Las raíces tradicionales, culturales e históricas son parte del patrimonio de cada país. En esta entrega, hablaremos sobre la bandera de Hungría: historia y significado.
¿Dónde queda Hungría?
Es un país ubicado en Europa, específicamente en las llanuras panónicas del viejo continente.
Sus fronteras se sitúan al norte con Eslovaquia, al sur con Eslovenia, Serbia y Croacia, al este están Ucrania y Rumanía y al oeste está situada Austria.
Por su parte, la división político-administrativa de Hungría comprende 20 condados (provincias o estados), siendo el más poblado Pest, donde se ubica la capital Budapest.
Con respecto a su historia, la nación es una de las más antiguas, siendo parte de los desplazamientos de poblaciones como los celtas, hunos, avaros y gépidos.
Tomando en cuenta estos aspectos generales, abordaremos más sobre uno de los símbolos patrios de los húngaros o magiares.
Historia de la Bandera de Hungría
La bandera nacional tuvo su primera adopción durante el Imperio astro-húngaro (Austria), donde los húngaros decidieron optar por un estandarte diferente a la Casa de Habsburgo.
La primera bandera tiene su antecedente de 1867, portando los colores rojo, verde y blanco, mismos que perdurarán hasta la actualidad.
Tras la independencia del Imperio de la Casa de Habsburgo (astro-húngaros), los magiares adoptaron su pabellón nacional instalando la insignia de ángeles (representativo del cristianismo).
Posteriormente, la bandera quitó a los ángeles pero se mantuvo el escudo nacional dentro de la franja blanca, algo que solo perduró de 1918 hasta el año siguiente.
Con la anexión de la Unión Soviética, el estandarte húngaro optó por el paño rojo y de allí, volvió con sus colores representativos (solo modificando el escudo) hasta la actualidad.
Modificaciones de la Bandera Húngara
La bandera de Hungría tuvo algunas modificaciones que solo fueron significativas durante la anexión a la Casa de Habsburgo en Austria y con la ocupación soviética.
De resto, la bandera mantuvo sus colores principales (franjas horizontales verdes, rojos y blancos) con algunos toques en el escudo nacional ubicado en el centro.
Por su parte, el estandarte oficial del presidente sí sufrió cambios en cuanto a forma, configuración y colores, aunque las tonalidades principales se mantuvieron.
Asimismo, la bandera oficial que porta la nación magiar se instauró definitivamente en 1990, es decir, 30 años con los colores y configuración habitual.
Significado de la Bandera de Hungría
Los colores que identifica al pabellón patrio están compuestos por sus respectivas franjas horizontales rojas, blancas (centro) y verdes.
El color rojo, ubicado en la parte superior de la bandera, representa la fuerza de los húngaros y a su vez, la sangre derramada en las distintas guerras.
En cambio el color blanco, situado en la parte central, donde se puede visualizar la insignia nacional, simboliza la lealtad.
Finalmente, el verde localizado en forma de franja inferior, simboliza la esperanza de la nación magiar.
Curiosidades de Hungría
- Su sistema de gobierno es representada por una república parlamentaria, es decir, sus dos máximas autoridades son el presidente y el primer ministro
- Hungría participó en las dos guerras mundiales, en ambos conflictos, tuvo muchas pérdidas de territorios y de vidas
- Las ciudades principales de esta nación son Budapest (su capital), Debrecen, Pécs, Nyíregyháza y Szolnok
- La religión oficial de Hungría es el catolicismo y la segunda en menor proporción es el cristianismo protestante
- Hungría fue una de las máximas atracciones en la Copa Mundial de la FIFA, durante los 50, siendo inclusive, favorita para ganar el trofeo más prestigioso del fútbol
- Hungría tiene el récord de más goles contra una selección en el Mundial de España 1982, los magiares le propinaron un 10-1 al cuadro de El Salvador
- Cuenta con una población total de 9.797.561 según estimaciones del año 2017 y posee una extensión territorial de 93.028 km2.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!