El oso panda es uno de los mamíferos más sorprendentes del mundo, gracias a su particular pelaje, estilo de vida y personalidad.
La alimentación de este animal en peligro de extinción se encuentra adecuada a su hábitat natural en China y Tibet.
Es calificada como una de las especies más particulares, debido a que carece de un período de hibernación, es decir no duermen por una temporada completa.
No obstante, suelen cambiar de territorio durante el verano y el invierno para ubicar una temperatura agradable según el momento.
¿En qué se Basa la Alimentación de un Oso Panda?
El oso panda es un animal omnívoro, es decir que se alimenta de cualquier tipo de sustancia sea de procedencia animal o vegetal.
Aunque se han visto casos donde los pandas prefieren la carne, la mayoría prefiere una dieta rica en vegetales, especialmente si es bambú.
El tronco delgado y rico en minerales es muy común en su hábitat, por lo que es un elemento imprescindible en su alimentación.
Es válido afirmar que en casos de sequía o modificaciones en su entorno, el oso panda tiende a optar por huevos, insectos, roedores y crías de ciervo para tener energías.
¿Cómo Come un Oso Panda?
El cuerpo del oso panda está diseñado para poder derribar a su presa o romper los troncos de Bambú para comer.
Además, cuenta con unos dientes filosos y mandíbula firme para hacer los cortes lo más preciso posible para la extracción de alimentos.
Otro de los valores que están presentes es que posee un sexto dedo que lo ayuda a facilitar el proceso de comer o escalar.
¿Sabías que el Oso Panda Tiene una Tabla Nutricional?
Al igual que los humanos, los animales disponen de una tabla nutricional que deben suplir para su supervivencia.
En el caso del oso panda, debemos tener en cuenta que estos animales que a simple vista dan ternura y empatía tienen un peso aproximado de 100 a 115 kilos.
Partiendo de este fundamento, para poder suplir sus necesidades básicas tiene que comer de 10 a 12 horas diarias para acumular energías y nutrientes.
El hambre del oso panda es casi insaciable debido a su robusto tamaño. Además, el Bambú es una excelente fuente de energía pero no puede atender la demanda nutricional a totalidad.
Un 90% Bambú y 10% Carne
Los expertos en vida silvestres han informado que la alimentación del oso panda debe ser híbrida para cumplir con todas las exigencias de su cuerpo.
Suponiendo un caso habitual, el animal puede consumir un total de 12, 5 kilos de Bambú al día, aunque existen casos donde pueden llegar a los 40 kilos.
Mientras que los niveles de caza se pueden reducir a una presa cada tres días o una semana, todo depende de la oportunidad y hambre en el oso.
Vida Feliz: Comer y Dormir
Los osos pandas a diferencia de otras especies, se caracterizan por ser más tranquilos que el resto, pues se la pasan comiendo y durmiendo en su hábitat.
Aunque su vida es relajada, existe un argumento científico y es que, debido a su gran tamaño y la falta de hibernación, tiene un desarrollo metabólico diferente.
Recordemos que es una especie que puede pasar comiendo 14 horas continuas, por lo que su cuerpo debe digerir todo el alimento.
El proceso requiere que el animal esté tranquilo, así que cuando se siente satisfecho deciden tumbarse y descansar hasta tener hambre de nuevo.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!