Tales de Mileto
(624 a. C. – 546 a. C.)
Este personaje nació en la antigua ciudad de Grecia, Mileto en el c. 624 a.C, es considerado desde la antigüedad uno de los Siete Sabios de Grecia y fue quien inició la conocida casa de estudios de filosofía, Escuela de Mileto.
Ahí converge con su discípulo, Anaximandro y Anaxímenes.
Aportes en: Filosofía, Matemática y Más
Hablar de Tales nos tomaría extensas páginas, reseñar toda su vida, por eso te traemos lo que realmente andas buscando sus aportes en cada una de las áreas de las que hemos venido hablando.
a. En la Filosofía
Tales de Mileto es señalado como el primer filósofo de Occidente, pues bajo su responsabilidad se encontró la primera explicación fundada de varios fenómenos que ocurrían en el mundo.
Aunque en su época aún existían las concepciones míticas, Tales siempre apostó por las explicaciones racionales.
De ese modo de ver la vida, sacó que la Tierra flotaba sobre el agua y pues lo llevó a desprenderse de varias ideas cosmogónicas de Oriente Próximo.
b. En la Matemática
Tales brilló ante la opinión de los demás por sus descubrimientos registrados en los Elementos de Euclides, estos son: La definición I.17 conjuntamente con las proposiciones I.5, I.15, I.26 y III.31.
Igualmente, usó un método para comparar las sombras de las pirámides egipcias a fin de medir su altura, técnica que posteriormente fue usada para otros fines prácticos de la navegación.
Era tan brillante en esta área que se conocía la mayoría de las bases de la geometría. Sabía que el diámetro de un círculo, sea cual sea, los divide en partes iguales.
Además de, sostener que un triángulo isósceles tiene dos ángulos iguales en su base gracias a la fuerza, esto y más era el gran Tales de Mileto, un geómetra como ningún otro.
Teoremas
Este matemático griego se basó en dos teoremas, llamados por su mismo nombre (Teorema de Tales).
El primero se centra en determinar triángulos a partir de otro, mientras que el segundo teorema es para determinar triángulos también pero en este caso por medio de circunferencias.
Veamos de qué se tratan cada uno de ellos.
Tales de Mileto y su Primer Teorema
El primer teorema de Mileto demuestra que si un triángulo se traza en una línea recta paralela a cualquiera de sus lados, el resultado, es decir el nuevo triángulo que resulte será semejante al triángulo inicial.
Además, permite dar una relación entre los triángulos que se forman. Es decir, en la figura mostrada se cumple:
H/b = h/a
⇒ aH = bh
¿Para qué lo usaban?
El uso primordial de este teorema, que lleva el nombre del gran geómetra, fue para realizar mediciones de grandes estructuras de la época en que vivió Tales, en la cual no se contaba con equipos de última tecnología como los que vemos actualmente.
De este modo, Tales pudo medir la pirámide más alta de Egipto, la Keops.
Tales de Mileto y su Segundo Teorema
Fue a través de esta técnica que se pudo determinar a un triángulo rectángulo inscrito en una circunferencia.
Este segundo teorema señala que dada una circunferencia de diámetro AC, al unir estos puntos con un punto B1, punto cualquiera de la circunferencia. Se determina un triángulo rectángulo AB1C, con ángulo recto en «B1«.
Importante Para…
El segundo teorema de Tales fue considerado una de las técnicas más usadas. Aquí podemos obtener el diámetro de la circunferencia, llamada hipotenusa del triángulo (AC); así como también tenemos dos triángulos isósceles cuando unimos el centro de la circunferencia con el punto B1.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!