La historia universal puede ser más interesante de lo que creías. ¿Sabías que hay toda una historia y cultura tras la bandera de Holanda? Bandera de Holanda: Historia y Significado.
Significado de la Bandera de Holanda
La bandera de Holanda está dividida en tres franjas que constan de exactamente el mismo grosor, representando una igualdad de importancia entre sí.
El diseño de la Bandera de Holanda cuenta con tres colores definidos, y cada uno de ellos posee un significado individual. Rojo, blanco y azul.
La franja roja, hasta arriba de la bandera, representa la sangre de los soldados caídos. Es una forma de honrar a aquellos que fallecieron luchando por el país.
Le sigue una franja blanca en el centro, color de la pureza. La franja blanca se presenta como un símbolo de paz, precisamente en relación al significado de tal color.
Y finalmente está una franja azul, que viene a representar una gran parte de los paisajes de Holanda, ya que la última franja representa los ríos y mares de Holanda.
Historia de la Bandera de Holanda
Tras la bandera holandesa, existe una interesante historia que seguramente desconocías hasta el día de hoy, te invitamos a descubrirla es esta sección de este artículo.
Algo que pocos conocen es que originalmente, la bandera de Holanda solía teñir su primera franja en color anaranjado oscuro y no totalmente rojo como lo es hoy en día.
Esto se debía que, en el año de 1937, fue por orden de la Reina Guillermina que se definieron el rojo, azul y blando como los colores de la bandera.
Sin embargo, a causa de una falta de explicitud, en lugar de ser un color verdaderamente rojo, acaban utilizando un naranja bastante fuerte, pero sin llegar a ser rojo totalmente.
No viene siendo sino hasta el año de 1958 que se define un rojo fuerte para identificar la que para aquellas épocas era llamada “Bandera de los Países Bajos”.
Hay algunos historiadores que también atribuyen el original color naranja de la bandera al conocido líder, el Príncipe Guillermo de Orange.
Dado que fue en su época que se enarboló por primera vez la bandera de esta nación, nombrándola incluso como “Prinsevlag”.
Lo curioso es que luego de su época, se le conoció a la bandera también como “Princeflag” lo cual se traduce del inglés como “Bandera del Príncipe”.
Banderín Naranja Sobre la Bandera Holandesa
Además del hecho de que por muchos años la propia bandera era conocida como Bandera del Príncipe, la misma tiene una estrecha relación con la realeza hoy en día.
Posiblemente en honor a la primera relación de la bandera con el Príncipe Guillermo de Orange y a su color anaranjado original, existe una tradición holandesa.
Cuando llegan las fechas en que se celebran los cumpleaños de alguno de los miembros de la Casa Real, se cuelga un banderín de color naranja arriba de la bandera.
Tal banderín es realmente pequeño y se cuelga sobre la bandera holandesa única y exclusivamente cuando se trata de una fecha de celebración relacionada a la realeza.
Esto también puede llegar a hacerse en algunas otras fechas especiales en las cuales estén directamente involucrados los miembros de la realeza de la nación.
Aunque, esta tradición tiene una excepción explícita, y es la de jamás colgar el banderín si la bandera, por un motivo u otro, se encuentra izada solo a media asta.
Curiosamente, los holandeses pocas veces celebran esta tradición, u otras relacionadas a su patria, pues son relativamente poco patrióticos en su mayoría.
Comúnmente, solo en instituciones políticas se ve tal rito.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!