En este sentido, se puede hacer mención del Monóxido de Carbono, un gas que no presenta color ni olor, y es considerado peligroso. Ahora, explicaremos en este post, cada detalle que caracteriza a este compuesto.
¿Qué es el Monóxido de Carbono?
El Monóxido de Carbono (CO), es un gas peligroso que se produce mediante la utilidad de calentadores, electrodomésticos, automóviles, aceite, entre otros materiales.
Este compuesto, fue descubierto en el año 1776 por Lassone un destacado químico francés. Lo hizo, durante un experimento que llevó a cabo, donde calentó Óxido de zinc (ZnO) junto con coque —sólido carbono—.
Pero, en este caso este científico pensó que se trataba del elemento Hidrógeno (H2). Esto, porque producía una llama de un tono azul. Resultó que era Monóxido de Carbono. Este compuesto, tiene un papel esencial en la tecnología moderna, siendo utilizado en la generación de muchos productos.
Se pueden identificar varios métodos en la actualidad, que permite la obtención de este tipo de gas. A gran escala este gas tóxico puede llegar a producir nivel de intoxicación importantes para las personas que llegan a inhalarlo.
¿Cómo se Produce?
Son muchas las actividades que se pueden desarrollar, y que permiten que se produzca Monóxido de Carbono. Por ejemplo: en la quema de materiales, como: carbón, gasolina o madera — son solo algunos casos donde esto ocurre, aunque existen muchos más —. Un caso particular, es cuando se quema el tabaco, aquí el CO se introduce en la sangre de la persona que está fumando y, además, queda en el ambiente, afectando a las demás personas.
En la naturaleza, se puede encontrar a través de la oxidación del metano (CH3). El cual es un gas, producto de la desintegración de la materia orgánica. Se caracteriza por ser más ligero que en el caso del aire.
Fórmula del Monóxido de Carbono
El Monóxido de Carbono, se encuentra formado por un átomo de Carbono y un átomo de Oxígeno. Es un gas altamente peligroso, que suele pasar desapercibido.
Fórmula Estructural
Fórmula Molecular
CO
Efectos Dañinos para la Salud
El Monóxido de Carbono (CO), es un gas tóxico. Existen muchas medidas de seguridad que se deben tomar en cuenta para poder manejar este compuesto en grandes proporciones. El mal estado de las instalaciones, es uno de los medios que origina este tipo de gases. Pero, puede llegar a ocasionar graves daños, cuando es respirado en cantidades elevadas afectando gravemente el torrente sanguíneo.
Se puede percibir el CO, cuando se está implementando un artefacto que se encuentra en malas condiciones. Al ser respirado, este gas invade los pulmones y pasa a la sangre, donde reemplaza el oxígeno. De esta manera, termina afectando al organismo, en los órganos vitales como el cerebro y el corazón.
En espacios cerrados, aumentan las probabilidades de intoxicación a gran escala de CO. Es por ello, que se deben considerar todos los elementos necesarios de seguridad al momento de manipular cualquier material que origine este gas. Solo de este modo, se puede lograr controlar que se genere un accidente afectando gravemente el cuerpo humano.
Síntomas Producto del Monóxido de Carbono
Cuando se presenta una intoxicación por CO, se puede generar un gran número de síntomas, entre ellos se destacan los siguientes:
- Dolor de cabeza.
- Mareo, pérdida de conciencia.
- Problemas respiratorios.
- Debilidad muscular.
- Vómitos o náuseas.
- Daños al feto, durante el embarazo.
Para controlar todos estos síntomas, es necesario contar con asistencia médica y evitar que los daños sean generalizados.
El Monóxido de Carbono, por ser un gas incoloro e inodoro, puede llegar fácilmente a afectar a las personas que se encuentran en espacios, donde se emana este tipo de gas tóxico. De allí radica, la importancia de conocer los aspectos que representan a este tipo de compuestos, para saber cómo se origina y así, evitar graves accidentes.
Esto, porque el CO se fija en la hemoglobina de la sangre. Es de esta manera, como logra formar carboxihemoglobina, impidiendo el transporte de oxígeno a las demás células del cuerpo. Es consecuencia, el organismo no puede funcionar de la forma correcta.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!