Todos los 14 de junio se conmemora el día nacional de la bandera de Estados Unidos, uno de los mayores y más significativos símbolos patrios del territorio norteamericano.
La bandera de Estados Unidos es una de las más reconocidas en el mundo. Esto se debe a la particular historia de cómo se formó como nación hace unos 240 años atrás.
Además, esta bandera nacional ha atravesado por diversos cambios durante varios siglos. Hoy queremos hablar sobre su origen, evolución y diseño actual.
Historia de la Bandera de Estados Unidos
Estados Unidos no contaba con ninguna bandera oficial hasta la Guerra de Independencia.
Tras el triunfo de 13 colonias americanas ganadas al Ejército de la Gran Bretaña, Estados Unidos no tenía ningún símbolo que representará al país. Desde ese entonces, nació la necesidad de crear un distintivo que los identificará.
El 14 de junio de 1777 con la aprobación del Congreso se creó la primera bandera estadounidense, la cual aunaba el espíritu de las colonias conquistadas.
En la actualidad, se desconoce quién fue el creador de la primera bandera de Estados Unidos. Sin embargo, según la leyenda se cree que Betsy Ross, una reconocida modista de Filadelfia, fue la responsable de elaborarla.
Pero, lamentablemente no existen documentos oficiales que reconozcan esta historia.
Por otra parte, históricamente hay un autoproclamado diseñador de la bandera de los Estados Unidos de América. Su nombre es Francis Hopkinson.
Hopkinson fue una de las figuras más importantes de la Declaración de la Independencia y miembro activo de la marina independentista. Se estima que él haya optado por las franjas rojas y blancas en aras a la mirada del mar.
Sus Modificaciones Frecuentes
Con la proclamación de la bandera oficial de Norteamérica se afirmó que tendría 13 rayas cambiantes rojas y blancas.
Igualmente, la unión será mostrada por 13 estrellas de color blanco en un cuadrado azul que representará la nueva constelación.
En el año 1795 la bandera se modificó por primera vez para la inclusión de 2 estrellas más, haciendo un total de 15, ya que Vermont y Kentucky serían parte de los estados del país.
Nuevamente, en el año 1818 fue modificada para llegar a un total de 20 estrellas. Ese año el Congreso acordó que por cada estado que se incluyera se iría sumando una nueva estrella.
Después de unos 47 años se agregaron unas 48 estrellas más, hasta que en 1959 se completó una vez más. En el año 1960 se incluyó la estrella número 50 tras la entrega de Hawái.
La bandera de Estados Unidos, desde su origen, ha logrado ser modificada por más de 26 oportunidades. Sin embargo, la que está actualmente lleva mucho tiempo sin ser cambiada y es la más longeva de la historia nacional.
El Origen de sus Colores
La historia relata que el origen y uso de sus colores tiene su propio significado.
El origen verdadero de sus colores se fija a los del pabellón británico, específicamente el de la Compañía de las Indias Británicas Occidentales.
A continuación, brevemente lo señalaremos:
- Rojo: Representa la fortaleza y el valor
- Azul: Significa la justicia y vigilancia
- Blanco: Indica la pureza y la inocencia.
Las franjas que tiene esta bandera simbolizan las 13 primeras colonias que se unieron para lograr la libertad del dominio británico y que además, firmaron la Declaracion de Independencia.
Esta bandera puede ser llamada de diferentes maneras: Old Glory, The Star and Stripes y Star – Spangled Banner.
Vale la pena señalar que, tras el acuerdo oficial emitido por el Congreso Norteamericano se declaró que no existe límite de incorporación de estrellas.
¿Qué Representa la Bandera de EEUU para sus Ciudadanos?
Hoy por hoy, la bandera estadounidense es sinónimo de lealtad. Todos los ciudadanos nacidos o establecidos legalmente en este país ofrecen respeto y honor al momento de mirarla.
De hecho, mientras observan cómo se alza colocan su mano en el pecho e inmediatamente recitan:
“Prometo lealtad a la bandera de Estados Unidos de América y a la república por la cual se encuentra, una nación bajo Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos”
En la actualidad, este símbolo ha identificado a todo el país. Tanto es así que el Pabellón Nacional se ha transformado en objetivo del mercado, ofreciendo diversos accesorios de cualquier clase con la bandera.
Finalmente…
En conclusión, la bandera nacional de EEUU en conjunto a sus colores han marcado un antes y un después en la sociedad norteamericana, marcando el Sello de Estados Unidos como potencia mundial por muchos años.
Si crees que este post te sirvió de ayuda, no dudes en compartirlo.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!