Los medios masivos de comunicación son aquellos donde se difunden contenidos capaces de llegar a una gran cantidad de personas, que pueden generar interacción o no. En la actualidad existen muchos que cumplen con esta función.
La información que se emite tiende a llegar a la audiencia de forma simultánea, pues se comparte por medio de una sola emisión que se reproduce o distribuye por largos períodos y distancias.
Las principales características de los medios masivos de comunicación, yacen en el hecho de que pueden llegar a las audiencias y mantener a las personas en contexto de lo que pasa a su alrededor, lo que representa la presencia pública. Además de informar, estos pueden educar, entretener e influenciar.
Estas herramientas han ido evolucionando con el paso del tiempo, pues en esta categoría principalmente entraban las plataformas tradicionales, pero con la llegada del internet la exposición al contenido mediático se encuentra mucho más accesible para las mayorías.
Ejemplos de medios masivos de comunicación
1. Redes sociales
A pesar de que es de las herramientas más nuevas, es una de las más efectivas en su forma de hacer llegar los mensajes a la audiencia, debido a que su funcionamiento es global y llega a cualquier rincón del mundo en el cual haya conexión a internet.
A través de estos canales digitales hay espacios para transmitir información como noticieros, entretener al público con cápsulas de drama o acción y educarlo con documentales cortos.
Su mayor ventaja en la definición de comunicación social es que suelen ser inmediatos. Si hay algo sucediendo en Indonesia, un usuario de México podría estarlo viendo en vivo por medio de su teléfono.
2. Prensa
Este es otro de los medios masivos de comunicación, que existe desde hace muchos años y ha acompañado al ser humano en los momentos más importantes de su historia. Son ediciones impresas que salen en distintos formatos, donde están las noticias.
En los periódicos, diarios o semanarios se recogen los hechos más importantes que suceden en un territorio y que tienen prominencia para la sociedad, de forma positiva o negativa.
En ellos no solo hay noticias en su forma básica, también albergan análisis, artículos de opinión, el saber de la gente e, incluso, algunos apartados de ocio. Se mantienen con publicidades y propagandas que son comercializadas para obtener regalías y mantener la rentabilidad de las operaciones.
3. Radiodifusión
Los micrófonos y las cabinas también han permitido a la ciudadanía conocer los hechos más destacados que se encuentran en desarrollo en sus respectivos entornos.
Su señal se distribuye a través de ondas, pero con el avance de la tecnología también es posible escuchar radio mediante una página web, con conexión a internet.
Hay estaciones que son públicas y responden a los intereses de los anunciantes o dueños, mientras que hay otras institucionales, destinadas a mantener en conocimiento a los radioescuchas sobre las actividades de una determinada organización.
4. Televisión
La difusión de contenidos audiovisuales, que pueden servir a los seguidores de cualquier sección, es muy popular en la actualidad debido a su enorme versatilidad. Se puede transmitir todo tipo de contenido mientras no infrinja las regulaciones establecidas por el territorio.
Este método alberga mucho entretenimiento pero también se pueden encontrar en él prácticas deportivas, noticieros, documentales educativos, torneos, encuentros religiosos, promociones de ventas y mucho más, que se transmiten a diario.
5. Cine
A pesar de que muchos lo consideran como una forma de distracción o disfrute, el cine también forma parte de los medios masivos de comunicación, capaz de transmitir muchos mensajes explícitos o subliminales.
Un ejemplo de ello es que con las producciones cinematográficas del pasado es posible ver en la actualidad como vivían, pensaban, padecían y se comportaban las generaciones anteriores. Así se pueden hacer comparaciones y valoraciones.
Además, en aquel entonces era más común ver propaganda política, religiosa o ideológica en las escenas de cualquier material.
6. Libros
Los libros no modifican su contenido ni tienen retroalimentación inmediata, pero son capaces de decir mucho sobre una historia, personaje o hecho. En estos se han albergado memorias, secretos de estado y sucesos que pueden trascender en el tiempo, gracias a la publicación.
Asimismo, existe una gran variedad, ya que hay enciclopedias, manuales técnicos, textos especializados y libros para niños. También es posible ver segundas ediciones.
7. Canales multimedia
Son aquellos que contemplan canales múltiples, que permiten que los mensajes sean transmitidos más fácilmente. Pueden contener videos, fotos, textos, contenido interactivo, sonidos y animaciones.
Suelen manejarse a través del internet, que los hace llegar a públicos heterogéneos y diversos.
Tiene algo de parecido con el acto comunicacional en su forma básica, debido a que cuando se habla en persona con un interlocutor hay voces, expresiones faciales, apariencias y maneras intrínsecas de enviar mensajes.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!