José de La Cruz Porfirio Díaz Mori fue un militar nacido en México que ejerció la presidencia durante 31 años y nació el 15 de Septiembre de 1830 en Oaxaca de Juárez.
Su periodo presidencial denominado Porfiriato fue un ciclo político caracterizado por ser una fuerte dictadura personalista y paternalista que acabó con la libertad de prensa y anuló toda oposición.
Su ímpetu de progreso y perseverancia no le hizo desvanecer frente a sus oponentes, en una época en la que la violencia no medía sus consecuencias mortales.
Sin embargo sus primeras ideas se basaron en servir a su país para dotarlo de progreso económico, social y cultural, lo cual ejecutó en medio de guerras y convulsiones.
Infancia y Adolescencia de Porfirio Díaz
Era el sexto de 7 hijos, concebidos en el matrimonio de José Faustino Díaz Orozco, veterinario asimilado en el ejército como coronel, y María Petrona Cecilia Mori Cortés.
Su familia se estableció en Oaxaca y aunque su padre falleció cuando tan solo tenía 3 años, su madre y hermanas se ocuparon de trabajar para llevar una vida holgada.
Díaz estudió en la Escuela Amiga de Oaxaca donde aprendió a leer y escribir y hacer grandes amistades con sus pequeños amigos con quienes se lo pasaba jugando.
En 1843 ingresó al Seminario Tridentino de Oaxaca en donde inició un bachillerato en Artes pero además aprendió matemáticas, lógica, gramática, física, latín y retórica.
Mientras estudiaba en el seminario, ocurrió la invasión mexicana estadounidense desatando un sentimiento de lucha y marcó el inicio de su vida militar al ingresar al Batallón de San Clemente.
Vida Política de Porfirio Díaz
Su dominio del idioma latín, le permitió dar clases personalizadas a Guadalupe Pérez hijo del Licenciado destacado Marcos Pérez y poder contribuir con el sustento de su familia.
Pérez mantenía una estrecha relación con Benito Juárez gobernador de Oaxaca y en una oportunidad, invitó a Díaz a una premiación en el colegio Liberal donde conoció a Juárez.
Pérez y Juárez defendían los derechos humanos, lo cual impresionó a Díaz y decidió abandonar el seminario para iniciarse en Derecho en el Instituto de Ciencias y Arte de Oaxaca.
Estudió Derecho Romano en donde Juárez fue su maestro de derecho civil, relación que le permitió adentrarse en la política Mexicana marcada por una serie de hechos determinantes:
- En 1854 intervino en la Revolución de Ayutla apoyando al general Juan Álvarez para derrocar a Antonio López de Santa Anna.
- Apoyó a la causa liberal en la guerra de la reforma (1858-1861), un conflicto en el que se enfrentaron conservadores y liberales.
- Nombrado Jefe político del Distrito de Ixtlán por Benito Juárez.
- De 1862 a 1863 Díaz toma nuevamente las armas para evitar la invasión francesa y la coronación de Maximiliano I.
- Jefe de brigada y participante en la batalla del cinco de Mayo donde su importante acción militar en Zaragoza aceleró la caída de Maximiliano favoreciendo el triunfo de Juárez.
- Su gran popularidad le hizo casi acreedor del puesto para la presidencia sin embargo el Congreso prefirió a Benito Juárez en 1867 y lo reeligió en 1871.
- Lanzó el llamado Plan de La Noria que manifestaba un descontento hacia la reelección, lo que fue un fracaso y tuvo que abandonar el país.
El Porfiriato
En 1872 cuando Juárez muere, Díaz es autorizado para regresar al país y en 1876 se rebela contra Lerdo de Tejada quien había anunciado reelegirse nuevamente, causando su expulsión.
Díaz accede a la Presidencia cumpliendo su primer mandato desde 1876-1880, que estuvo acorde a sus ideales y al culminar la presidencia es tomada por el general Manuel González.
Durante el periodo presidencial de González participó como Ministro de Fomento y gobernador de Oaxaca y al finalizar este ciclo, propone nuevamente su candidatura a la presidencia.
En este nuevo mandato promueve una enmienda en el artículo 78 que le acreditaba la reelección, artículo que modificó en el año 1890 y las convierte en reelecciones indefinidas.
De esta manera permanece en el poder hasta el año 1911, periodos presenciales que pueden resumirse en:
- Gobiernos al margen de la constitución nacional.
- Alteración de leyes a conveniencia del congreso nacional.
- Eliminación de rivales políticos.
- Censura de la prensa nacional.
- Díaz se oponía totalmente a la paz y ello tenía amotinado al pueblo mexicano.
- Logró desarrollar el campo minero y petrolero en conjunto con inversionistas extranjeros que se arriesgaron a mantenerse en el país.
- Mantuvo el orden con el uso desmedido de la fuerza pública.
- Realizó obras importantes de puertos y un recorrido de 200.000 km del ferrocarril.
- Extendió el alcance la educación a todo nivel permitiendo la formación de más profesionales.
- Incremento la vida cultural con la creación de periódicos, revistas y libros escritos e impresos en México.
Final del Porfiriato
Con el gran descontento que existía se generó una fractura importante en el sector militar.
Luego de la toma de Ciudad Juárez por Pascual Orozco y Pancho Villa se firma en 1911 la paz entre los maderistas y Díaz.
Porfirio Díaz renunció a la presidencia abandonando el país con destino a Francia donde murió en 1915.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!