Los cuidadores y criaderos suelen preguntarse sobre qué comen las gallinas, con el fin de que crezcan sanas y fuertes.
Las gallinas son animales ovíparos comunes y que cada vez son más frecuentes como mascotas debido a la facilidad a la hora de cuidarlas. Por eso, también es fundamental preguntarse sobre su alimentación.
¿En qué Consisten los Alimentos de una Gallina?
Se caracterizan por ser animales que comen cualquier tipo de hierba, arenilla o granos que se le pueda ofrecer.
No obstante, los veterinarios han afirmado que existen concentrados especiales que motivan su crecimiento y producción de huevos.
Las gallinas ponedoras deben consumir este tipo de alimentación obligatoriamente, de lo contrario no puede ejercer su actividad y deberá ser crucificada.
Este tipo de comestible consiste en pequeñas bolitas consistente, su apariencia es bastante compacta y sensible para las aves.
¿Cuáles son los Alimentos que Comen las Gallinas?
Es vital saber que los alimentos de las gallinas pueden ser diversos, pues son animales que se la pasan picoteando de un lugar a otro sin pensar en nada más.
Una medida para cuidar su alimentación es disponer de bebederos y dispensadores de comida en zonas estratégicas para las aves.
El agua es otro de los insumos que no pueden faltar, pues las gallinas están muy sensibles al sol, por lo que su bebedero debería estar cerca de la sombra o escondidas.
¿Cómo es el Aparato Digestivo de la Gallina?
Un punto vital para entender qué comen las gallinas es conocer su sistema digestivo, el cual es muy diferente al que estamos acostumbrados a presenciar.
Las gallinas carecen de dientes, por lo que se le dificulta digerir alimentos secos o muy grandes. Por esta razón, se utilizan los concentrados y granos.
Dentro del tracto digestivo, estos animales poseen un órgano fusionado al estómago denominado “molleja”, allí procesan los alimentos y almacena piedras para mejorar el proceso.
Sección de Preguntas Frecuentes
Saber lo que come una gallina es muy fácil, pero los cuidadores suelen tener algunas interrogantes extras sobre el ave doméstica, entre las más comunes están:
1. ¿Las Gallinas Ponedoras tienen Alimentos Especiales?
La respuesta es sí, debido a la naturaleza comercial que persiguen las gallinas ponedoras, su alimentación es mucho más meticuloso y regulado.
De hecho, es sumamente diferente, ya que el concentrado solo es para este tipo de especie de ave, debido a que requieren de valores especiales como el calcio.
2. ¿Las Gallinas Deben Estar en Contacto con la Arena?
Las gallinas – sean de cualquier especie – sienten la necesidad de estar cerca de la arena y otros materiales para su supervivencia.
Uno de los objetivos del animal es poder comer otros elementos del ambiente como la arenilla o lo que pueda encontrarse comestible en el suelo.
3. ¿Puedo Darle Pan a mi Gallina Ponedora?
El pan es uno de los ingredientes más comunes, pero es bueno saber que no es un alimento con valores significativos para su dieta diaria.
Lo recomendado por los expertos es alternar entre el pan y los concentrados para hacer de él, una vida equilibrada.
4. ¿Las Gallinas se Comen a los Bichos?
Aunque suene curioso, las gallinas son excelentes para la eliminación de insectos o cualquier otro animal rastrero que perciba en su radar o lugar de acción.
Alimentos que Debemos Evitar Dar a las Gallinas
Las gallinas son tolerantes a una gran cantidad de alimentos cotidianos como el maíz, o incluso el pan.
No obstante, existen otros alimentos que serían capaces de enviar al animal directo al veterinario, esos comestibles son:
- Aguacate
- Cebolla
- Todas las frutas cítricas
- Frijoles secos
- Las raíces de las verduras como la papa y la yuca
- Planta del tomate, el fruto sí se puede comer.
- Hojas de ruibarbo.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!