El planeta tierra alberga una enorme cantidad de vida, llena de diversidad. En 10 características de los seres vivos sabremos que tienen estos en común y porqué son tan importantes.
Para entender sus características es necesario destacar que los seres vivos constituyen todas las formas de vida que existen, desde los microorganismos más pequeños hasta las personas.
La gran complejidad en este tema es que existe una inmensa variedad en tamaños, grupos genéticos, rasgos, sistemas de vida, propósitos y más.
Uno de los aspectos que los segmentan es el hecho de buscar la forma de mantenerse con vida, a través del equilibrio de su estructura y de la lucha por la supervivencia. Todo esto ha dado pie a la evolución de cada especie.
Hay muchas condiciones que los definen, entre ellas su capacidad de relacionarse y responder a los estímulos que lo rodean.
Principales características de los seres vivos
1. Tienen el mismo ciclo de vida
Una de las principales características de los seres vivos es que comparten un ciclo muy similar. En este ciclo se contemplan las etapas de:
- Nacimiento
- Crecimiento
- Reproducción
- Muerte
Para el desarrollo de sus funciones naturales estos buscan la forma de sobrevivir y hacer que su especie pueda permanecer. La nutrición, obtenida a través de distintas fuentes, es lo que mantiene con vida a cualquier ser.
2. Tienen la nutrición como función vital
El concepto de nutrición es común para la mayoría. Con este sistema se transforman recursos naturales o materias, en energía para el organismo, la cual le permite mantenerse en pie. También les otorga la capacidad de regenerarse y crecer con el tiempo.
3. Poseen metabolismo
Este es otro de los procesos imprescindibles para las células y organismos existentes, pues permite la absorción, procesamiento y disponibilidad de la energía requerida para que se realicen las tareas habituales.
Funciona por medio de reacciones químicas controladas que generan enzimas y se segregan.
Tras desarrollar este sistema se seleccionan las sustancias que podrían ser nutritivas y se apartan las consideradas tóxicas para que sean expulsadas.
4. Expulsan a través de la excreción
Lo bueno se aprovecha y lo malo se expulsa del organismo. Esa es la ciencia del sistema de excreción.
Esta causa fisiológica se deshace de los elementos tóxicos que han ingresado a la anatomía.
En ese contexto entra en consideración el término de homeostasis, que propicia el equilibrio en el interior entre la materia y la energía. Sin este balance no sería posible el funcionamiento óptimo de los sistemas ni la supervivencia de la especie en cuestión.
5. Son mortales
Todas las especies sobre la tierra eventualmente mueren, después de haber pasado una cantidad de tiempo y de que sus estructuras internas o externas ya no funcionen como de costumbre.
Ante ello existe la reproducción, la cual permite que los grupos no desaparezcan tras el deceso de sus ejemplares. Este proceso ocurre de forma sexual o asexual, pero da origen a nuevos seres que iniciarán el ciclo de la misma manera que sus antecesores en la cadena genética.
5. Se relacionan en su entorno
Las relaciones son indispensables para la vida y al encontrarse en un entorno los organismos reaccionan ante él. Aprenden lo que les beneficia o perjudica, para poder defenderse y subsistir.
Este tipo de interacciones son permanentes y así como el ambiente donde se encuentran influye en sus características, los alrededores también pueden sufrir modificaciones.
6. Poseen una estructura celular
Su estructura se genera a partir de células. Con base en ello, se clasifican en:
a. Unicelulares
Como su nombre lo indica, poseen una sola célula. Un ejemplo de organismos unicelulares son las levaduras y las bacterias.
b. Pluricelulares o Multicelulares
El número de células que poseen es superior a uno. De hecho, suelen tener muchas. Algunos de este tipo son los animales, los seres humanos y las plantas.
Cabe destacar que en esta clasificación es donde se forman tejidos, órganos y todo lo necesario para mantener con vida a un ser más complejo.
7. Mantienen relación con la ecología
Hay muchas maneras de estudiar a los seres vivos, e innumerables puntos de vista. Uno que ha cobrado relevancia en los últimos tiempos es el punto de la ecología, que busca interrelacionar a la vida presente en el planeta Tierra con el medio ambiente que le rodea.
8. Se adaptan a su entorno
En su esencia las especies buscan adaptarse a su alrededor para mantenerse. Al respecto de este punto, se toman en cuenta dos factores:
1. Bióticos
Son aquellos organismos vivos que se encuentran en el hábitat de un ecosistema y que se relacionan con él y sus demás elementos. Las plantas son factores bióticos.
2. Abióticos
Se refiere a los componentes, tanto físicos como químicos, que se encuentran dentro de la naturaleza. De la misma forma afectan a sus territorios de base, ya sea directa o indirectamente. El clima es un factor abiótico.
9. Responden a estímulos
Los estímulos, emitidos por el ambiente, son naturales y las respuestas a ellos hacen que haya un proceso que da lugar a la generación de acciones concretas.
Si un conejo huye al escuchar un ruido que le representa peligro está respondiendo a un estímulo. Asimismo, si una planta abre sus pétalos o los cierra repentinamente, ello representa una reacción.
10. Existen varios tipos
Hay 5 reinos de los seres vivos, que serán explicados a continuación:
- Reino Animalia (Animales): se refiere a los anfibios, reptiles, aves o mamíferos. También se incluye al ser humano.
- Reino Bacteriae (Bacterias): hace referencia a microorganismos más sencillos, tales como la bacteria Escherichia Coli.
- Reino Fungi (Hongos): son aquellos de tipo pluricelular con núcleo definido. Uno de los que lo conforma es la levadura de cerveza.
- Reino Plantae (Plantas): los que pertenecen a este reino son las plantas y sus ejemplares no son autónomos en movimiento. Los árboles de manzana y las gerberas son ejemplos.
- Reino Proctista (Protista): tienden a ser monocelulares y su forma de subsistir es básica. Las algas son de este reino.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!