Es muy lamentable que las actividades humanas hayan causado múltiples daños de gran magnitud, lo que ha llevado a muchas personas a querer saber cómo cuidar el medio ambiente.
Específicamente, la temperatura del planeta se ha incrementado en 0.85º centígrados. Puede parecer poco, pero es demasiado para la naturaleza.
Este tipo de aumentos trajo como consecuencia hechos negativos que pueden ser considerados como inusuales, como desastres naturales muy frecuentes. Ningún país se encuentra libre de riesgos.
Bajo el lema “Es el momento de asumir el liderazgo”, la Organización de las Naciones Unidas recalca que estamos a tiempo de contrarrestar desastres ecológicos y rescatar nuestro planeta tierra.
Aprende en Casa a Cuidar el Medio Ambiente
Comienza con hábitos pequeños como el de economizar el agua, no la derroches mientras no la estés utilizando. Si lo ves posible, trata de reutilizarla para otras tareas.
Para regar las plantas, hazlo muy temprano en la mañana o por las tardes cuando haya poca luz del sol, para que el agua no se evapore tan rápido.
Disminuye la frecuencia de uso de tu automóvil, es preferible utilizar la bicicleta, caminar o comparte tu carro con tus amigos o vecinos cuando tengas que usarlo.
Trata de aminorar la cantidad de tus desperdicios. Empieza por no usar artículos desechables, así como recipientes de aluminio y de plástico.
Consume sólo lo necesario y aprovecha al máximo la vida útil de las cosas. Considera que productos como las botellas plásticas tardan entre 100 y 500 años para degradarse completamente.
¿Cómo Cuidar El Medio Ambiente?: Algunos Consejos Principales
Una de las claves para que el medio ambiente pueda sentirse mejor, está resumida en 3 palabras: reducir, reutilizar y reciclar.
Separa tu basura para poder reciclar el papel, a la par de comprar productos reciclados. Cuando la basura no es manejada adecuadamente, puede contaminar el agua, aire y los suelos.
Haz “compras sabias”, esto significa que elijas productos elaborados en tu comunidad o localidad. De esta forma, podrás ayudar a disminuir el consumo de combustibles usados para su transporte.
Una alternativa insuperable es comprar en los mercados, para que consigas frutas y verduras orgánicas. Si puedes, compra ropa hecha de algodón orgánico y no de materiales provenientes del petróleo.
Cuando salgas a hacer tus compras, lleva una bolsa de tela para así evitar el uso de bolsas de plástico.
El Medio Ambiente es el Hogar de todos Nosotros
La principal sugerencia es cuidar los bosques asegurándote de no maltratar los árboles, provocar incendios o tirar basura.
Los árboles son una parte importante para la vida, gracias al oxígeno que generosamente nos aportan. No está de más que apoyes las campañas de manejo forestal sustentable.
Ten mucho cuidado con lo que tiras en las calles y en los drenajes, porque causa múltiples daños como contaminar, provocar inundaciones y obstruir los drenajes.
Tampoco es recomendable tirar el aceite ni las baterías que ya no sirvan por las cañerías, pues son materiales tóxicos dañinos para la salud. Contaminan el agua, imposibilitando su tratamiento.
Otra sugerencia contemplada en la interrogante sobre cómo cuidar el medio ambiente, es aprovechar la energía solar. Muchos aparatos eléctricos pueden ser cargados con esta energía.
Finalmente, Sobre El Cuidado del Medio Ambiente
Para limpiar tu hogar, conviene reducir el uso de detergentes industriales.
Muchos productos naturales ayudan mucho a la hora de limpiar. Por ejemplo, el vinagre funciona para cortar la grasa y quitar las manchas, entre muchas otras bondades.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!