¿Qué Come el Oso Polar? la alimentación de los osos polares se enfoca en los mamíferos que pueden encontrar en su hábitat natural, el Hemisferio Norte, en el Ártico.
Actualmente, es una especie en peligro de extinción, pues solo hay 200 ejemplares registrados. Se espera que su cantidad disminuya drásticamente.
¿Qué Come el Oso Polar?
Lo primero que hay que tener claro es que el oso polar es uno de los mamíferos más grandes del mundo.
De hecho, los machos pueden alcanzan los 350 kg y las hembras pesan 280 kg – 300 kg, por ello, pueden consumir hasta 30 – 40 kg de carne.
Los osos polares son carnívoros, pero debido a su hábitat incorporan ciertas hierbas durante el verano ártico, de resto solo consumen carne.
Un aspecto curioso de los osos polares es que no beben agua, debido a que en su entorno solo hay líquidos salados. Su nivel de hidratación es a través de la sangre de sus presas.
¿Cuáles son las Presas Principales del Oso Polar?
Su presa favorita son las focas, pero en estaciones de escasez, el oso polar ha tenido que diversificar sus cazas:
- Belugas: esta es otra de las fuentes alimentarias de los osos polares más comunes por ser frecuentes en su hábitat.
- Focas: es la preferida de la especie por ser común en el Ártico. Además, es una fuente rica en grasas y nutrientes ideales para su supervivencia.
- Morsas: los ejemplares más jóvenes son el blanco común, son atacados una vez estén en la superficie.
- Delfines de hocico blanco: son presas frecuentes durante el verano ártico, pues suelen acercarse a las aguas de Sualbard y quedan atrapados entre el hielo.
Métodos de Caza
El oso polar tiene diferentes métodos de caza para obtener alimentos, una de las mejores es mediante el olfato.
Al momento de detectar el olor de una foca o belugas, el animal se acerca lentamente hacia el origen de la fragancia. Una vez que estén cerca, procede a atacar para sacarlos del agua y comerlos.
Otra forma, es la búsqueda de puntos débiles en su presa, en época de sequía o escasez, son una especie que consume carroña o atacan animales con pocas probabilidades de vida.
¿Por qué Sucede el Canibalismo entre Osos?
Uno de los acontecimientos que está dando la vuelta al mundo, es el canibalismo entre osos polares como consecuencia del calentamiento global y la falta de alimentos en su hábitat natural.
Usualmente, los ejemplares más experimentados y fuertes atacan a los más jóvenes para garantizar su supervivencia en momentos de crisis.
Otro motivo por el que sucede este fenómeno natural es que los machos se comen a las crías para que las hembras puedan estar listas rápidamente para el celo.
Es importante afirmar que los osos polares no son caníbales, solo desarrollan esta capacidad para eventos aislados.
¿En qué Situación se Encuentra el Oso Polar?
La situación del oso polar es un tanto delicada, su peligro de extinción se debe a la caza comercial para la creación de abrigos u otros elementos con su piel.
No obstante, existen otros motivos como la contaminación y el deshielo de su hábitat natural, que cada día toma más terreno al punto de solo dejar islote y pequeñas zonas con hielo.
El calentamiento global obliga a los osos polares a migrar hacia otras zonas árticas, por lo que tienen que caminar por largos períodos sin encontrar alimentos o un lugar donde vivir.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!