso de estos dos aspectos, conjuntamente con la expansión de la literatura.
De este modo, se piensa que nacieron los primeros manuscritos de la historia.
Unificación de Europa
A través de las numerosas batallas de Carlomagno se logró la unificación de una gran parte de Europa Occidental.
Tanto, que las monarquías existentes en Francia y Alemania sostenían que sus reinados fueron resultado del imperio por el que trabajó este gran personaje.
Por tal motivo, se ganó el título de “Carlomagno padre de Europa”.
Muere y se disuelve su imperio
¿Cuándo murió Carlomagno? Tras gobernar casi 14 años, falleció el año 814, dejándo todo su poder a su hijo, el rey Luis el Piadoso.
Su padre quiso ver una Europa unida, sin embargo, no sucedió así y al poco tiempo de dejar el control a Luis el Piadoso, se derrumbó el imperio Carolingio.
Todo sucedió cuando Luis falleció el año 840, este imperio quedó dividido en tres con sus hijos enfrentándose por ver quien tomaba el poder.
En conclusión, la biografía de Carlomagno refleja cómo la muerte de un líder puede desplomar -en algunos casos- el trabajo de muchos años.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!