Los animales de los que hablaremos en este interesante artículo son uno de los más voluminosos y estrambóticos del mundo. A continuación, te presentamos 7 características de las ballenas.
Dichos mamíferos se encuentran dentro de la clasificación de los cetáceos, sin embargo, las diferenciamos de los demás por tener en la parte de arriba de la cabeza dos orificios por donde expulsan el agua y los restos de comida.
Su sangre es muy caliente en comparación a la de otros peces y es gracias a la gran capa de grasa que se encuentra debajo de su piel que pueden aguantar extremas temperaturas de frío.
Las 7 Características de las Ballenas Más Destacadas
Vale la pena estudiar y conocer las 7 características de las ballenas que más te harán identificar a esta especie del mar. Un texto idóneo para estudiantes y expertos, así que acompáñanos.
1. Alimentación ¿qué Comen las Ballenas?
Recientemente escribimos sobre lo que comen las ballenas y podemos citar que entre sus alimentos preferidos destacan los calamares, el plancton, el krill, pequeños peces y microorganismos.
Sin embargo, todo va a depender si estas son ballenas barbadas o dentadas, las primeras, al no contar con dientes tienen una alimentación más limitada.
2. Peso y Tamaño ¡Aproximado!
¿Cuánto pesa una ballena? Aproximadamente estamos hablando entre 60 y 90 toneladas, todo dependiendo del tipo de especie.
En cuanto a su tamaño, pueden llegar a medir entre 15 y 16 metros, pero en el caso de la ballena azul esta puede tener un tamaño de hasta 28 metros y pesar unas 150 toneladas.
3. Son Resistentes a Grandes Profundidades
Las ballenas, a diferencia de otras especies marítimas, tienen la capacidad de sumergirse hasta las profundidades de los océanos, donde no llegan otros animales.
Esta cualidad se debe a que cuentan con una significativa cantidad de sangre y con esto reciben más oxígeno a su cerebro, pudiendo llegar hasta el fondo del mar y aguantar hasta 60 minutos abajo.
4. ¿Dónde Habitan las Ballenas?
Por las características físicas, las ballenas viven en agua salada, es decir, océanos y mares a nivel global.
Pero, pueden migrar de un sitio a otro con la finalidad de conseguir alimentos y una temperatura más acorde a su capacidad de adaptación, por lo general, se desplazan en ambientes cálidos.
5. Así Se Comunican las Ballenas
Es curioso, pero como todo ser vivo, las ballenas se comunican entre ellas por medio de una serie de vocalizaciones, para eso, su cuerpo cumple un proceso en el que el aire atraviesa su laringe, causando vibraciones y sonidos.
De este modo, las vocalizaciones permiten a estas especies de enorme tamaño y gran peso dirigirse a sus similares, bien sea para cazar o para dar señales mientras están migrando a otros lugares.
Pero ¿sabes qué es lo curioso? Que este sistema de comunicación puede ser captado a más de 800 kilómetros de distancia, tal como lo refieren estudios científicos.
6. Reproducción y Tiempo de Gestación de las Ballenas
Entre las 7 características de las ballenas se encuentra su forma de reproducción. Para ello, el macho realiza una serie de movimientos, peleas o sonidos con el fin de llamar la atención de la hembra.
Las ballenas, evidentemente son vivíparas, es decir nacen a través de huevo y poseen un sistema de fecundación interno y el periodo de gestación es entre 10 y 12 meses.
Al traer al mundo a su cría, la madre les brinda cuidado y le garantiza alimentación por un periodo de 12 meses gracias a las glándulas mamarias.
7. Pueden Vivir Hasta 30 Años
Un detalle que no podemos dejar pasar por alto es la gran cantidad de tiempo que viven las ballenas, el cual se ubica en unos 28 o 30 años aproximadamente.
Sin embargo, no es un limitante, es decir, puede ser mucho más debido a que en eso influye hasta el sexo.
Un ejemplo claro de eso son las orcas, un tipo de ballena en las que –las hembras- cuentan con unos 10 años más de vida.
Otros Datos Curiosos Sobre las Ballenas
Habiendo mencionado las 7 características de las ballenas, presentamos otros datos curiosos que te ayudarán en tu proyecto investigativo o ampliarán tus conocimientos sobre estas especies del mar.
- En cuanto a su color, este es variado. Por ejemplo, las ballenas azules tienen un tono que va desde azul claro con un toque de gris. Pero la mayoría son de color negro o gris claro.
- Dado que su carne es usada para la comercialización, muchas de ellas se encuentran en periodo de extinción, entre ellas, la ballena azul y la ballena franca austral.
- Su desplazamiento es de forma vertical gracias al impulso que les da la cola y su velocidad alcanza unas 30 millas por hora.
Querid@s lectores, es todo por hoy, como siempre ¡Son válidas las sugerencias y/o comentarios!
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!