Suiza, el cuarto país del mundo ostenta una bandera con una característica muy peculiar, que ahora descubrirás junto a nosotros, quédate aquí; Bandera de Suiza: Historia y Significado.
Ya sea porque quieres nutrirte con la cultura suiza, conseguir información rápida y útil para una tarea o solo curiosidad, estás en el lugar adecuado.
Significado de la Bandera de Suiza
Esta bandera se compone únicamente de dos colores: rojo y blanco, uno para el fondo y el otro para su símbolo representativo.
Los colores de la bandera de Suiza son bastante resaltantes. El rojo está como fondo de la bandera, mientras el blanco, en la cruz ubicada al centro de la misma.
Curiosamente, la proporción de la cruz de la bandera de Suiza no es simétrica. Los brazos de la misma son más estrechos y alargados en relación a la línea central.
Y hablando de proporciones, esta bandera, junto con la bandera del Vaticano, es una de las únicas en el mundo con una forma cuadrada en lugar de rectangular.
Simbolismos en la Bandera de Suiza
Muchos historiadores han teorizado sobre por qué utiliza el rojo como fondo de esta bandera.
Se piensa que este puede hacer referencia a la sangre de Cristo, mientras que otros creen que es una alusión a la coetánea bandera bernesa, del mismo color.
En cuanto a la cruz del centro, encontramos que está inspirada en la insignia del Cantón de Schwyz, cuyo origen tiene su propia historia.
El Cantón de Schwyz, ubicado en Suiza central, recibió una estrella de plata en conmemoración a su lucha al lado de las tropas del Imperio Romano Germánico.
Adicionalmente, la bandera de la Cruz Roja se inspira en la bandera de suiza, pero con los colores invertidos, en homenaje a su fundador, Jean-Henri Dunant.
Historia de la Bandera de Suiza
Antes de conocer la historia de la bandera, es necesario hablar sobre la historia de Suiza, para que podamos entender sus orígenes.
Historia de Suiza
Las comunidades de los valles de los Alpes conformaron una alianza en 1291, uniendo así a los cantones de Uri, Schwyz y Unterwalden, a los que luego se unirían otros más.
Así se formó la Antigua Confederación, que en su momento no utilizaban bandera; cada soldado que luchaba para esta llevaba la bandera su propio cantón.
La Cruz Blanca
Es entonces cuando podemos entrar en los orígenes de la cruz blanca, que se utilizó mucho antes de la creación de la bandera suiza, ya en 1399.
Este año se libró la Batalla de Laupen. En ésta se coció una cruz a las cotas de malla de los soldados confederados para diferenciarlos del resto de unidades.
La práctica se extendió, llevando una cruz blanca en las armas y pendones de los soldados, la misma que luego estaría en su bandera, representando la independencia de Suiza.
Banderas a lo Largo de la Historia de Suiza
Cabe mencionar otra bandera que tuvo Suiza, impuesta por Napoleón Bonaparte durante la República Helvética (1798-1803).
Esta bandera se teñía en franjas verde, rojo y amarillo. Pero fue abolida junto con la República Helvética. Ya en 1840 se crea la bandera nacional que hoy conocemos.
Ésta proviene del símbolo con el que los soldados se identificaban luego de la caída de Napoleón, un brazal color rojo con una cruz blanca.
Hubo mucho debate entre los conservadores y modernistas. Esta disputa llegó a su fin con la victoria del partido liberal, instaurando así la bandera que conocemos hoy en día.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!