Descubre por medio de este post cuáles son los 20 principales animales de la selva, aquellos que se adaptan al exclusivo cálido y lluvioso clima de este ecosistema repleto de flora y vegetación.
Entre los animales selváticos más destacados están: Los mamíferos, insectos, reptiles y aves.
Actualmente, existen dos tipos de selvas en el mundo: Selvas templadas y selvas tropicales. Cada una de ellas, alberga millones de distintos animales.
¡Los 20 Principales Animales de la Selva!
En esta ocasión, te invitamos a leer este interesante artículo donde conocerás los 20 animales selváticos más populares que habitan en este tipo de ecosistemas con mayor diversidad en el mundo:
1. León
Son felinos salvajes, realmente, considerados los más fuertes y poderosos de la llanura africana. Gracias a su increíble energía, fortaleza y sobre todo, exoticidad lo convierten en un mamífero totalmente majestuoso, digno de admirar.
Hoy por hoy, este animal se puede conseguir en algunas regiones africanas como Sudan, Kenia, Tanzania y el Congo. Además, también habitan en el Senegal, el sur del Desierto de Sahara y en Gambia.
Puede llegar a medir aproximadamente unos 2 metros de largo y conjuntamente, su peso puede ser entre 150 a 250 kg. Entre las características más resaltantes que tiene el rey de la selva, es su esbelto, recio y fuerte cuerpo con un pelaje liso y corto de tonalidad ocre-pardo. Además, el imponente rugido que puede emitir genera temor entre sus compañeros selváticos, lo mismo sucede con su peluda melena.
Es depredador más poderoso de toda la cadena alimenticia. Asimismo, el león tiene la capacidad de dominar a su manada.
De hecho, a la hora de cazar a su presa, puede llegar alcanzar los 56 km/h, arrebatándole la vida a su víctima a través de sus mortales colmillos que poseen unos 8 centímetros de longitud.
2. Jaguar
Esta es otra de las especies con una notable cantidad de seres que habitan en la selva. Estos felinos gigantes, son considerados en la posición número 3 como los gatos más grandes del mundo, pero, el de mayor tamaño en América del Sur.
Una de las características más relevantes de estos animales, es que su mordida es mortal, gruesa y sumamente peligrosa que atraviesa la armadura de algunas de sus presas, tales como armadillos o las tortugas o los cráneos de otros animales. Es tan fuerte que es la más violenta y temible entre todas las especies de felinos.
3. Chimpancé
Son animales que viven en las selvas ubicadas en África Occidental y son los seres que comparten más del 90 % del conjunto de genes de los humanos. De hecho, tienen la habilidad de ser bastante inteligentes y se dividen en diferentes estatus sociales.
Su dieta está basada únicamente de frutas, invertebrados, raíces, nueces y hojas. Sin embargo, son capaces también de cazar ciertos cerdos y aves.
4. Armadillo
Se trata de un mamífero que reside en los ecosistemas selváticos de Sudamérica y Centro América. Su nombre varía dependiendo de la nación, pero, los más reconocidos son: Tatú, Toche, Peludo, Quirquincho o Mulita, etc.
Entre las características más significativas de estos animales están: Son mamíferos con hábitos nocturnos, su dieta alimenticia está constituida por insectos y poseen una armadura, largas garras, y es un excavador por excelencia.
5. Anaconda
Es una serpiente que tiene un crecimiento de más de 9 metros de largo y también, llega a tener un peso cerca de más de 200 kilos.
Hoy en día, es considerada como la serpiente con mayor tamaño del mundo. Por lo general, habita en río Amazonas, lugar donde vigila a sus presas.
Su inmenso tamaño, no le permite movilizar con perfección en la tierra. Sin embargo, en el agua es una sigilosa y rápida cazadora, pudiendo cazar desde jaguares, ciervos, caimanes y jabalíes hasta seres humanos.
6. Oso Hormiguero
Son animales muy solitarios y se pueden llegar a encontrar en todas las selvas del continente americano. Su aspecto físico, no es similar a los osos, pero si tienen similitud a su estilo de alimentación, ya que, comen únicamente termitas y hormigas. Popularmente, son llamados palmeros.
7. Caimán Negro
El caimán negro, es una de las especies de cocodrilos con mayor tamaño en el mundo y además, se le denomina como uno de los depredadores más fuertes de Amazonas. Por lo general, este ejemplar tiende a crecer unos 6 metros de largo.
Su alimentación es completamente variada que va desde chimpancés, perros, pirañas, anacondas, nutrias gigantes, entre otros animales más. A través de sus poderosas mandíbulas, puede llegar a agarrar a su presa y de ser posible, llega a tragársela entera.
8. Hormiga
En la actualidad, existen cerca de 47 tipos de especies de hormigas que habitan en la selva de América, reconocidas como unos de los animales con sociedades sumamente complejas dentro del reino animal.
Los nidos de estas pequeñas, fuertes y unidas hormigas pueden llegar alcanzar unos 30 metros de ancho contando con una superficie aproximada de 600 metros cuadrados, logrando acoger unos ocho millones de estos ejemplares.
9. Gorilas
Seguidamente, otro de los animales comunes que viven en la selva africana, es el gorila. Este enorme primate es el más grande de toda su familia y se caracteriza por ser una especie herbívora, comiendo frutas, insectos, hojas y brotes.
Hoy por hoy, hay ejemplares que logran medir 1, 75 metros y pesan los 200 kilogramo.
10. Ranas Venenosas
Las ranas venenosas de dardo, se distinguen a simple vista del resto de los animales selváticos por sus llamativos colores.
Son sumamente peligrosas y al tocarlas puedes morir a los minutos, ya que, estas especies botan un poderoso veneno por medio de su piel, el cual, si llega absorberse en la epidermis puede causar insuficiencia cardíaca.
11. Hipopótamo
Se trata de un enorme mamífero y se puede llegar a conseguir alrededor de toda África Occidental. Su cuerpo rechoncho está compuesto por una cabeza de gran tamaño, patas cortas, en sus uñas no tienen pezuñas y cuenta con sólo 4 dedos. Además, tiene grandes fosas nasales ubicadas encima del hocico.
12. Anguila Eléctrica
Es un pez y no una anguila como en realidad se cree, posee 3 increíbles órganos que trabajan unidamente para generar electricidad.
Por lo general, es uno de los animales de la selva que usa este método eléctrico es su mecanismo de defensa, bien sea para aturdir a sus víctimas antes del ataque o cuando se sienten amenazadas, dependiendo de cuál sea el escenario la Anguila eléctrica liberará poca o mucha cantidad de energía.
13. Redúvidos
Son aquellos distinguidos insectos selváticos que podemos reconocer con facilidad porque la trompa resalta de su boca, cuya función es inyectar a sus víctimas saliva fuertemente venenosa.
Estos animales, fueron los causantes de la enfermedad de Chagas, la cual, se estima que ha acabado con la vida de 12.500 personas al año.
14. Guacamayo
Es una preciosa ave con coloridos colores. Habitualmente, residen en las localidades tropicales. Son animales muy sociables, con hábitos diurnos y se encuentran siempre en manadas. Su alimentación es rica de semillas.
Su reproducción comienza a partir de los 4 años y pueden llegar a poner unos 4 huevos por cada temporada de celos.
15. Arpía Mayor
Son enormes y excelentes aves de presa, poseen enormes garras que llegan a crecer de largo unas 15 pulgadas aproximadamente.
A través de estas garras pueden arrebatarles la vida a sus presas predilectas: monos, aves, osos hormigueros, ardillas, ciervos, etcétera. Sólo atacan a seres humanos cuando se sienten amenazados con sus nidos.
16. Leopardo
En el puesto número 16 tenemos el Leopardo, un enorme felino que habita comúnmente en las sabanas, selvas y bosque. Además, se distingue porque es un excelente cazador nocturno, es solitario (excepto en temporada de reproducción), sus garras son retractiles y suele dormir entre la vegetación.
17. Víboras
Dentro del interior de la selva podemos conseguir un gran número de especies de serpientes peligrosas, entre la que se desatacan las víboras que llegan a crecer hasta 3 metros de largo.
Entre los ejemplares más comunes son: Las víboras de colores de pestañas, la bushmasters y las terciopelos.
18. Tiburón Lamia
Es una especie que, regularmente, puede conseguirse en las orillas del río Amazonas, pueden vivir tanto en agua dulce como en agua salada. Sin embargo, estos animales optan por las aguas turbias. Su alimentación está basada en peces, aves y pequeños mamíferos.
Este temible animal, es uno de los tiburones más atraídos por atacar a los seres humanos. Esto, se debe a su naturaleza territorial plenamente agresiva.
19. Cocodrilo del Nilo
Otro de los animales principales que pueden conseguirse en la selva, específicamente la africana, es este increíble reptil. Se ubica en el río Nilo (de ahí proviene su nombre), pero, también se consigue en la isla Madagascar y la localidad Subsahariana.
Puede llegar a medir unos 5 metros de largo y pesar aproximadamente unos 250 kilogramos. Su alimentación es variada, es decir, comen todo aquello que se acercan a las orillas del agua. Luego, los arrastra y los ahoga para devorarlos.
20. Salamandra Común
En el último lugar, pero no menos importante, está la Salamandra común un pequeño anfibio. Al llegar a la edad adulta permanece en la tierra y sólo busca el agua únicamente con fines de reproducción.
Se caracteriza por ser un animal con colores negro y círculos amarillos brillantes. Además, llega a medir entre 20 a 25 centímetros de largo.
Si te ha gustado este artículo, no dudes en compartirlo en las plataformas digitales que más uses.
¡Una más!: La Piraña Roja
Consiste en ser una de las especies de pirañas principalmente carroñeras. Es decir, su alimentación es rica en animales moribundos o ya muertos, pero, también llega alimentarse de algunas plantas e insectos
Las pirañas rojas, son animales de la selva que tienen la extraordinaria y rápida habilidad de desgarrar la carne de los huesos de sus víctimas en cuestiones de segundos. Se conoce que, los casos donde las personas han sido atacadas por estos animales, llegan a salir lesionadas.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!