Miguel de Cervantes Saavedra nació el 29 de septiembre de 1567 en Alcalá de Henares. Su fecha de nacimiento no está esclarecida, pero se sostiene que pudo haber nacido el 29 de septiembre por ser el día de San Miguel según el santoral.
Su padre era Rodrigo de Cervantes (1509-1585) que también era natural de Alcalá de Henares. Este estudió para ser médico según la tradición de su familia pero no pudo continuar debido a su sordera.
Rodrigo contrajo matrimonio con Leonor de Cortinas de quien no se tiene mucha información excepto que nació en Arganda del Rey. Cervantes tenía siete hermanos: Andrés, Andrea, Luisa, Rodrigo, Magdalena y Juan.
Rodrigo llegó a tener deudas que le costaron la prisión y el embargo de sus bienes. En 1556, se trasladó a Córdoba para tomar la herencia de su padre y escapar de sus acreedores.
La Formación de Miguel de Cervantes
Cervantes nunca tuvo estudios universitarios y no se han registrado datos que especifiquen donde realizó sus estudios primarios y secundarios, aunque se cree que pudo haber estudiado en Valladolid, Córdoba o Sevilla.
En 1566, se radicó en Madrid y estuvo en el Estudio de la Villa, dirigido por el catedrático de gramática y filoerasmista Juan López de Hoyos, quien incluye en uno de sus libros dos poemas de Cervantes a quien llamaba “nuestro caro y amado discípulo”.
Cervantes pasó su juventud disfrutando del teatro con las representaciones de Lope de Rueda, como lo expresa en el prólogo de su obra Ocho comedias y ocho entremeses.
Miguel de Cervantes en la Batalla de Lepanto
Cervantes llega a Italia y ofrece su servicio a Giulio Acquaviva que en 1570 será cardenal. Con él viajó por Palermo, Milán, Florencia, Venecia, Parma y Ferrara. En El Licenciado Vidriera habla sobre este viaje.
Luego se despide de Acquaviva y para alistarse como soldado junto con el Capitán Diego de Urbina embarcando en la galera Marquesa. El 7 de octubre de 1571 peleó en la batalla de Lepanto en la que se enfrentaban el Imperio Otomano contra la Liga Santa.
En esta batalla, Cervantes se lesionó la mano izquierda al caerle un trozo de plomo que le seccionó el nervio. Esto le inmovilizó la mano, lo cual le valió el apodo de El Manco de Lepanto.
Luego hizo un recorrido por Sicilia, Cerdeña, Génova y La Lombardía para luego permanecer dos años en Nápoles hasta 1575. El haber luchado en la batalla de Lepanto fue un motivo de orgullo para Cervantes y así lo expresa en el prólogo de la segunda parte de El Quijote.
Prisión en Argel
Cuando Cervantes regresaba de Nápoles a España en la galera Sol, una flotilla turca dirigida por Mami Arnaute tomó como prisioneros a Cervantes y a su hermano Rodrigo el 26 de septiembre de 1575. Esto sucedió a la altura de la actual Costa Brava.
Fueron transportados a Argel y Cervantes fue dado como esclavo a Dali Mamí, un renegado griego. Sus captores se valieron de las cartas de recomendación de don Juan de Austria y el Duque de Sessa para apresarlo pidiendo quinientos escudos de oro por liberarlo.
Cervantes estuvo prisionero durante cinco años y en ese tiempo trató de escapar cuatro veces en intentos organizados por él mismo. Prefirió someterse a la tortura antes que delatar a sus compañeros de prisión.
En mayo de 1580, llegó a Argel una orden religiosa llamada los padres trinitarios, la cual se dedicaba a liberar cautivos. Fray Juan Gil tenía trescientos escudos para liberar a Cervantes e hizo una colecta para obtener lo faltante y así Cervantes obtuvo su libertad.
Trabajo y Matrimonio
En mayo de 1581, Cervantes viajó a Portugal con el objetivo de empezar una nueva vida y encontrar cómo pagar las deudas de su familia por haberlo rescatado de prisión. Consiguió un trabajo en una misión secreta en Orán con la que ganó 50 escudos.
Para esa misma época, el escritor tuvo un romance con Ana Villafranca de Rojas, que era esposa de un tabernero. De esa relación nació una niña a la que bautizaron como Isabel Rodríguez y Villafranca. A los 16 años fue reconocida por su padre.
En septiembre de 1584, Cervantes fue llamado por doña Juana Gaytán en Esquivias para que publicara el Cancionero, poemario de su anterior marido Pedro Laínez. A finales de septiembre, Gaytán firmó el poder para concederlo a Cervantes.
El 12 de diciembre de 1584, se casa con Catalina de Salazar y Palacios, una muchacha que no llegaba a veinte años. Este matrimonio no funcionó pero su divorcio era imposible en una época donde predominaba el catolicismo.
Muerte de Miguel de Cervantes
Cervantes padecía de diabetes y falleció en Madrid el 22 de abril de 1616, a la edad de 68 años. Este hecho ocurrió en la Casa de Cervantes en el Barrio de las Letras. Cervantes deseó ser sepultado en la Iglesia del convento de las trinitarias descalzas.
Numerosos investigadores han tratado de estudiar los restos de Cervantes para confirmar su aspecto físico y la real causa de su muerte. El 24 de enero de 2015, Francisco Etxeberria con su equipo de arqueólogos investigaron si los restos en realidad eran del escritor.
El 17 de marzo de ese mismo año, los expertos anunciaron que entre los huesos hallados pertenecientes a 17 personas, posiblemente se encontrarán los de Cervantes y su esposa, aunque esa teoría fue refutada por muchos.
Estilo de Sus Obras
Cervantes se destacó por los géneros típicos de la época como la novela picaresca, la novela pastoril, la novela bizantina, la novela morisca, la sátira lucianesca y la miscelánea. Le dio un giro drástico a la novela con su obra El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha.
Cervantes fue el mayor exponente de la literatura clásica del Siglo de Oro y ha influido sobre escritores de épocas posteriores. Es, junto con Shakespeare, uno de los escritores que más ha trascendido la historia.