En esta oportunidad traemos para ti la Bandera de Francia: Historia y Significado. Si quieres conocer más sobre esta bandera de color azul, blanco y rojo te invitamos a que sigas leyendo y descubras muchos datos interesantes.
Historia de la Bandera de Francia
El blanco era el color de Francia desde la llegada de los borbones al trono, hasta la revolución en el año 1789. El comité común encargado de los ciudadanos armados impuso que todos ellos debían llevar un distintivo que serían los colores de la ciudad rojo y azul.
Después de la toma de bastias se conformó la unión de los tres colores, siendo esto la señal de la unión entre el pueblo y el monarca.
El 17 de ese año el rey Luis XVI tomó estos tres colores para colocarlos en un sombrero y mostrarlo ante el pueblo que estaba reunido en la Place de Greve.
Desde ese momento estos colores fueron los que representaron a Francia, todas las banderas de los regimientos existentes quedaron igual, sin ninguna modificación.
En 1814 hubo una restauración y los borbones cambiaron a su antigua bandera, aunque en la revolución de 1830 se estableció de nuevo el tricolor.
Diseño de la Bandera de Francia
El creador del diseño de la bandera francesa fue el marqués de Lafayette, comandante de la Guardia Nacional en ese momento. Usando los colores de la ciudad de París y el blanco que simbolizaba a la monarquía.
En ese momento los colores estaban en orden contrario al que ahora se conoce. Siendo modificado al orden actual en la primera República año 1794.
La Bandera de Francia y su Significado
Los colores azul y rojo simbolizan a la ciudad de París, el color blanco significa la monarquía dentro de la bandera de Francia.
Escudo de Francia
Francia no tenía un escudo oficial, hasta el siglo XIX cuando se empezó a considerar que el emblema estaba representado las iniciales de la república, las fases, las ramas de olivo y el roble.
En el año 1913 se tomó la decisión de usar este emblema, pero no hubo ningún documento legal donde se estipulara esto, el Ministerio de asuntos interior dio la orden de usarse en las embajadas y consulados.
La versión del escudo francés que se conoce en la actualidad fue adoptada en 1953, cuando la asamblea de las naciones unidas le pide al país una copia de su escudo o emblema nacional.
Descripción y Simbolismo de la Bandera de Francia
En el centro de la placa se encuentran una cabeza de león y una de ave que llevan las iniciales RF de République Française (república francesa)
Los fasces que era la unión de 30 varas se originan en las ceremonias de la antigua roma los dictadores o emperadores las llevaban y eran mostradas después de que ellos pasaran, era el símbolo del poder del estado, como también la autoridad de los magistrados.
En 1790 el símbolo fue recuperado por la asamblea nacional constituyente, ordenando que fuera adoptado como representación de la fuerza y la unidad de los ciudadanos.
La rama simboliza la permanencia que tiene la nación y el olivo la gloria de la patria, también a sus héroes que han actuado en su defensa.
Sello de Francia
El sello de Francia fue creado en la segunda república francesa en el año 1848 el 8 de septiembre. Este sello ha prevalecido durante los años y todavía es usado. Fue gravado por
Jean-Jacques Barré.
Es una mujer sentada con ramas de laurel y rayos de luz, sostiene un timón en el que está apoyado un gallo galo, en la mano derecha lleva unos fasces. A un lado del timón se encuentra una urna con las letras SU representado el derecho al voto.
Sin embargo, las mujeres no tenían derecho al sufragio, hasta 1944 cuando se le cedió ese derecho. El escudo también posee imágenes sobre la agricultura y las bellas artes.
Banderas Usadas Anteriormente en Francia
El símbolo más antiguo de Francia era una capa del santo Martín, obispo de Tours, su emblema era una pequeña caja donde estaban guardadas las reliquias del santo, por temor a que el enemigo lo robara fue cambiado a un pañuelo con la efigie del santo.
La bandera se llamaba la capa del santo alusión a la leyenda donde este santo le dio una capa a un medio que resultó ser cristo, la bandera era azul y por eso fué el color nacional Francia.
El en tiempo que Felipe I y su hijo Luis reinaron, adoptaron una bandera de los condes de Vexin, un estandarte hecho de seda color rojo acompañado de llamas doradas era conocido como la Oriflama, usada también por la iglesia Abadía de Saint Denis.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!