Una de las principales características de los lobos es que han acompañado al ser humano desde tiempos remotos, pese a ser uno de los depredadores más temidos.
El significado del lobo ha sido objeto de estudio por la humanidad, pertenecen a los cánidos y se dice que son más de 37 subespecies que se derivan del mismo.
El nombre científico del lobo es Canis Lupus, genéticamente muy parecidos a los perros (estos últimos son descendientes de él), aunque son difíciles de domesticar.
Populares por tener una actitud agresiva, vivir en manada y pertenecer a la especie de los mamíferos, además de su capacidad de supervivencia a ambientes extremos.
¡Los secretos más guardados! Características de los lobos
El comportamiento de los lobos siempre ha intrigado a las personas, de hecho, muchas culturas se sienten identificadas con su actitud perseverante y tenaz.
1. Se alimentan de otros mamíferos
La alimentación de los lobos consiste en otros mamíferos, relativamente indefensos, como las ovejas, aves, ratones, cerdos, entre otros, por lo que su dieta es carnívora.
Son catalogados como depredadores debido a que no son cazados por ninguna otra especie, aunque en ocasiones y sólo si están solos pueden ser atacados.
Por comida un lobo puede consumir hasta cuatro kilogramos de carne, todo dependiendo del tiempo climático, debido a que hay una época del año donde requieren tener más energía.
2. Lo que significan sus aullidos
El aullido del lobo así como los ladridos es una herramienta de ellos para comunicarse con su manada.
Aunque en teoría debería tener muchas funciones, se conoce que este sonido es para conocer la ubicación de la manada o para advertirle de algún peligro.
Otra de las características de los lobos es el gruñido, una herramienta usada por el macho y la hembra para dar instrucciones a los demás miembros de la manada.
3. La manada
La manada de lobos puede estar conformada entre 4 y 20 especies, cada uno tiene una función específica y respetan la jerarquía de los líderes.
Los líderes de la manada son el macho alfa y la hembra beta, estos son los que dan las órdenes a la hora de cazar, manejan los alimentos y se reproducen.
4. Dónde viven
El hábitat de los lobos fue cambiando con los años, en un principio vivieron en Norteamérica y Eurasia.
Sin embargo, con la distribución a lo largo del planeta de los humanos estos fueron migrando a regiones como Rusia, África, Medio Oriente y China.
5. Reproducción, tiempo de gestación
Dentro de las características de los lobos hay una que es única y es su reproducción. Solo los líderes de la manada (macho y hembra) están en potestad de reproducirse.
El macho actúa cuando la hembra entra en celo, esto ocurre una vez al año, esta última estará gestando por 60 días, teniendo entre 4 y 6 crías.
Otro dato sobre la reproducción de los lobos es que cuando la hembra líder no entra en celo, el lobo tiene que ir a otras manadas en búsqueda de una pareja.
6. Funciones del pelaje
El pelaje de los lobos tiene una función muy importante y que garantiza su supervivencia.
En primer lugar, la capa externa es para alejar la suciedad del cuerpo y la capa interna permite que estos resistan a bajas temperaturas (frío).
No todos tienen el mismo color de pelaje, esto cambia según cada especie, de hecho, algunas lo usan para camuflarse y cazar.
7. Principales subespecies
Hasta los momentos, son varios tipos de lobos los que ha identificado la ciencia.
Dentro de los más populares se encuentra el Canis lupus familiaris que son los perros domesticados.
A su vez, se encuentra el Canis lupus lupus, el Canis lupus albus, Canis lupus baileyi, entre otros.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!