Las principales características del agua potable van desde la aprobación para el consumo humano y que esté libre de agentes contaminantes.
Por su parte, el agua es un recurso vital y primordial para la subsistencia de los seres vivos, amén, de la distribución de la misma para otros fines.
De la idea anterior, explicaremos las principales características del agua potable y los aspectos generales de este vital líquido.
¿Qué es el agua potable?
Es el agua que se encuentra apta para el consumo humano y cuenta con las propiedades y características que permiten su distribución en todo el planeta.
Con respecto a la distribución de este recurso vital, se encuentra en los lagos, pozos acuíferos y ríos.
Una vez que se obtienen, pasan por un proceso bioquímico e industrializado para la potabilización del agua y que cumpla con los estándares de consumo humano.
Características del agua potable según la OMS
La Organización Mundial de la Salud estableció ciertos aspectos o características que determinan la potabilización del agua.
Dichos parámetros deben cumplirse para ser considerado este recurso como potable y apto para el consumo de los seres humanos.
Por ende, la OMS determinó estos criterios que deben cumplirse en función del agua potable:
1. Incolora
El término ‘incoloro’ significa que no posee color o ser transparente, con ello no debe existir ningún tipo de tonalidad en este preciado recurso.
De hecho, el único color que se acepta bajo condiciones es el blanco, y eso se debe al empleo de cloro en los pozos y reservas de agua.
Por lo tanto, el primer estándar que debe cumplir este recurso natural renovable es la transparencia en su aspecto.
2. Insípida
En términos generales, el agua no debe presentar ningún sabor. De lo contrario, podría no estar apta para la distribución y consumo.
La insipidez del agua potable es fundamental, ya que, de presentar algún sabor podría desencadenar problemas de salud y aparición de enfermedades infecciosas gastrointestinales.
3. Inodora
A su vez, la ausencia de olor es otra de las características generales del agua potable.
Si se emana olor o algún agente que pudiera generar este aspecto, podría sugerir la presencia de microorganismos patógenos como bacterias.
Por lo tanto, al igual que en las dos características anteriores, el agua no debe desprender olor, sabor y color para ser considerada potable.
4. Segura para su consumo
La distribución del agua de manera global tiene que cumplir con los estándares de seguridad, lo que significa, que no debe poseer elementos infecciosos.
Por ende, la potabilización elimina cualquier indicio o hallazgo de agentes biológicos que puedan producir enfermedades infecciosas como cólera, tifus, salmonelosis, entre otras.
Asimismo, el agua no solo es consumida, sino que debe ser tratada para la producción de alimentos y la higiene o reglas sanitarias de las personas.
5. Libre de contaminantes químicos o físicos
Por otro lado, existen agentes o factores agresores que traen severas consecuencias en la contaminación del agua.
Dichos factores son los pesticidas, plaguicidas, compuestos químicos fosforados, metales pesados e hidrocarburos.
Por ejemplo, si un lago o río se encuentra contaminado por estos agentes, el riesgo de propagación de enfermedades es mayor, ocasionando insalubridad en el consumo del agua.
Por lo tanto, una de las características para que el agua sea potable, debe estar libre de contaminación.
6. No debe contener microorganismos patógenos
Al igual que en el acápite 4, la seguridad del agua pasa porque este recurso no contenga agentes biológicos patógenos.
Para determinar la presencia de virus, bacterias, hongos o parásitos, se necesitan de pruebas exhaustivas que determinen la existencia de estos microorganismos.
Por ello, la OMS estima como patrón obligatorio y máximo que el agua potable no contenga más de 100 unidades formadoras de colonias (UFC) de bacterias aerobias totales.
7. Proporción de gases y sales disueltos
Con respecto a este estándar obligatorio, la OMS establece que debe existir una determinada proporción entre los gases y sales inorgánicas disueltas para que el agua sea potable.
De este modo, si hay presencia de otros elementos que perturben el equilibrio, el agua podría tener repercusiones negativas en sus especificaciones.
8. Libre de elementos de suspensión
Por su parte, el agua potable no debe poseer ningún elemento de suspensión que pudiese ocasionar turbidez.
De igual manera, tiene cierta relación con el carácter incoloro del agua, aunque, la entidad internacional especifica que dichos elementos son separados.
En el caso de la turbidez, puede presentarse cuando las tuberías de distribución del agua se encuentran en mal estado o con material obsoleto.
Por lo tanto, de ocurrir que el agua se presente turbia, habría que sospechar en problemas de las tuberías ligadas al acueducto.
Cómo es el proceso del agua potable
Para que el agua sea potable, debe contar con una serie de procesos y cumplir con los parámetros establecidos. De regirse exitosamente, podrá ser distribuida a las poblaciones.
Por lo tanto, el proceso de potabilización del agua debe cumplir con las siguientes pautas o etapas:
- Captación del agua desde fuentes o reservas acuíferas naturales como ríos, lagos, lagunas o embalses.
- Coagulación o lo que es lo mismo, a la eliminación de grumos, flóculos, algas, plancton, productos químicos y otros agentes que puedan generar alteración del agua.
- La eliminación de los productos emergentes del agua bajo la acción de la gravedad es conocida como sedimentación.
- Por consiguiente, debe pasar por el proceso de filtración, que consiste en la reducción de la turbidez del agua y la eliminación de otros procesos biológicos patógenos.
- Finalmente, la desinfección es el último proceso de potabilización del agua y comprende la eliminación radical de los microorganismos patógenos.
En conclusión, las características del agua potable determinan si el vital líquido cuenta con las pautas necesarias para la distribución y consumo en los seres vivos.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!