Lideró una gran rebelión anticolonial que ocurrió en Hispanoamérica en el siglo XVIII, así que, lo que está ante tus ojos es la biografía de Túpac Amaru con detalles inéditos sobre su vida y guerra con los españoles.
Su nombre fue José Gabriel Condorcanqui Noguera y nació el 19 de marzo de 1738 en la ciudad de Canas, Virreinato de Perú. Fue descendiente del último Inca de Vilcabamba, Túpac Amaru I.
En cuanto a su educación, este se formó con los jesuitas que residían en la ciudad de Cuzco y comenzó a incursionar en negocios de minería y tierras que le hicieron ganar mucho dinero.
Por sus negocios, decidió vivir permanentemente en Cuzco desde donde se transportaba a otros sitios para vigilar sus negocios.
Estuvo casado con Micaela Bastidas quien lo ayudó en todas sus luchas.
Contra la Dominación de España: Biografía de Túpac Amaru
La biografía de Túpac Amaru habla de su firme posición para enfrentar a los colonizadores españoles, rebelión que comenzó el 4 de noviembre de 1780, fue en ese momento en el que adoptó su sobrenombre.
En un principio, el movimiento liderado por Túpac daba reconocimiento a la Corona española, este alegó que no tenía nada en contra del rey sino del decadente sistema de gobierno.
Desde entonces, los españoles comenzaron a perder control debido a los últimos levantamientos al terminar el siglo XVIII y a inicios del XIX, lo que también generó significativas dificultades económicas.
La situación generó gran descontento en la población, por lo que el movimiento de Túpac Amaru se planteaba como una solución para acabar con los trabajos pesados a los que eran sometidos por los españoles.
¡Detalles de este Gran Movimiento! Lucha por la Independencia
Al principio, Túpac y el movimiento lucharon contra la mala gestión de las autoridades, pero posteriormente, la fuerza popular tomó más poder y exigió la independencia de Perú.
Por lo tanto, Túpac Amaru se autoproclamó como soberano del imperio inca y propuso negociar con los colonizadores para que estos se rindieran en Cuzco, sin embargo, las tropas españolas atacaron con su gran poder armamentístico.
Para la época, esa disputa territorial se vio marcada por mucha violencia, de hecho, nadie era enviado a la cárcel sino que directamente era ejecutado, bien sea por hablar castellano o por lucir con aspecto europeo.
Historiadores catalogan el evento como un baño de sangre con cifras impresionantes de muertos, la misma se ubica entre 80 y 100 mil personas asesinadas.
El Final de Sus Días: Captura y Ejecución de Túpac Amaru
Queridos lectores, estamos llegando al final de la biografía de Túpac Amaru, específicamente al punto en que fue capturado, hecho que sucedió el 6 de abril de 1781, cuando fue trasladado a Cuzco, encadenado y subido a una mula.
Pasó sus días encerrado en la capilla de San Ignacio, ahí recibió terribles torturas que posteriormente le causaron la muerte.
La idea de los españoles era que este dijera dónde estaba el resto de personas que se habían rebelado contra la Corona, así como ejércitos, armas y territorios.
Finalmente, el 18 de mayo de 1781 Túpac Amaru fue llevado a la Plaza de Armas de Cuzco, ahí fue ejecutado junto a su familia y cientos de seguidores, ninguno dijo nada de lo que les preguntaban.
Despedazado y Exhibido
Ese día, intentaron matarla arrancando sus extremidades atándolo a caballos.
Sin embargo, decidieron decapitarlo y picarlo en pedazos, colocaron su cabeza en una lanza que luego fue exhibida en Cuzco y el resto de sus extremidades en otras ciudades peruanas.
Después de su muerte, se levantaron otros movimientos con el fin de comenzar la emancipación de Perú.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!