La historia de la bandera de Bolivia se caracteriza por narrar las victorias o derrotas de la nación ante los colonizadores o españoles.
De hecho, es un país que siempre mantuvo sus armas listas para defender sus riquezas minerales y naturales. Por esta razón, son tres los colores que identifican este símbolo patrio.
La actual bandera tricolor fue oficializada en octubre de 1851, durante la gestión de gobierno de Manuel Isidoro Belzu. No obstante fue en 1825 cuando fueron fijados por una Asamblea.
Mira aquí la Evolución Histórica de la Bandera de Bolivia
Al igual que cualquier símbolo patrio, la bandera boliviana ha sufrido ciertos cambios en sus colores y figuras representativas.
Según los historiadores, han sido 5 las modificaciones más importantes, siendo las siguientes:
La Primera Bandera de Bolivia
El primer registro de la bandera en suelo boliviano fue el 17 de agosto de 1825, cuyos colores representados en franjas horizontales eran verdes, rojos y verdes.
En la zona central se ubicaba cinco óvalos color verde oliva construidos con ramas de olivo y laurel, acompañado de una estrella de oro reluciente.
Bandera Promulgada por el Congreso
Los registros apuntan a que esta fue la primera bandera de Bolivia que contó con la aprobación de una figura política organizada como lo fue el Congreso Constituyente de 1826.
Esta bandera fue oficializada a través de una ley en julio de 1826, en la cual citó lo siguiente:
“Nuestra bandera nacional será igual a la designada por la Asamblea Nacional General enmarcada en la ley del 17 de agosto.
Su composición será con las cinco estrellas de oro y una faja color amarillo en la zona superior acompañado de las armas de la República en el centro.”
Sobre los colores, se mantuvo la combinación del verde, rojo y verde en franjas horizontales.
Tercera Bandera Nacional de Bolivia de 1831
En abril de 1831, el mariscal Andrés de Santa Cruz izó y juró lealtad a una bandera totalmente diferente a las vistas en la historia.
Sus franjas horizontales eran amarillas, rojas y verdes, en el centro estaba el escudo nacional de 1825. Siendo el primer registro de la que sería bandera nacional años más tarde.
Bandera de la Confederación Perú-Boliviana (1836-1839)
La historia de la bandera de Bolivia se construyó dentro de los movimientos políticos del Nor-Perú y Sub-Perú, la que tuvo por nombre “Confederación Perú – Bolivia”.
Al construirse esta alianza, se establecieron ciertas modificaciones, entre ellas la siguiente:
“La bandera que nos identifica será de color rojo punzó, para representar a las tres repúblicas que la conforman. En su centro tendrá el escudo de armas de la confederación.
Este contará con las tres naciones entrelazadas con laurel, su diseño significará la unión y paz de nuestros territorios”.
Cuarta Bandera Nacional de Bolivia de 1851
El diseño de la cuarta bandera de Bolivia fue un tanto particular, debido a que cierto día el entonces presidente, Manuel Isidoro Belzú se encontraba viajando desde La Paz a Oruro.
Durante su viaje, divisó a lo lejos un hermoso arcoíris donde predominaban los colores rojo, amarillo y verde. Fue en este momento donde Belzú decidió cambiar los colores de la bandera.
Tras el acontecimiento, se le fue notificado al ministro, Juan Crisóstomo Unzueta de realizar el cambio y presentar un memorial para el 30 de octubre de 1851.
Fue en la ciudad de Oruro donde fue oficializada e izada por primera vez como bandera nacional de Bolivia. Dos días después estuvo en el Faro de Conchupata como monumento.
Actual Bandera de Bolivia de 2009
La última modificación de la bandera de Bolivia fue realizada por el presidente, Evo Morales mediante un decreto supremo en agosto del 2009.
Dicho documento enmarcó los siguientes cambios en la bandera:
“La bandera de nuestro país será construida con estos colores, cuyos significados son:
- Rojo, la franja superior de la bandera representa la sangre de los héroes que lograron la independencia de los pueblos.
- Amarillo, su franja central está destinada a todas las riquezas minerales y comerciales que tiene nuestro país.
- Verde, la franja de la zona inferior se caracteriza por identificar los atributos naturales, como también la esperanza, un valor fundamental en nuestra sociedad”.
Al mismo tiempo afirmó que el símbolo patrio destinado a los civiles y militares, sería izada en la zona derecha y la wiphala en el lado izquierdo.
¿Qué es una Wiphala?
Para los pocos conocedores sobre la cultura o historia boliviana, una Wiphala es una bandera rectangular construida con siete colores que busca representar la cordillera de los Andes.
Su origen data desde noviembre de 1944, momento en que comenzó el primer Congreso Indigenal Boliviano. Dentro de los integrantes estaba el tradicionalista Hugo Lanza Ordóñez.
De hecho, fue él quien sugirió el término Wiphala para definir a todos los pueblos étnicos y definir su propia bandera nacional ataviada con blanco. Sin embargo, Germán Monrroy Block sugirió hacerla más colorida.
Fue allí donde la bandera de Wiphala obedeció los colores de la estética Airmara, la cual consistió en pequeños cuadros rellenados con siete colores alegres y representativos.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!