México es un país lleno de tradiciones coloridas, alegres y costumbres totalmente originales, que seguramente estás ansioso por conocer. Estas son 10 Costumbres de México que seguro no conocías aún.
En México encontraremos muchísimas costumbres típicas de su gente que seguro te encantará conocer, desde las más típicas comidas mexicanas, hasta sus danzas y las canciones más populares de México.
Costumbres de México
1. Piñata
Una de las tradiciones mexicanas más famosas y populares de todo el mundo, es la de las piñatas, tanto que se han llegado a extender por todo el mundo actualmente.
Y aun cuando ya es común ver piñatas en las fiestas de cualquier niño sin importar en qué parte del mundo esté, la piñata es específicamente una costumbre mexicana.
Las piñatas tienden a estar hechas en material de cartón y adornadas con papeles de colores llamativos. En su interior, lo común es que hallan juguetes no frágiles y dulces.
2. La Guelaguetza
La Guelaguetza es un festival mexicano que comienza el 16 de julio, y continúa los dos siguientes lunes.
Durante la Guelaguetza se hace gala de la gastronomía mexicana, la música y sobre todo, la danza mexicana.
Entre las danzas más populares en este festival encontramos: Danza de la Pluma, los Sones Serranos, la Danza Flor de Piña, el Jarabe Mixteco y la Sandunga.
3. Día de la Virgen de Guadalupe
Esta conmemoración a uno de los iconos de la fe Mexicana se celebra el 12 de diciembre, en referencia a la última aparición de la virgen de Guadalupe.
Tanto el día anterior como el propio 12 de diciembre, se cantan serenatas y se hacen homenajes a la virgen.
4. Día de Muertos
Una de las celebraciones más importantes de México, es el Día de Muertos. Se celebra los dos primeros días de diciembre.
Esos días, las familias crean un camino de pétalos para que los muertos puedan seguirlo y volver a su lado en el mundo físico durante un día.
Una parte importante de este día es el altar, conformado por dos escalones, uno para los ancianos y adultos, y otro para el resto de los difuntos.
Los cementerios se decoran de manera festiva, y se deja comida en los altares, como ofrenda para los muertos al venir al mundo físico.
5.- Remedios Caseros
Es costumbre en México probar todos los remedios caseros conocidos por la familia antes de visitar al médico.
Utilizando flores y otros productos naturales, los mexicanos suelen crear remedios para las fiebres o infecciones, así como otros remedios caseros, como masajes.
6. Tamales
Uno de los platos típicos de México son los tamales. Se preparan de maneras variadas, y cada región del país cuenta con sus propias versiones.
Lo más interesante es la manera casi religiosa en la que los mexicanos se toman su preparación, casi como una especie de ritual sagrado.
Y claro, existen las supersticiones. Antes de tapar los tamales, se les echa una bendición para asegurar que nada vaya mal durante la cocción.
7. Rituales
Muchos mexicanos acostumbran hacer rituales para atraer la buena fortuna, como dejar lentejas en la puerta de casa o llevar una moneda en el zapato.
Cada ritual tiene su función y su significado, una moneda en el zapato representa que la fortuna estará en cada paso que se dé, por ejemplo.
También se acostumbra barrer en dirección a la calle para ahuyentar de los malos espíritus y la mala suerte.
8. El Tequila
No sería una lista de costumbres mexicanas si no mencionamos el tequila. Es sin duda la bebida alcohólica más consumida y conocida de la cultura mexicana.
Esta bebida se obtiene a través de la destilación del agave, la cual abunda en las regiones de Jalisco y Michoacán, en donde más se produce el tequila.
9. Día de los Santos Inocentes
Esta tradición mexicana tiene un origen bíblico, y también algo macabro, pero eso no significa que los mexicanos no la celebren con el mayor sentido del humor.
Según la biblia, el día que nació Jesús, Herodes mandó a asesinar a todos los infantes, en un intento de deshacerse del Mesías; de ahí proviene el nombre.
Sin embargo, esta costumbre mexicana cambió con el tiempo para convertirse en el día para hacerles bromas a otros
10. Los Quince Años
Aunque antiguamente se celebraban fiestas tanto para niños como para niñas al llegar a los quince años, en la actualidad estas fiestas solo se realizan para las chicas.
La tradición nació como una costumbre mexicana que marca el momento en que, en la antigüedad, una chica pasaba a ser mujer y ya estaba lista para casarse.
En la actualidad, la fiesta es un evento en donde la cumpleañera baila con su padre y familiares también y se le regala su última muñeca de manera simbólica.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!