Descubre por qué Napoleón Bonaparte es una de las figuras más importantes de la historia universal. Biografía y vida del político, emperador y militar francés.
Biografía de Napoleón Bonaparte
Infancia de Napoleón Bonaparte
Napoleón Bonaparte nació 1769 en en Córcega, una isla actualmente de Francia.
Su padre estuvo en contra de la toma francesa de la isla cuando está aún era italiana, a causa de esto la familia debe huir de la isla.
Logran regresar cuando el gobierno comienza un reconocimiento de los patricios para su vuelta a la isla.
Debido a este reconocimiento dos hijos del matrimonio entran como becados al Colegio de Autun, un colegio de difícil ingreso para las clases no reconocidas en la isla francesa.
Napoleón así logra ser un alumno ejemplar, destacándose en matemáticas, pero poco sociable y juzgado por su condición social, recibiendo burlas por su forma de hablar y de vestir.
Juventud de Napoleón Bonaparte
A la corta edad de 17 salió de la Escuela Militar de Brienne para serle otorgado el puesto de subteniente de la guarnición en la ciudad de Valente.
Sin embargo, al poco tiempo fallece su padre y Napoleón es dado de baja en su actividad militar para trasladarse a su isla natal.
En esta etapa de su vida viajaría constantemente entre París y Córcega.
Siendo destacable su presencia en los movimientos de independencia de su localidad natal, donde Pasquale Paoli, quien antes fue apoyado por el padre de Napoleón, lideraba la independencia de la isla del poder Frances.
Napoleón y su familia estaban en contra de este intento de rebelión.
Debido a un enfrentamiento contra militares, donde es protagonista, su familia es echada y su casa es quemada.
En este momento empieza una etapa muy difícil para Napoleón en Marsella, donde se traslada su familia.
Enfrentan muchos problemas económicos y llegan a sumergirse en la miseria.
Resurgimiento de Napoleón
Gracias a establecer amistad con un hermano de Robespierre, Napoleón logra volver a resurgir y ocupar cargos militares donde seria anunciado con éxito sus triunfos.
Sin embargo, esta misma amistad le atrae muchos problemas y al ser relacionado con Robespierre es encarcelado para ser juzgado, gracias a otro amigo es liberado pero debe volver a empezar desde cero.
En París, Napoleón consigue un puesto estratégico, que aunque no es tan importante, se relaciona con militares de alto cargo.
Finalmente en 1795 es mandado a controlar la rebelión en Paris.
Debido a su gran éxito, Paul Barras le confía dirigir la guerra en uno de los lugares más problemáticos para los franceses y los enemigos de los intereses franceses.
Enamoramiento y Matrimonio
Josefina Tascher de la Pagerie o también conocida como Josefina Bonaparte, fue su primer y único amor, quien de joven se enamoró de esta viuda mayor que él.
Era una mujer recién enviudada cuando conoció a Napoleón. Una mujer hermosa que poseía una buena reputación.
Aunque en su vida privada mantenía diferentes amores con hombres y llegó a engañar a Napoleón Bonaparte más de una vez.
Se casaron antes de irse a la guerra y en sus periodos de ausencia solía asociarse con otros hombres conocidos de Napoleón.
Napoleón siguió enamorado de su esposa a pesar de las infidelidades, malos tratos entre ambos y la indiferencia amorosa de Josefina.
Después Napoleón también la engañaría con varias amantes.
Éxito Militar
Napoleón logró el completo éxito en Italia frente a los austriacos, siendo admirado por muchos que encontraban en él un visionario de la guerra. Sin embargo en París no era bien visto por la Dirección.
Napoleón tomaba decisiones por si solo sin preguntar a sus superiores, el mismo reorganizaba los lugares tomados y establecía órganos para el funcionamiento de los estados adjuntos a Francia.
En verdad, París se encontraba preocupado por la amenaza de un Napoleón apoyado por el ejército y por la población, que además no obedecía órdenes superiores.
Valiéndose de su juventud e inexperiencia lo mandaron a una expedición a Egipto, donde Napoleón terminaría vencido y huyendo a Francia en el primer barco que pudiera.
Al ver el caos de Francia y la lucha de los austriacos para volver a fortalecerse, da un golpe de estado en París, disuelve en congreso de los 500 y se llaman a elecciones donde él sería nombrado primer cónsul.
Ambición de Poder
Napoleón era también como político muy eficaz para mantenerse en el poder, recuperar a Francia de los problemas económicos de la revolución, acabar las guerras civiles y mantener el poder militar.
Indudablemente muchas cosas de los sistemas occidentales son gracias al ingenio de Napoleón.
Sin embargo, el apoyo popular y su poderoso ejército lo llevo a cada día tener más ambición de poder.
Así Napoleón pasa a eliminar toda oposición y ser declarado emperador de Francia.
Su política expansionista haría estragos en toda Europa, que estaría a manos del poder del ejército de Napoleón.
Tiene múltiples amantes, se casa con una mujer de un largo linaje real para tener un hijo con su nombre que sería su descendencia.
La clave de esto es como la acumulación de enemigos en toda Europa, políticas equivocadas y sobretodo desgaste militar, terminarían acabando para siempre con el sueño del emperador.
Muerte de Napoleón Bonaparte
Napoleón muere en 1821 aislado en una isla africana, llamada Santa Elena, a manos de su carcelero.
Allí mismo él escribiría como deseaba lo recordarán en sus últimos momentos de vida.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!