La historia de la Virgen de Fátima se basa en una advocación de la Virgen María, que se le apareció en numerosas oportunidades a tres pequeños pastores en la Cova da Iria en Portugal.
Los niños fueron llamados Lucia dos Santos, Jacinta y Francisco Marto, estos aseguraron que vieron la Virgen de Fátima entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917.
Su nombre oficial es Nuestra Señora del Rosario de Fátima y desde ese testimonios de aquellos pequeños pastores los milagros de esta mujer pasaron las fronteras portuguesas y llegaron a otros territorios.
Son muchos los detalles detrás de esta interesante historia religiosa que vale la pena conocer, acompáñanos en este recorrido lleno de detalles proféticos del catolicismo.
Vieron una Luz Blanca: Era La Virgen de Fátima
Cuenta la historia que, una mañana comenzó a llover muy fuerte y los tres jóvenes tuvieron que buscar un sitio para protegerse de los terribles vientos y el agua intensa.
Una vez hallado el sitio, los chicos vieron una luz de color blanco que pasaba entre los arbustos, cuando se acercaron notaron que había una mujer vestida de blanco y con un rosario en sus manos.
Petición a los Niños
La Virgen le solicitó a Lucía, Jacinta y Francisco volver los días 13 de cada mes, estos cumplieron la petición de la mujer e informaron a los lugareños que esta se aparecía el referido día.
Según historiadores la Virgen les dijo que dos de ellos morirían a causa de la Gripe Española, así fue, Francisco falleció en abril de 1919 y Jacinta en febrero de 1920.
Cada vez que se les apareció la Virgen les encomendó rezar el Rosario pidiéndole perdón a Jesús pos sus pecados. “Líbranos del fuego infierno y lleva al cielo a todas las almas”, decía textualmente parte de la oración.
¡Contados por Lucía! Descubre los Secretos de la Virgen de Fátima
Por alguna extraña razón, la Virgen de Fátima les contó a los tres pequeños, específicamente, el 13 de julio de 1917, un conjunto de secretos que fueron revelados por Lucía.
En la Cueva de Iria, Fátima les inculcó la importancia de rezar el Rosario con el fin de la conversión y purificación de las almas que mueren.
A su vez, les contó lo que le pasa a las personas después que fallecen si no logran asimilar el arrepentimiento de manera sincera y les solicitó que informaran sobre la importancia de una capilla que debía ser construida en dicha cueva.
Otro secreto y en el que no se equivocó fue el de la Segunda Guerra Mundial en 1939, la Virgen les dijo que la misma se llevaría a cabo en el pontificado del Papa Pío XI, y tal cual se cumplió.
Última Aparición de Fátima: “El Milagro del Sol”
“El Milagro del Sol”, ese fue el nombre que le dieron los feligreses portugueses a la última aparición de Fátima, hecho que ocurrió el 13 de octubre de 1917.
Tal como lo señalan escritos publicados por la Iglesia Católica, hubo una fuerte lluvia y de pronto vieron venir una luz salida del sol y distinta a la de siempre.
Muchos agregaron que el suelo y la ropa que llevaban puesta se secó inmediatamente y otros aseguraban que se trataba del fin del mundo, pero no fue así.
Las personas ya estaban sorprendidas por lo que contaban los tres jóvenes, quienes difundían los mensajes de Fátima y le pedían a la población que oraran con fe y pidieran perdón por sus pecados.
Hay un testimonio de un sujeto llamado Juan de Machi quien estaba en el sitio, este aseguró que en ese momento el sol hizo movimientos sorprendentes e inexplicables “como si estuviese bailando”, declaró a la Iglesia.
Acercamiento de los Papas con la Virgen de Fátima
En tres oportunidades, el Papa Juan Pablo II visitó la cueva (sitio de apariciones), la última vez fue cuando le dejó a Fátima la bala con la que intentaron asesinarlo en la Plaza San Pedro.
Años recientes, el Papa Benedicto XVI asistió al lugar de las apariciones y bendijo a todos los sacerdotes con el Inmaculado Corazón de María.
Mientras que, en 2017, el Papa Francisco divinizó su pontificado y le pidió a la Virgen de Fátima sabiduría para guiar a la humanidad.
Santuario de Nuestra Señora de Fátima
El sitio principal para rendirle culto a esta Virgen es en el Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, el cual está ubicado en la Cova da Iria de la ciudad de Fátima.
Se dice que es uno de los centros de procesión más relevantes en todo el mundo, tanto que ha llegado a recibir más de 7 millones de personas en honor a la Virgen.
El Día de la Virgen de Fátima se celebra el 13 de mayo, no solo en Portugal sino en otros países como: México, Venezuela, España, Argentina, Chile, entre otros.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!