El siguiente es un país nórdico, siendo el más meridional y de menor extensión que sus homólogos nórdicos. En este post, explicaremos sobre la bandera de Dinamarca: historia y significado.
¿Dónde queda Dinamarca?
Dinamarca es una nación ubicada en el continente europeo, siendo parte de los países denominados nórdicos, junto con Suecia, Noruega, Finlandia, Islas Feroe e Islandia.
Su capital es Copenhague y está distribuida en 5 regiones administrativas o llamadas regioner y a su vez, de 98 municipios o comunidades (kommuner).
Estas componen el territorio danés: Región Capital, Selandia, Dinamarca Meridional y las Jutlandia Septentrional y Central.
Por su parte, las ciudades más importantes de Dinamarca son Copenhagen (capital), Odense, Esbjerg, Aarhus y Aalborg.
En cuanto a sus límites, se encuentra al norte y oeste con el Mar homónimo, al sur, Alemania y al este, el Báltico.
Historia de la Bandera de Dinamarca
El Dannebrog como también se le conoce al estandarte de Dinamarca, está compuesto por un pabellón rojo con una cruz blanca, que simboliza a los nórdicos.
De hecho, la cruz nórdica se encuentra presente en los demás países escandinavos, siendo simbólicos en ellos.
Su origen data entre 1370-1385, la cual, era usada en representación de la guardia real del monarca Valdemar IV Atterdag del Imperio danés.
Según cuenta las leyendas nórdicas, la bandera de los daneses bajó del firmamento en plena lucha contra Estonia (Batalla de Lyndanisse), dando su origen antiguo en 1219.
No obstante, según documentación oficial, la bandera de Dinamarca se instauró en 1559 por orden del rey Federico II y la adoptó como estandarte.
Significado de la Bandera de Dinamarca
La bandera danesa presenta dos colores significativos, uno más proporcionado que otro.
El color rojo representa la sangre, coraje y valentía de los héroes nacionales durante la época de Las Cruzadas.
Por su parte, el color blanco, representa el cristianismo, tomando como referencia la cruz de los nórdicos.
La bandera dinamarquesa está en su totalidad distribuida de color rojo vivo y con una cruz blanca, siendo una de las más antiguas del mundo.
¿Qué es Escandinavia?
Anteriormente, se mencionó los países nórdicos y escandinavos. De los primeros se citó, pero es fundamental recalcar que los de Escandinavia tienen sus diferencias.
Las regiones de Escandinavia comprenden los reinos de Suecia, Noruega y Dinamarca, aunque algunos historiadores sostienen que deben incluirse a los demás.
La razón es por la derivación de Islandia, Islas Feroe y Finlandia como naciones anexas a los anteriores reinos, pero que a medida que presentaron su autonomía, fueron llamados nórdicos.
Por otro lado, dependiendo de los países europeos, algunos excluyen a Dinamarca como país escandinavo; otros consideran que no son los noruegos o suecos.
En la actualidad, se toma como sinónimo de Escandinavia a todos los países nórdicos.
Curiosidades de Dinamarca
- Groenlandia es considerado como parte de Escandinavia. De hecho, se ha documentado que los vikingos llegaron a los poblados nativos de América por esta vía
- El himno nacional de Dinamarca se llama “Hay un país hermoso”, aunque la canción real es titulada “Rey Cristián”
- Las personas nativas de Dinamarca se les denomina de dos formas: daneses o dinamarqueses
- La moneda oficial de Dinamarca es la corona danesa
- En cuanto a su forma de gobierno es de monarquía constitucional, la actual regente es Margarita II y su primera ministra es Mette Fredericksen
- Según el último censo poblacional del 2018, la nación danesa comprende los 5.785.766 habitantes y su extensión territorial es 43.095 km2
- Dinamarca es una de las economías más estables del mundo, ubicándose como la 10ma economía mundial. ¡Increíble!
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!