Por fortuna, tenemos un sinfín de recursos para cuidar el planeta tierra, a pesar que los requerimientos son muy frecuentes y suceden todo el tiempo. Lamentablemente, parte de la población humana está acabando con la tierra y esto es, sin duda alguna ¡muy preocupante!
La energía, el agua, los alimentos y un hogar, son las prioridades básicas para que un ser humano pueda sobrevivir en este mundo. Hoy en día, en muchas regiones del planeta tienen en abundancia todos estos recursos. Sin embargo, en otras localidades, por desgracia, ya no tienen.
Como resultado, la tasa de mortandad y enfermedad ha ido incrementando a lo largo del tiempo. Ya no se trata de una problemática de una localidad, sino mundial.
Cuidar la tierra es una de nuestras más importantes responsabilidades, ya que en este lugar es donde nos encontramos viviendo, donde vivirán nuestros hijos y nietos. Si resguardamos nuestra propia casa, tendremos la oportunidad de conservar este entorno por muchos siglos más.
¡Ayudemos a conservar el planeta! Nuestra contribución cuenta y nos ayudará a crecer como personas.
¿Cómo Cuidar el Planeta? Sigue Estos Sencillos Consejos
A través de estas sencillas indicaciones básicas lograremos aportar nuestra colaboración para el cuidado de nuestro planeta. De esta manera, podremos seguir vivos y seguir promoviendo estos cuidados diariamente a otras personas:
1. Mantente al Tanto de la Problemática Ambiental
El primer paso para ayudar el planeta, es saber a detalles la problemática que está actualmente afectando nuestra tierra.
Por ello, aprende, indaga y actúa frente las dificultades ambientales que enfrenta tu comunidad, tu país y por supuesto, tu planeta. Cuando estás informado de todo lo que sucede, podrás saber qué hacer para cuidar el mundo.
2. ¡Aporta!
Cada una de tus acciones positivas o negativas se refleja en el ecosistema que vivimos. Tirar basura o recogerla logrará impactar negativa o positivamente con nuestro planeta. Todo en este asunto cuenta.
Cumplir con las normativas y programación ambientalista que están dentro de sociedad civil, nos ayudará al momento de exigir acciones específicas y sólidas ante los problemas que nos están afectando.
3. Difunde el Mensaje
No sólo tendrás que saber y comprender que la problemática y deterioro del planeta tierra está causando caos en todos los lugares del mundo, sino que también debemos pronunciarnos ante las adversidades e injusticias que se hagan.
Es necesario denunciar, pronunciarnos y cuestionar las malas acciones que se realizan: Descuidos de los gobiernos (regionales, locales o federales) y personas naturales. Debemos de exigir nuevas políticas públicas que favorezca al planeta.
Igualmente, tenemos que correr la voz motivando a los demás a cuidar el medio ambiente proponiendo nuevas ideas.
4. Disminuye el Consumo de Combustible Fósiles
Actualmente, la quema de combustibles fósiles ha generado un enorme cambio climático totalmente irreversible. Este hecho ha ocasionado el calentamiento global en el planeta.
Para evitar más daño, es indispensable reducir nuestro consumo de petróleo. ¿Cómo podemos hacer esto? A continuación una serie de ideas básicas que te ayudarán:
- Usa medios de transporte ecológico, como por el ejemplo la bicicleta.
- Recicla y reutiliza los envases de los productos que compres.
- Adquiere y consume alimentos orgánicos (los pesticidas y fertilizantes son derivados del petróleo)
- Selecciona productos elaborados en tu localidad. De este modo, se disminuirá el consumo de gasolina o diesel empleados en los camiones de carga.
- Utiliza productos cosméticos elaborados con ingredientes naturales.
- Utiliza ropa de algodón orgánico y evita aquella vestimenta elaborada y proveniente del petróleo.
- Evade el consumo de artículos desechables.
- Trata de disminuir tus viajes por avión.
- Aplica las energías renovables e tu hogar.
5. Ahorra Energía
Otro de los grandes propulsores del daño del planeta, es el consumo excesivo de energía que existe actualmente. Ya que, su producción y distribución han generado una enorme cantidad de gases de efectos invernadero.
Puedes colaborar con el cuidado del planeta tierra aprovechando la energía solar al máximo. En la actualidad, hay en mercado cargadores solares que pueden suministrar la misma energía que conocemos para recargar nuestros aparatos eléctricos, por ejemplo los celulares, ordenadores, relojes, etc.
Otra acción que puedes hacer para cuidar el planeta ahorrando energía, es apagando las luces que no estés utilizando y desconectando los equipos eléctricos que no tengan ningún funcionamiento.
Cambia todos los focos de bombillas de tu casa por los focos ahorradores. Estos no sólo disminuyen el consumo eléctrico, sino que además mantendrá más fresca tu vivienda.
6. No desperdicies el Agua
Conviértete en un consumidor responsable de agua. Este recurso natural es vital para el planeta, por eso, trata de consumir únicamente lo que necesitas, no desperdicies este escaso producto.
7. No a los Agroquímicos
En la actualidad, hay una enorme cantidad de métodos útiles dentro de la agricultura que sirven como primera alternativa en la siembra. De este modo, se evitará el consumo de agroquímicos perjudiciales para el medio ambiente.
Para ello, es preciso comprar y emplear productos naturales y frescos, tanto en el campo como también en la casa.
Los productos orgánicos son procesados bajo las normativas ambientalistas reconocidas a nivel internacional en las industrias, respetando siempre el planeta en cada una de las etapas de confección. Además, son mucho más saludables y seguros.
Lo mejor de todo, es que estarás colaborando con el comercio justo, los nuevos emprendimientos y con el cuidado del medio ambiente a la vez.
8. Menos Basura le Dará más Vida al Planeta
Si quieres colaborar a lo grande, entonces, ¡No tires basura a la calle! Es decir, evita arrojar envolturas o empaques de productos consumidos.
Asimismo, a la hora de hacer mercado, trata siempre de llevar a la mano una bolsa de tela. De este modo, evitarás usar bolsas plásticas para hacer compra. No te olvides de dividir los residuos inorgánicos, orgánicos y reciclables en tu basura.
Finalmente, recuerda que la problemática que está presentando la tierra actualmente es un asunto de todos. Por eso, debemos de aportar nuestra ayuda en lo que podamos. ¡Cada detalle cuenta para cuidar el planeta!
Y tú ¿qué otras opciones incluirías en este listado para contribuir con el cuidado del planeta? Déjanos saber en los comentarios.