Las culturas alrededor del mundo nos presentan grandes enseñanzas que podemos aprender con un poco de investigación. Hoy estudiaremos la Bandera de Honduras: Historia y Significado ¡Aquí vamos!
Significado de la Bandera de Honduras
Actualmente los colores de la bandera de Honduras son solamente dos, viste de azul claro y blanco. Además, cuenta con cinco estrellas azules en el centro de la misma.
Las estrellas que se muestran galantemente en medio de la franja blanca de la bandera de Honduras, tienen un significado muy especial.
Éstas están en representación de las primeras cinco naciones que originalmente fue la antigua Federación Centroamericana.
Por otro lado, los colores de la bandera tienen su propio significado. El blanco está asociado a la pureza, honestidad e integridad. Es un símbolo de justicia, como perenne recordatorio.
El color azul está en representación de la fraternidad entre hondureños. También hace referencia al azul del océano Pacífico y el Atlántico, y también del gran cielo de Honduras.
Historia de la Bandera de Honduras
Tras la bandera de Honduras, se oculta una gran historia que refleja un gran orgullo hacia la patria y a los orígenes de la misma.
Colores de la Bandera de Honduras
La versión que actualmente conocemos de la Bandera Hondureña fue adoptada oficialmente en la fecha de 26 de enero de 1949. Sin embargo, esta pasó por varios cambios anteriormente.
Desde el 16 de febrero de 1866, se adoptaron los únicos dos colores de la bandera de Honduras que conocemos hoy en día.
Sin embargo, aunque originalmente las cinco estrellas sí fueron azules al comienzo, existió también una versión de la bandera hondureña que vestía las estrellas de un color diferente.
En 1898 se adoptó una versión oficial de la bandera de Honduras que pintaba las cinco estrellas de color amarillo. Cabe acotar que dicha versión permaneció 122 años en vigencia.
Sin embargo, más tarde se volvió a retomar los colores originales de la bandera, volviendo a la bandera bicolor, blanca y azul claro únicamente.
Legalización de la Bandera de Honduras
Esta bandera es oficialmente creada desde el 16 de febrero del año 1866, legalizada bajo el decreto N° 7, publicado en el Boletín Legislativo de Comayagua.
En esa época, estaba en el gobierno el Presidente Don José María Medina, quien fue además el primer presidente de Honduras como República independiente, y un respetado militar, Capitán General.
En la misma época se cambia también lo que hasta el momento era conocido como el escudo que representaba a Honduras, formando también el escudo de la República de Honduras.
En el Boletín Legislativo de Comayagua quedan estipuladas oficialmente las especificaciones de la bandera de Honduras, en sus respectivos Artículo 1, Artículo 2 y Artículo 3.
Juramento a la Bandera de Honduras
Todos los países del mundo tienen un juramento que se realiza a su bandera para rendir honores a dicho símbolo patrio específico.
La Bandera de Hondureña se honra a través de un juramento que realizan los propios hondureños, quienes tienen un gran arraigo con sus raíces y orígenes.
Se puede ver también, en base al juramento, que Honduras es un país de fe creyente de Dios, tanto se le honra incluso a través del juramento a su bandera.
Juramento de la Bandera Hondureña
El juramento de la Bandera de Hondureña reza lo siguiente:
“Juro fidelidad a la bandera nacional
Símbolo de unidad, justicia, libertad y paz
Invocando la presencia de Dios y el ejemplo de nuestros próceres
Prometo honrar a la patria
Servirla y defenderla bajo un solo propósito,
Para beneficio de todos.”
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!