Se cree que Euclides nació en Alejandría en el siglo 300 antes de cristo, era hijo de Naucrates y vivió durante el reinado de Ptolomeo I, gobernante grecomacedoneo de Egipto.
De la vida de este prominente matemático se conoce poco, hay algunos comentarios sobre sus obras, que nos pueden dar una idea de quién era Euclides, existen varias hipótesis.
Se presume que comenzó su educación en Atenas, en la escuela fundada por Platón, donde aprendió y desarrolló sus capacidades y conocimientos en matemática, especialmente en geometría.
Euclides fundó la escuela de estudios Matemáticos en Alejandría, considerada como la mejor de Egipto, donde él se desempeñó como docente y alcanzó el mayor reconocimiento como profesor.
Tal era su fama, que el mismo Ptolomeo I, gobernador de Egipto, buscó a Euclides para que le enseñara matemáticas y geometría pero de una forma más sencilla y rápida.
Aportes de Euclides a la Geometría
La fama de Euclides, se debe a sus estudios, aportes, descubrimientos y la compilación de varias obras de matemática, dando inicio a un estudio más detallado de la geometría elemental.
Arqueólogos encontraron papiros y cerámicas con escritos sobre las matemáticas de Euclides, gracias a los califas de Bagdad, en el siglo VIII se rescataron y tradujeron al árabe todos sus manuscritos.
Hay un total de trece libros, pero el que ha roto récord de impresiones, es el famoso libro de los elementos, un libros escrito para explicar paso a paso verdades matemáticas.
Primero empieza mostrando veintitrés definiciones matemáticas, como el punto, la línea y la superfície, por ejemplo: explica que la línea es una longitud sin anchura, o que el punto no tiene partes.
Axiomas y Postulados de Euclides
En el Libro de Elementos
Además de las definiciones matemáticas, el libro consta de cinco axiomas, los cuales dicen lo siguiente:
1 Sólo se puede dibujar una línea recta entre dos puntos.
2 «Un segmento puede prolongarse en una recta ilimitada», es decir se prolonga infinitamente
3 Se puede trazar una circunferencia a partir de un punto central y un radio cualquiera.
4 «Todos los ángulos rectos son iguales». Esto se debe a que un ángulo recto mide 90 grados, todos los ángulos rectos miden 90 grados y son iguales.
5 El axioma cinco dice: por un punto exterior a una recta solo se puede trazar una única línea paralela. Este postulado es producto de una modificación en la redacción original.
A partir de estos conceptos y axiomas, se construyen los trece capítulos siguientes. En donde por medio de la lógica y la deducción consigue explicar teoremas, como el de Pitágoras.
Los Trece Capítulos de los Elementos.
Del capítulo I al VI se aprecia una exposición sobre la geometría plana, mientras que del capítulo VII al X la teoría de divisibilidad, números primos y los números radicales.
En los últimos capítulos se explican los principios de la geometría del espacio, enseñados actualmente en las escuelas, como fundamentos, y algunos teoremas muy conocidos como:
El teorema de pitágoras el cual nos enseña que la suma de los cuadrados de los catetos de un triángulo rectángulo es igual a la hipotenusa al cuadrado.
También otro axioma muy usado dentro de la geometría, para dar solución a algunos triángulos es el de: la suma de los ángulos internos de un triángulo suman 180 grados.
Importancia de el Libro de Elementos
Este es el único libro que tiene una cantidad de ediciones publicadas un poco menor al de la biblia, más de mil desde la primera vez que se publicó en 1482.
Si eras educado para esa época, debías haber leído este libro, la razón es que te enseña a razonar de forma deductiva y lógica, por medio de demostraciones.
Albert Einstein quien poseía una copia de el libro de los elementos de Euclides dijo: «Si Euclides no logró encender tu entusiasmo juvenil, no naciste para ser un pensador científico».
Así mismo el presidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln, luego de leer los elementos dijo: «nunca llegarás a ser un abogado si no entiendes una demostración».
Otras Obras de Euclides
El libro La División de Figuras
Explica cómo dividir figuras en pares que tengan relación entre si. También escribió Los fenómenos: donde Euclides describe la esfera celeste desde la geometría.
Este libro inspiró el desarrollo de la teoría geocéntrica del universo, en la que la Tierra es el centro del universo y los cuerpos celestes giran alrededor en trayectorias circulares.
De igual manera escribió Los datos, donde los elementos de unas figuras, afirma la existencia de otras. Por último tenemos el libro
La Óptica
Donde se expone la refracción y la reflexión.
Fallecimiento de Euclides
Finalmente Euclides fallece en el año 265 antes de Cristo. en Alejandría, se desconoce las causas de su fallecimiento, pero su legado perdura hasta nuestros días, sentando las bases de la geometría.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!