Las características de las personas responsables son altamente valoradas y consideradas en todos los contextos en los cuales se pueda desenvolver un ser humano.
Una persona responsable siempre será reconocida por su entorno, ya que sus conductas o actitudes tendrán un gran peso y una enorme recompensa en su haber.
El valor de la responsabilidad
La responsabilidad es un valor que consiste en dar cumplimiento a las obligaciones que han sido adquiridas, así como con los deberes que todo ciudadano tiene como miembro de una sociedad.
Responsabilidad y compromiso van de la mano, pues uno lleva de manera implícita al otro, de esta forma se integra en una persona a tal punto que sabe reconocer lo que es correcto hacer.
Algunos autores relacionan la responsabilidad además como una necesidad, pues implica también partir del cuidado hacia sí mismo, y en función a esto adquiere una visión de cuidado hacia los demás.
Al igual que muchos otros valores, la responsabilidad es algo que se puede ir aprendiendo desde niños, en la medida en que los adultos la demuestran y la enseñan a los más pequeños.
¿Qué es una persona responsable?
Una persona responsable es en primer lugar, alguien que vive de manera consciente, es decir, entiende y reflexiona sobre las consecuencias de su proceder para sí mismo y para su entorno.
De esta forma, una persona responsable es más cuidadosa con cada decisión, así como también adquiere una noción más profunda de compromiso hacia las metas o deberes que ha de cumplir.
En este sentido, es capaz de orientar su conducta bajo estos principios, sin necesidad de que le sea impuesto desde afuera, sino por una motivación personal de hacer lo que es correcto.
Desde las acciones cotidianas, hasta situaciones de tipo más trascendental, la responsabilidad puede estar presente cada día, aun quizás sin darnos cuenta de esto.
¿Cómo actúa una persona responsable?
Una persona responsable actúa en base a valores como el compromiso y la integridad, siendo capaz de reconocer sus propios actos, e incluso sus propios errores.
Buscar cumplir a como dé lugar con aquellos deberes o tareas que ha adquirido o que por algún motivo le corresponden bajo ciertas circunstancias.
10 Características de una persona responsable
1. Ser consciente
El punto de partida de una persona responsable es darse cuenta de sí mismo y del entorno que le rodea, y, por lo tanto, de cómo se afectan mutuamente.
En este sentido, entiende que faltar a sus compromisos va a traer consecuencias las cuales ineludiblemente tendrá que afrontar.
2. Autoconocimiento
El autoconocimiento le permite conocerse mejor y saber cuáles son sus fortalezas y debilidades, de esta manera no asumirá compromisos que no pueda cumplir.
3. Eficiencia
No se trata solo de cumplir con algo a duras penas, sino de hacerlo con calidad, esfuerzo y eficiencia, dejando un grado de satisfacción para sí mismo con el resultado.
4. Honestidad
La persona responsable suele demostrar igualmente honestidad, no se siente bien con las situaciones que implican ocultar algo o hacerlo con falta de transparencia.
5. Persistencia
El sentido de compromiso le lleva a perseverar hasta alcanzar los objetivos propuestos o cumplir con aquello que es su deber, independientemente de las circunstancias.
6. Visionario
Otra característica de las personas responsables es que asumen la tarea de crear estrategias y planificarse en función de sus objetivos, se anticipan a las posibles dificultades que puedan encontrar.
7. Puntualidad
La puntualidad y la responsabilidad también caminan juntas, cumplir con sus deberes o tareas en los tiempos que corresponden forman parte de este valor.
También aplica para los encuentros o cualquier circunstancia en la que el tiempo de espera esté involucrado.
8. Creatividad
La persona responsable busca soluciones, derrumbar barreras que se interpongan en el cumplimiento de sus objetivos y es allí donde se activa el espíritu de la creatividad.
9. Dedicación y esmero
Como se ha mencionado anteriormente, no buscan solo cumplir por cumplir, sino hacerlo lo mejor posible, para lo cual trabajan con esfuerzo y mucho esmero, resaltando siempre en lo que hacen.
10. Exitosas
Las personas responsables van a tener muchas más experiencias de éxito que aquellas que no lo son, no se rinden, son constantes, y su proceder se gana la admiración y el respaldo de quienes le rodean.
Ejemplos de persona responsable
La responsabilidad está presente en cualquier situación de la vida cotidiana, desde levantarse, cepillarse los dientes, alimentarse, tomar un baño, ejercitarse; todos son ejemplos de responsabilidad consigo mismo.
De igual forma, ser puntual en una cita, cumplir con las tareas asignadas en el lugar de trabajo, pagar los impuestos, atender a los hijos, hacer los deberes escolares; son también muestras de responsabilidad.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!