La bandera de Rusia es el máximo representante como también es el principal símbolo patrio que narra todos los acontecimientos importantes del país.
Actualmente, la bandera consiste en tres franjas blancas, azul y rojo. Está inspirada en los símbolos paneslavos, elementos presentes en banderas de los estados esclavos en Europa.
Rusia ha utilizado esta bandera desde el siglo XVII, sin mencionar o incluir el periodo soviético. Tras la época, se volvió a oficializar el diseño actual.
Así Fue la Evolución Histórica de la Bandera de Rusia
La evolución histórica de esta bandera ha pasado por momentos de victorias y derrotas rumbo a la colonización o la sociedad desarrollada actual.
No obstante, los momentos más importantes son los siguientes:
Primera Bandera Rusa
Una antigua leyenda rusa afirmar que el origen de la bandera nacional surgió durante una visita del emperador Pedro El Grande hacia los Países Bajos (actual Provincias Unidas) en 1699.
Se encontraba en estas tierras rumbo a zarpar barcos, cuando de pronto, se dio cuenta de que necesitaba diseñar un estandarte para la Marina.
Fue en este momento donde nació la bandera de Rusia, un diseño similar a la de Países Bajos, pero con colores diferentes. Estos serían el blanco, azul y rojo.
Tras ser utilizada por la Marina por unos años, fue oficializada como bandera nacional en mayo de 1883.
¿Por qué Estos Colores?
Muchos de los historiadores afirman que la decidió provino del escudo Principado de Moscú, el cual retrata lo siguiente:
“Nuestra bandera tendrá estos colores porque en el escudo aparece San Jorge ataviado con una armadura blanca sobre un caballo igual de impoluto.
Este también llevaba una capa color azul en un fondo rojo punzó”.
No obstante otras fuentes aseguran que los colores provienen de la Virgen María, protectora de Rusia.
Bandera de Rusia en 1858
Durante el periodo 1858 – 1883, Rusia disponía de una bandera totalmente diferente. Puesto que se distribuía en tres franjas color negro, amarillo y blanco. Estos provenían del escudo imperial.
No obstante, con la caída del Imperio, este símbolo patrio sería modificado y dejado en el olvido.
Bandera Tras la Revolución
En 1917, al culminar la batalla de la Revolución rusa, el gobierno decidió cambiar la bandera por una enteramente roja y la sigla РСФСР en la zona superior izquierda.
Dichas letras significaban “República Socialista Federativa Soviética Rusa”. Aunque en 1954, se adoptó una nueva modificación similar a la de la unión soviética.
Su diferencia era una franja vertical color azul justamente en el área superior izquierda, justo donde va el asta.
Bandera de Rusia Actual
El tricolor lejos de desaparecer, fue nuevamente adoptado en agosto de 1991. No obstante tuvo ciertas modificaciones.
Una de ellas fueron las proporciones, ahora de 2:3. Sus franjas de igual tamaño son de color blanco, azul y rojo.
Pero, no fueron definidos los matices, puesto que ante la iluminación de las habitaciones, los colores pueden variar para verse más brillantes en toda ocasión.
El decreto fue firmado por el presidente de Rusia para esa época, Boris Yeltsin, quien buscaba símbolos patrios más representativos.
Simbología Actual de los Colores de la Bandera Rusa
Para los menos conocedores de esta cultura, la bandera de Rusia también trata de representar otros valores, entre ellos los siguientes:
Color Blanco
Para nadie es un secreto que el blanco es un color que transmite pureza, libertad e independencia. Aspectos fundamentales en la historia de Rusia.
Color Azul
La intención de este tono es transcender el poder de la madre de Dios en la nación, pues es un color que representa tranquilidad y fluidez.
Color Rojo
Los rusos son personas que honran a sus soldados caídos y la soberanía que caracteriza su pueblo, por lo que el rojo puede representar todos estos aspectos.
En otro sentido, la combinación de los tres colores también puede representar las tres comunidades rusas, siendo Rusia Blanca (Bielorrusia), Rusia Menor (Ucrania) y la Rusia Grande.
¿Qué es el Escudo de Rusia?
El popular Escudo de la federación de Rusia es otro de los símbolos patrios más importantes debido a su significado histórico.
En la superficie color rojo punzó se encuentra un águila bicéfala dorada, justo en la zona del blasón del escudo.
En el pecho de la misma se encuentra el escudo nacional de Moscú y en el fondo está la imagen de San Jorge en una silueta plateada que vence al enemigo con una lanza divina.
Es muy importante destacar que el águila sostiene en una de sus garras, un centro y la diestra de un orbe.
La historia del escudo de Rusia trata de dramatizar el arduo y complicado camino que ha emprendido la nación rumbo a su independencia y desarrollo socio – económico.
Además, el águila bicéfala siempre ha sido un icono nacional por su fuerza, firmeza y eficacia.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!