Es un error decir que una noticia es igual, aunque obedecen a criterios similares es claro que existen 7 características de un reportaje que te ayudarán a diferenciar uno de otro.
Su desarrollo es mucho más extenso que las notas de prensa que se limitan a responder 5 WH, o las premisas fundamentales para conocer lo qué pasó y cómo pasó un evento.
En el reportaje se responden las mismas interrogantes, pero su análisis es mucho más amplio y complejo, pues integra otros valores como fuentes de información y contraste informativo.
¿Qué es un Reportaje?
Es uno de los géneros periodísticos más comunes en la prensa escrita o verbal, puede atender diversos temas como científicos, biográficos, sociales o artísticos.
El objetivo es que sea de interés para una parte de la comunidad o disponga de una población significativa.
El reportaje – a diferencia de la noticia – son redacciones atemporales, es decir que no pierden vigencia en el tiempo, pues al ser una mira más general, pueden ser leídos en cualquier momento.
Por ejemplo, un reportaje sobre la xenofobia, en su estructura integrará varios acontecimientos como argumento, pero al incluir la mira de las autoridades y expertos se convierte en atemporal.
¿Cuáles son las 7 Características de un Reportaje?
Es claro que existe un sinfín de criterios, pero entre las 7 características del reportaje más importante se encuentran los siguientes elementos:
1. Sirve para Investigar
Uno de los principales objetivos del reportaje es investigar en profundidad sobre un tema de interés para el colectivo.
Por eso, puede estudiar temas tan complicados como el hallazgo sobre un nuevo descubrimiento científico, social o informativo.
2. Uso de los Valores Multimedia
Los valores multimedia son muy agradecidos en la nueva era digital 2. 0, siendo muy beneficioso para los reportajes.
Las fotografías y videos son excelentes aliados para ilustrar y mejorar la comprensión de la información dentro del reportaje.
3. Un Lenguaje Claro y Preciso
El lenguaje es una de las 7 características de un reportaje más importantes, pues el autor debe adecuar un vocabulario donde todo el mundo pueda entenderlo.
El objetivo es lograr que sea simple, sin complicaciones y claro, todo esto sin dañar o alterar la información.
4. Todos los Datos Deben Disponer de un Argumento
Una de las naturalezas más comunes del reportaje es que todos los puntos que sean tocados, deben ser verificados o argumentados por un experto.
El análisis también debe contar con referencias seguras para poder dar una interpretación sobre un tema que un periodista no pueda ser experto.
Este caso aplica para los reportajes sobre salud o al nivel científico, donde se tiene que basar en teorías y trabajos publicados.
5. Respeto por la Estructura
Todos los géneros periodísticos obedecen a ciertas directrices, el reportaje no es la excepción, pues tiene 7 características que no podemos olvidar.
El primero de ellos es que debe tener una causa y propósito, luego esquematizar una introducción, cuerpo, desenlace y conclusión.
Todas las partes deben servir para mantener al lector en el trabajo del periodista, por lo que los datos deben ser atrayentes e importantes.
6. Orden Cronológico
Todos los datos ingresados en el reportaje deben ser en un sentido lógico donde la historia debe ser contada por partes para mejorar su comprensión.
Si no se respeta este valor, la información no podrá ser decodificada correctamente, pues solo se podrá entender lo poco que permita la estructura.
7. Una Conclusión con Gancho de Oro
La conclusión es una de las 7 características de un reportaje que jamás debemos olvidar, pues es el cierre y la forma que culminamos un proyecto.
Muchos periodistas no le prestan atención a este criterio, pero la realidad es que el cierre es vital para que el lector se sienta satisfecho con toda la información.
Lo ideal es que en esta parte se brinde un resumen y se respondan todas las interrogantes que se haga el autor durante su lectura del material.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!