Al entrar a nuestra habitación encendemos la bombilla para iluminar, pero hace años no era así, sino que se usaban velas, entonces ¿a quién debemos la idea? A Thomas Edison.
Thomas Alva Edison el Astuto Inventor Empresario
Primeros Años de Vida de Thomas Alva Edison
El astuto inventor y empresario Thomas Alva Edison, nace un 11 de febrero de 1847 en Milan, Ohio, Estados Unidos; siendo el cuarto hijo de los Edison.
Su padre, Samuel Edison, un reconocido empresario holandés de quien heredaría Thomas esa habilidad para los negocios y su madre Nancy Elliott, Profesora de grado superior quien conduciría a Edison en las ciencias.
Al alcanzar los ocho años, es inscrito en una escuela para que aprendiera a leer y escribir, pero a Thomas se le dificultaba aprender con el método del profesor.
El profesor en su frustración envía una nota a Nancy, la madre de Edison, donde le decía: «Su hijo está mentalmente enfermo y no puede volver a clase».
Edison le preguntó a su mamá qué decía la nota y ella le dijo: «Edison es un genio… No tenemos buenos maestros para enseñarle, por eso debe enseñarle usted»
Educación de Thomas Edison
Nancy tomó las riendas de los estudios de su hijo, siendo ella profesora, no tuvo ningún obstáculo; le enseñó aritmética y con paciencia en poco tiempo empezó a leer y escribir.
Leyó libros como: La caída del Imperio Romano, Shakespeare, Dickens, entre muchos otros, en parte inspirado por el incentivo que le otorgaba su padre al terminar un libro.
Vida Laboral
Con estas oportunidades, no se podía esperar más de Edison, que tenía una genuina independencia y capacidad autodidacta, con 12 años vendía periódicos en el tren para costear sus experimentos.
Pero pierde su empleo luego de un incendio donde queda sordo, termina por irse de la casa de sus padres a los 16 años, viviendo en muchos lugares.
Para su suerte a los 21 años consigue empleo en Boston como telegrafista y al pasar un año en la empresa, Edison crea el repetidor automático, pero no lo patenta.
Vida Personal
Con poco dinero en sus bolsillos viaja a Nueva York para 1869, allí se encarga del mantenimiento de la oficina de transmisión telegráfica de cotizaciones de la bolsa.
Sin perder tiempo crea y patenta el Edison Universal Stock Printer o impresora de cotizaciones de la bolsa de valores, ganándose la suma de 40 mil Dólares, su economía empezó a crecer.
Ya estable, decide casarse con Mary Stilwell en 1871, de ella nacieron Marion o como su padre le decía «Punto», Thomas Jr. apodado familiarmente como «Raya» y William.
Su primer matrimonio terminó con la muerte de su esposa en 1884, pero vuelve a contraer nupcias en 1886 con Mina Miller, de quien nacen Madeleine, Charles y Theodore.
Luego de dos años de recaídas, la salud de Edison no mejoraría, muere finalmente en su finca de diabetes después de un coma el 18 de octubre de 1931.
Mejores Aportes de Thomas Alva Edison
- Luego de leer el libro Investigaciones Experimentales de Electricidad de Michael Faraday crea y patenta 1093 inventos, empezando con el contador eléctrico de votos.
- En 1882 creó la primera central de luz eléctrica, haciendo público el servicio eléctrico, una idea convertida en un negocio.
- Crea el Fonógrafo en 1887, un aparato mecánico utilizado para reproducir sonido, así como una cámara de cine, esta última ya existía pero le hizo una mejora.
- Generadores de corriente eléctrica continua, enchufes, interruptores, fusibles y transmisores telefónicos de carbono, todos de uso comercial, creados entre el laboratorio de Menlo Park y su fábrica de inventos de West Orange.
- La batería recargable de níquel hierro, o mejor conocida como batería alcalina para carros eléctricos.
La Bombilla Eléctrica de Edison
El 21 de octubre de 1879, Edison consigue su primera bombilla que duró encendida 48 horas, luego de mil intentos fallidos, los cuales calificó como mil formas de cómo no hacer una bombilla.
Hizo uso de un filamento de bambú carbonatado, superando la durabilidad de la bombilla creada con anterioridad por el científico Humphrey Davy.
Luego de esto hizo 53 bombillas y las conectó en Menlo Park, creando el primer sistema de alumbrado; patentó su creación y nació con ella una nueva industria.
Frases Célebres de Thomas Edison
«Cualquier cosa que no se venda, no la quiero inventar. Su venta es una prueba de la utilidad y la utilidad es el éxito».
Thomas Alva Edison
Vemos a un Edison que no desaprovecha oportunidades, llevándolo a veces a ser juzgado por robar los inventos de otros como es el caso de Nicolás Tesla.
Sin embargo, notamos que él tomaba lo mejor de sus empleados y lo fusionaba en una mejor idea, comercializándola, ¿quién puede culparlo de ser hábil en los negocios?
«Debemos recordar que la buena fortuna ocurre a menudo cuando la oportunidad se reúne con la preparación».
Thomas Alva Edison
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!