El prototipo actual de la bandera de Perú, se basa en una bandera tamaño estándar constituido por tres franjas verticales con igual tamaño, las zonas laterales son rojas y el centro es blanco.
Es uno de los pocos países que han aplicado variaciones según la fecha, intención o actividad durante las festividades o conmemoraciones militares.
El 7 de junio es el “Día nacional de la bandera de Perú”, fecha en la que también se celebra el aniversario de la batalla de Arica.
Así Fue la Evolución Histórica de la Bandera de Perú
La historia de la bandera de Perú está llena de batallas ganadas, colonizadores y cambios de gobiernos que lograron conformar el país que es hoy.
De hecho, sus colores y variantes fueron forjados de acuerdo a estos atributos. La historia de la bandera de Perú transcurrió de la siguiente manera:
Banderas Durante el Virreinato
El rey Carlos I fue quien creó el Virreinato en Perú para el 1542, donde las gobernaciones y los puestos de poder eran atribuidos a los españoles.
Estos tomaron posesión bajo las directrices de la monarquía española, por ello utilizaron el popular “estandarte real”, la cual era entendido como una insignia para demostrar lealtad a la corona.
Según los historiadores, esta fue la primera bandera de Perú, conformada por un fondo totalmente rojo acompañado de un escudo de tres coronas y el escudo de Castilla y León.
Bandera de la Emancipación
Tras unos años, el oficial británico del Ejército Libertador del Perú, Guillermo Miller decidió crear una nueva bandera que los identificara como independientes.
Fue en este momento, donde se izó en la ciudad de Tacna una bandera azul marino con un sol dorado en el centro.
Desgraciadamente, esta bandera se perdió y solo quedó la descripción en las datas, cartas y poemas que lograron narrar el acontecer de la época.
Bandera Nacional Provisional de 1820
Para 1820, la bandera de Perú volvió a sufrir nuevas modificaciones por el general José de San Martín quién por decreto ordenó lo siguiente:
“La bandera peruana será en una seda o lienzo cuyas dimensiones serán de ocho pies de largo y seis de ancho.
En su interior, será dividida por franjas diagonales en representación de los 4 campos. Los dos de los extremos superiores serán blancos y los dos laterales serán rojos.
En el centro irá una imponente corona de laurel ovalado y dentro de la misma irá un sol, este saldrá detrás de las sierras escarpadas junto a un mar tranquilo”.
La validez de esta bandera quedó fijada hasta que el país lograra establecerse por voluntad firme de sus verdaderos habitantes.
Bandera de Perú por el Gobierno de Torre Tagle (1822)
En 1882, José Bernardo de Tagle, marqués de Torre Tagle y Supremo Delegado de la República decretó una nueva bandera para Perú.
El diseño consistía en tres franjas transversales, las cuales eran dos rojas y la del centro blanca con las mismas proporciones. Además, en el centro iría un sol rojo.
No obstante, los militares que iban a batalla tendían a confundirse, ya que la bandera del pabellón español era muy parecida. Por eso, en 1822 ocurrió otro cambio.
Esta vez, las franjas irían del mismo color pero estarían de manera vertical para evitar inconvenientes con el enemigo.
Bandera Nacional de 1825
Para febrero de 1825, el Congreso Constituyente durante el gobierno de Simón Bolívar tomó la decisión de cambiar el diseño de la bandera de Perú.
No obstante, fue ratificado de manera oficial la propuesta por Bernardo de Tagle, quedan finalmente con tres franjas color rojo y blanco junto al escudo de armas en la parte central.
La Bandera Actual de Perú (1950)
La bandera de Perú tras lo acordado en 1825 no sufrió otro cambio hasta 1950 por el presidente de Perú, Manuel Odría.
Mediante un comunicado, informó que modificaría “algunos aspectos” del símbolo patrio, para darle una nueva estructura y significado a la bandera nacional.
La modificación fue el retiro del escudo de armas alojado en la zona central y la proclamación de las variantes de uso oficial.
¿Cuáles son las Variaciones de la Bandera de Perú?
Tras las reformas de Odría, el país conoció los nuevos métodos y medidas para utilizar la bandera nacional correctamente, sus variaciones son las siguientes:
Bandera con Pabellón Institucional
Este es el modelo original, el propuesto por Odría sin el escudo de armas en el centro. Su uso es más común y tradicional para izar la bandera en hogares o negocios.
Bandera de Guerra
Los Gobiernos peruanos entregan a su Fuerza Armada y Cuerpos Policiales una bandera especial que será izada en ceremonias particulares como desfiles o ascensos.
Se caracteriza por el diseño original pero con el Escudo Nacional. También se utiliza para las situaciones bélicas o guerras.
Bandera de Proa
Es aquellas que es especialmente utilizada por las embarcaciones peruanas como yates, buques o submarinos. Pertenece a la Armada Naval.
Estandarte Nacional
Es calificada como una versión compacta del Pabellón Nacional, la cual es ubicada en el interior de los establecimientos y edificios sin ordenar o motivos especial.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!