Tratándose solo de los animales acuáticos, conoceremos las características principales de cada uno de estos seres vivos. Son muchas especies, que hacen parte de este grupo.
A continuación, describimos 20 animales acuáticos más conocidos, con cada uno de los aspectos que los definen.
Características de los Animales Acuáticos
Los animales acuáticos se caracterizan por muchas razones, algunas de ellas son las siguientes:
Alimentación de los Animales Acuáticos
Los animales marinos, se definen en muchos casos porque su alimentación es a través del fitoplancton __planta de tamaño muy pequeño que se encuentra en los océanos__. Este elemento, se convierte en una de las bases primordiales en la alimentación de este tipo de animales.
Respiración de los Animales Acuáticos
Los animales que se desenvuelven en el campo acuático, se caracterizan por su capacidad de metabolizar el oxígeno existente en este ecosistema.
Es de este modo, como en caso de los peces pueden llegar a absorber el oxígeno que necesitan para vivir, a través de sus branquias. Por otra parte, animales como las esponjas de mar hacen este proceso mediante la difusión.
Mientras que, animales como las ballenas o las morsas, requieren subir a la superficie para poder tomar el oxígeno y respirar.
Temperatura de los Animales Acuáticos
Los animales acuáticos, tienen un mecanismo especifico que les permite poder adaptarse a las diversas condiciónenos en tema de temperatura en el sistema acuático. Alguno de ellos, tienen un anticongelante natural como, por ejemplo: los peces del Antártico. Por otro lado, los mamíferos acuáticos se identifican por tener una temperatura corporal elevada, y esto les permite contar con una especie de capa aislante que evita su congelamiento.
Los Animales Acuáticos más Conocidos
A continuación, se menciona un conjunto de 20 animales acuáticos más conocidos:
1. Ballena Azul
La ballena azul (Balaenoptera musculus), es considerado uno de los animales más conocido. Se caracteriza por ser un mamífero marino que puede llegar a medir aproximadamente 30 metros de longitud y llegar a pesar 180 toneladas.
2. Orca
La orca (Orcinus orca), es uno de los animales más conocidos. Además, es considerada una de los animales acuáticos más grandes que se pueden encontrar en los océanos. Es un tipo de cetáceo y pertenece a la familia de los delfines. Se alimentan de peces, pingüinos, focas, etc.
3. Tortuga Laúd
La tortuga laúd (Dermochelys coriacea), se distingue del resto por su gran tamaño. Uno de sus ejemplares, llego a registrarse con un peso de 916 kilos aproximadamente. Tienen la capacidad de nadar en aguas con temperaturas muy bajas, llegando a desenvolverse en espacios de 1.000 metros de profundidad.
4. Pez Payaso
El pez payaso (Amphiprion ocellaris), se caracteriza por la coloración atractiva que tiene cada especie. Este tipo de animal acuático, no llega a medir más de los 11 centímetros. Las hembras tienden a ser de mayor tamaño que los machos. Es un tipo de pez, que puede llegar a vivir alrededor de 10 años.
5. Delfín Mular o Nariz de Botella
El delfín mular (Tursiops truncatus), es un tipo de mamífero acuático. Gracias a que su cuerpo es hidrodinámico, puede recorrer a gran velocidad las aguas donde habita. Es una especie, que tienden a formar grupos de 10 a 20 ejemplares. Tiene un aspecto robusto y cuenta con un pico corto característico.
6. Medusas
Las medusas (Medusozoa), se pueden encontrar habitando en todos los océanos. Tienen la capacidad de adaptarse a las distintas temperaturas que presentan este tipo de ecosistemas. Uno de sus ejemplares llego a registrarse con un tamaño de 120 pies de largo. Algunas medusas viven en el fondo del océano y otras en la superficie.
7. Foca Cangrejera
La foca cangrejera (Lobodon carcinophagus), es un tipo de mamífero acuático. Se identifica como una de las especies más numerosas, llegando a sobrepasar los 50 millones de ejemplares. Pueden alcanzar una velocidad de aproximadamente unos 25,74 Km/h y pese alrededor de los 250 kilogramos.
8. Estrella de Mar
La estrella de mar (Asteroidea), son conocidas como equinodermos. Dado que, se relacionan con las especies de esponjas de mar y los erizos de mar. Se distinguen por no implementar las branquias para respirar. Pueden llegar a pesar alrededor de los 4kg y medir 70 cm de largo.
9. Pulpo
El pulpo (Octópodos), es un tipo de molusco. Se encuentra en los fondos rocosos bajo las profundidades inferiores, específicamente a los 200 metros. Tiene alrededor de ocho brazos, que se caracterizan por ser fuertes y disponen de ventosas pegajosas. Es una especie, que cuenta con un chorro de tinta negra para defenderse de sus depredadores.
10. Erizos de Mar
El erizo de mar (Echinoidea), es una especie que puede habitar hasta los 30 metros de profundidad. Su tamaño no supera los 7 centímetros. Tiende a cubrirse de piedras o algas para evitar la intensidad de la luz. Cuenta con un conjunto de tubos que recorren su cuerpo, y le permiten su desplazamiento.
11. Mantarayas
La mantarraya (Manta birostris), es una especie que se puede encontrar en aguas templadas. Este tipo de animal puede llegar a medir cerca de los 9 metros de ancho. Puede nadar en la superficie del océano, cerca de los arrecifes o llegar a alejarse de la costa.
12. Elefante Marino del Sur
El elefante marino (Mirounga leonina), es un tipo de especie que se distingue por tener un cuerpo grande. En el caso de las hembras, pueden llegar a pesar cerca de los 800 kilogramos y medir entre 2 y 3 metros. Tiene un apéndice en el rostro, muy similar al que tienen los elefantes terrestres.
13. Tiburon Blanco
El tiburón blanco (Carcharodon carcharias), es un tipo de animal acuático que puede medir aproximadamente 6 metros de longitud, alcanzando más de dos toneladas de peso. Cuenta con unas aletas triangulares curvadas que le ayudan a su desplazamiento. Dispone de un olfato agudo especial que le ayuda a detectar sangre fácilmente.
14. Caballos de Mar
El caballo de mar (Hippocampus), es una especie de animal marino pequeño. Tiene la particularidad de nadar de forma erguida, lo cual le permite lucha contra la corriente. Respira mediante las branquias que posee. Además, tiene una columna vertebral y esta especie se distingue porque el macho, es quine incuba los huevos.
15. Pez Globo
El pez globo (Tetraodontidae), es un tipo de animal marino que se caracteriza por tener en su cuerpo espinas, que le ayudan a evitar ser devorados. Su estómago elástico, le permite ingerir enormes cantidades de agua y aire, cuando se sienten atacados. También, disponen de una toxina letal para los peces y el ser humano.
16. Calamar
El calamar (Teuthida), es un tipo de molusco. Viven en agua salda y se pueden encontrar en zonas donde la temperatura varia. Dispone de tentáculos con ventosas y su tamaño puede alcanzar 24 pulgas de largo. Uno de los ejemplares más grandes, pudo encontrarse en Nueva Zelanda y llego a pesar 1.000 libras. Tienen la particular de desprender una tinta oscura cuando son atacados.
17. Anguilas Eléctricas
Las anguilas eléctricas (Electrophorus electricus), es una especie acuática que se puede encontrar en las aguas pertenecientes a América del Sur (río amazonas y Orinoco). Se caracterizan por generar una descarga eléctrica de aproximadamente 500 voltios. Pueden llegar a alcanzar los 2,5 metros aproximadamente.
18. Langostas
Las langostas (Acrididae), es un tipo de crustáceo. Se pueden encontrar habitando fondos rocosos que no cuentan con mucha profundidad. Dispone de potentes contracciones que tiene en su cola, que le ayudan a desplazarse. Tiene unas antenas, que pueden superar la longitud de su propio cuerpo.
19. Manatí
El manatí (Trichechidae), son un tipo de mamífero acuático. Se pueden encontrar en zonas costeras, bahías de agua salada, etc. Son un tipo de especie migratoria. Pueden llegar a alcanzar los 500 kilogramos. Son herbívoros, se alimentan de gran variedad de plantas.
20. Pez Espada
El pez espada (Xiphias gladius), puede llegar a desplazarse aproximadamente hacia los 800 metros de profundidad. Puede habitar en aguas con temperaturas superiores a los 15° C y llegar a cazar en aguas que tengas los 5 °C. Su longitud puede llegar a pasar los 4 metros y pesar más de 500 kilogramos. Implementa su pico para defenderse de sus depredadores.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!