Michael Faraday, nació en Reino Unido, en la aldea de Newington, el 22 de septiembre de 1791.
Su familia era de bajos recursos económicos, pero le ayudan en sus estudios. En la educación era común el maltrato y malas palabras del docente a sus estudiantes. Faraday lo experimenta, una de sus profesoras de primaria, le hace bullying porque no era capaz de pronunciar la letra r, por lo que la madre lo retira del colegio.
A sus catorce años empieza a trabajar en la encuadernadora de libros de su ciudad, ocasión que le permitió leer y estudiar los mejores y más actualizados textos para la época.
Sus temas de interés por supuesto los científicos, permanece siete años en ese empleo, pero no se queda allí, sino que asiste regularmente a las reuniones de la Royal Institution.
Vida Profesional Michael Faraday
En estas reuniones, se inclina por las conferencias del químico Humphry Davy y de John Tatum, Faraday tomó nota de lo que se hablaba y escribe para Humphry un libro de 300 páginas.
Humphry quedó tan agradecido que le ofrece un empleo como su secretario y luego como asistente de la Royal Institution, necesitaba un colaborador y quien mejor que el joven Faraday.
Michael era considerado un ciudadano de estrato bajo, no un caballero, por lo que vivió el desprecio de una sociedad clasista, de esto se encargaría la esposa de Humphrey, quien lo humillaba.
Tanto fue el maltrato, que estuvo a punto de abandonarlo todo durante el viaje que realizaron por Europa, pero resistió y logró conocer científicos muy destacados para la época.
Faraday supera a su maestro, incluso manejaba temas que el mismo Humphry desconocía por medio de experimentos, en este tiempo perfecciona una lámpara de seguridad para mineros que había creado Humphry.
Vida Personal de Michael Faraday
La vida de Michael Faraday siempre estuvo entrelazada con sus creencias religiosas, con su iglesia, con su fe en Cristo, venía de una línea evangélica sandemans con visos de calvinista.
Fue en este ambiente donde conoce entre los jóvenes de su congregación a Sarah Barnard, hija de Edward Barnard, uno de los líderes más reconocidos de la iglesia y también sandemans.
Faraday, no escondió sus sentimientos sino que empezó a frecuentarla y a visitarla en casa de sus padres, hasta que pidió su mano y se casan el 12 de junio de 1821.
La celebración tuvo lugar en la iglesia anglicana de St Faith’s en la ciudad de Londres, luego de esto sorprende a su esposa con la incorporación a la membresía de la iglesia.
Realmente el científico manejaba los conceptos Cristianos, apegándose a los mandamientos de Cristo, hasta llegó a ejercer como Presbítero en la iglesia, para él no había choque entre ciencia y religión.
Faraday Divulgador Científico
Hoy día conocemos algunos divulgadores Científicos como Carl Sagan, pero no hay uno que supere a Michael Faraday, quien se preocupó por su dicción, esto se nota en el curso que tomó.
Se destacaba siempre por ser muy sencillo al hablar, en un lenguaje que no buscaba impresionar con palabras rebuscadas, sino incentivar y dejar en el público sed de ciencia.
A pesar de todo su conocimiento, siempre sus mensajes se adecuaban al público que tenía, escribía apuntes, donde explicaba con gran detalle los temas que quería compartir.
Era impresionante su habilidad pasta hablar en público, el 11 de abril de 1846 el físico Charles Wheatstone, daría una conferencia en la Royal institution, pero al ver tanto público se retiró.
Michael Faraday tomó el mando de la situación y dio una conferencia donde expuso sus puntos de vista sobre la luz, la electricidad, el magnetismo y la relación que hay entre ellos.
Aportes de Michael Faraday
Para 1823 ya dirigía el Laboratorio de Humphry y era Profesor de químicas de la Royal Institution, además de haber creado métodos para licuar gases por presión.
Realizó estudios sobre las bajas temperaturas ( Criogénesis), consiguiendo de esta manera por primera vez el equivalente de temperaturas en un laboratorio de la escala de Fahrenheit.
Para 1825 inventa la electrólisis además de exponer las leyes que la rigen, hoy conocido como efecto Faraday, descubre el Benceno, investigó todo lo relacionado con el electromagnetismo.
En 1832, Michael inventa el primer generador electromagnético, o generador Homopolar, muy conocido como disco de Faraday, con el cual lograba generar energía eléctrica de tipo continua.
Estudió la electricidad estática, demostrando que en un conductor eléctrico cargado, la carga se acumula en la superficie externa del conductor, principio que se usa en la jaula de faraday.
Fallecimiento
Muere con la convicción y la paz de que Cristo le recibiría el 25 de agosto de 1867, sentado en su silla de estudio, tras problemas de salud, en Hampton Court, Reino Unido.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!