Dentro de la cultura popular encontramos interesantes retazos de nuestra historia. Te invitamos a expandir tus conocimientos justo aquí con este artículo ¡Bandera de Portugal: Historia y Significado!
Siendo Portugal un país famoso por su rica cultura, su propia bandera, que es uno de los símbolos patrios de Portugal, tiene una gran historia que contar también.
Significado de la Bandera de Portugal
Los principales dos colores que viste la bandera de Portugal son el rojo y verde, divida en solamente dos franjas de estos colores, siendo más ancha la franja roja.
También podemos apreciar una versión simplificada del escudo nacional de Portugal dentro de la propia bandera en sí, el cual incluso contiene la respectiva esfera armilar justo al fondo.
Simbolismos de la Bandera de Portugal
Los primeros simbolismos que trataremos en cuanto a la bandera de la nación portuguesa, son los propios colores que tiñen a la misma, puesto que son lo más notorio.
Los colores de la Bandera de Portugal poseen un gran simbolismo. El verde, que es la parte más delgada de la bandera, representa la esperanza que levanta a los portugueses.
Por otro lado, está la franja roja, la más ancha, que representa la lucha por la independencia de la nación. El rojo hace referencia a la sangre de los combatientes.
También tenemos el escudo nacional de Portugal en una versión simplificada que dice que tiene cierta relación con lo religioso, y que sus puntos representan los estigmas de Cristo.
En el mismo escudo, vemos también un total de siete torres, que vendrían representando las siete victorias logradas a través de las batallas por la independencia del país.
Y aunque el significado del escudo nacional de Portugal es realmente interesante, hay una parte que no podemos omitir, aunque parezca incluso un poco oculta, pero es igual de importante.
La esfera armilar que vemos en la bandera, también llamada astrolabio, está para representar al Imperio Colonial Portugués. También honra a los descubrimientos y hallazgos hechos por los navegantes portugueses.
Historia de la Bandera de Portugal
La bandera que hoy día conocemos como oficial de la nación portuguesa, fue adoptada en la fecha del 30 de junio de 1911, contando más de 100 años en vigencia.
La Asamblea Nacional Portuguesa aprueba el diseño de la Bandera de Portugal en el mismo año y mes de su adopción, el 19 de junio del año de 1911.
Para el momento de la elección de la bandera que hoy en día conocemos, fue ocasión de una gran polémica en el pueblo portugués, pues fue un cambio muy brusco.
Los 400 años previos a la adopción del diseño de esta bandera portuguesa, los colores que habían representado a Portugal eran mucho más claros, se utilizaban principalmente blanco y azul.
Quienes finalmente participaron en la elección de la actual bandera de Portugal fueron principalmente Columbano Bordalo Pinheiro, João Chagas y Abel Botelho, quienes formaron una parte importante del jurado.
De hecho, la bandera de Portugal es una de las banderas que tiene menor parecido con la bandera que anteriormente pudieron llegar a representar a su pueblo.
Primera Bandera de Portugal
Para aquellos tiempos, se conocía le como una bandera lusitana meramente, perteneciente a los países europeos, y el primer diseño fue presentado en el año de 1095.
Esta primera bandera era de un diseño bicolor, meramente en color blanco y azul claro. Esta bandera solo vestía una cruz celeste sobre un fondo blanco simple.
Este diseño estuvo en vigencia hasta llegado el año de 1143, era similar a la actual bandera de Finlandia.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!