Edgar Allan Poe nació el 19 de enero de 1809, en Boston, Estados Unidos. Sus padres murieron cuando él solo era un niño.
Un matrimonio acaudalado de Richmond, Virginia, Frances y John Allan, lo recogió, aunque nunca lo adoptaron legalmente.
Se dice que Poe pudo haber sido bautizado como “Edgar” por un personaje de la obra de Shakespeare, El Rey Lear. Su bisabuelo paterno era un inmigrante irlandés que llegó a Estados Unidos. Edgar era el hermano del medio de tres hermanos.
Edgar adoptó el apellido de su padrastro, un comerciante adinerado de ascendencia escocesa. Este hombre fue una figura muy negativa en la vida de Allan Poe, en especial porque se oponía a su vocación literaria, mientras que su madrastra lo mimó y amó incondicionalmente.
Edgar fue bautizado en 1812, en la Iglesia episcopaliana. A la edad de cinco años, inicia su educación primaria. Pero en 1815, la familia realizó un viaje a Inglaterra y el pequeño Edgar fue matriculado en un colegio en Irvine, Escocia, pueblo natal de su padre adoptivo.
Estudios y Juventud de Edgar Allan Poe
En 1816, la familia se mudó a Londres y Edgar entró a estudiar en un internado en Chelsea hasta 1817. Más tarde entró al colegio del Reverendo John Bransby, donde aprendió francés y latín. Estas vivencias y estilo gótico de Gran Bretaña lo inspirarían en sus obras.
Edgar asistió a colegios muy prestigiosos como el English Classic School y el Dr. Ray y su esposa, donde entró en contacto con escritores clásicos como Homero, Virgilio, Ovidio, Cicerón, César, Horacio, entre otros, etc.
En 1823, a la edad de catorce años, se enamoró perdidamente de la madre de un compañero de estudios llamada Mrs. Stanard, y le dedicó el poema “To Helen”. Era una mujer de unos treinta años de incomparable belleza, pero tristemente murió meses después.
El crítico literario Van Wyck Brooks recordaba a Allan Poe como “un muchacho nervioso e irritable”. Esto empeoró la relación con su padrastro. En 1825, este hereda unas tierras de su tío fallecido y compra una casa, donde Edgar desarrolla afición por la astronomía.
Inicios de Edgar Allan Poe
En mayo de 1827, sintiéndose incapaz de sostenerse por sí mismo, Allan Poe decidió alistarse en el ejército como soldado raso, usando el nombre de Edgar A. Perry. Mintió sobre su edad diciendo que tenía 22 años, cuando tenía 18. Ganaba cinco dólares mensuales.
Ese mismo año, publicó su primera obra, Tamerlán y otros poemas. En la firma puso “By a bostonian” (“Por un bostoniano”). En el prólogo aclaró que casi todos los poemas los había escrito antes de los catorce años.
Sin embargo, el libro no tuvo la valoración esperada y solo se imprimieron cincuenta copias. En ese tiempo también su regimiento fue destinado a Fort Moultrie, a donde arribó en el bergantín Waltham, el 8 de noviembre de 1827.
Tuvo varios ascensos, desde artificiero hasta sargento mayor de artillería. En 1829, murió su madre adoptiva. Esto hizo que mejorara su relación con su padrastro, al punto de ayudarlo con su licenciamiento.
Matrimonio de Edgar Allan Poe
En 1835, contrae matrimonio clandestinamente con su prima Virginia Eliza Clemm, de apenas 13 años. Poe ya contaba con 26. No fue un matrimonio normal. Virginia enfermó de tuberculosis y murió el 30 de enero de 1847.
Alcoholismo y Muerte
Durante su matrimonio con Virginia, Poe cayó en el vicio del alcohol. Se volvió mujeriego y en noviembre de 1948, intentó suicidarse con láudano. Lo más tétrico en los temas de sus obras era la fobia a ser enterrado vivo, cosa que expresaba en muchos de sus cuentos.
El 3 de octubre de 1849, fue encontrado en una calle de Baltimore, delirando. Su amigo James E. Snodgrass lo trasladó al Washington College Hospital, donde falleció el 7 de octubre a las 5:00 de la madrugada.
Hasta el día de hoy, no se ha esclarecido la verdadera causa de su muerte. Entre las causas supuestas están Delirium tremens, sífilis, meningitis, ataque cardíaco e incluso que pudo haber sido asesinado.
Obras de Edgar Allan Poe
Literatura de Allan Poe
Metzengerstein
Manuscrito hallado en una botella
El Rey Peste
Berenice
Ligeia
La caída de la Casa Usher
William Wilson
El hombre de la multitud
Un descenso al Maelström
Los crímenes de la calle Morgue
La máscara de la Muerte Roja
El pozo y el péndulo
El retrato oval
El escarabajo de oro
El misterio de Marie Rogêt
El gato negro
El corazón delator
La caja oblonga
La carta robada
El entierro prematuro
El demonio de la perversidad
La verdad sobre el caso del señor Valdemar
El sistema del Dr. Tarr y el profesor Fether
El barril de amontillado
“Hop Frog”
Poesía de Poe
Tamerlane
“A…”
Sueños
Espíritus de los muertos
Estrella del anochecer
El día más feliz, la hora más feliz
El lago A
Al Aaaraf
Soneto a la ciencia
Solo
A Elena
La ciudad en el mar
La durmiente
El valle de la inquietud
Israfel
El Coliseo
A alguien en el paraíso
Himno
Soneto a Zante
Balada nupcial a…
El palacio encantado
Soneto del silencio
Lenore
Tierra de sueños
El cuervo
Eulalie, una canción
Ulalume
Un sueño en un sueño
Annabel Lee
Las campanas
A mi madre
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!