Las aves se han convertido en la mascota favorita de los pequeños de la casa, por lo que es muy importante saber qué comen las palomas y otras especies de estos seres vivos.
Es claro que al igual que cualquier otro animal, las palomas requieren de una dieta rica en nutrientes y minerales que las ayude a desarrollarse correctamente
Los cuidadores deben saber que son una especie omnívora, es decir que su dieta está basada en vegetales y frutas.
¿Qué Comen las Palomas?
La alimentación de las palomas es bastante sencilla, lo complicado es saberla equilibrar y brindar en igualdad de cantidades los componentes que necesita.
En líneas generales, son animales carroñeros, por lo que estarán a gusto con casi cualquier tipo de comestible que se les coloque en sus platos.
No obstante, los expertos recomiendan que consuman granos, semillas, verduras, bayas y frutas de cualquier tipo.
También es normal que – en ocasiones – consuman insectos, caracoles y lombrices de tierra que puedan acceder en su ecosistema.
Las sobras de la comida pueden ser una excelente fuente para su alimentación, y de hecho les gustará el sabor por las variaciones en los sabores.
¿Cuáles son los Granos Favoritos de las Palomas?
Es claro que las palomas no son tan exigentes en la comida, pero los granos son su alimento favorito, entre los más sanos están:
- Cereal
- Maíz partido
- Girasol
- Trigo
- Cebada
- Mijo
- Semillas de paloma
- Guisantes
Se pueden ofrecer durante todo el año, pero es claro que en las temporadas de frío, lo ideal es brindar granos con alto contenido en grasas y fibras.
¿Cuál es la Combinación Perfecta para dar de Comer a una Paloma?
Los veterinarios aseguran que la combinación perfecta para una paloma es la mezcla de todas las semillas y granos antes mencionados.
Paralelamente a su sexo y peso, son animales que necesitan el 50% de su dieta en granos, 10% en semillas y 30 gr de alimento preparado.
Importancia del Agua para las Palomas
El acceso al agua limpia y fresca es un fundamento vital para las palomas, pues son seres que consumen mucho líquido para digerir sus alimentos secos.
Lo ideal es que su bebedero sea amplio y que pueda brindarle agua fresca durante todo el día.
La higiene es otro valor al que hay que estar atento porque podrían contraer una enfermedad.
¿Puedo darle Pan a mi Paloma?
La respuesta es sí, pero no en exceso. Es común ver a las personas en parques y plazas troceando un poco de pan para darle de comer a las palomas.
Si bien es cierto, es un comestible rico en carbohidratos pero su ingesta diaria podría ocasionar afecciones médicas graves.
Lo recomendable es darle pan ocasionalmente o una vez por semana como merienda, para que el animal pueda disponer de una dieta equilibrada y sana.
Otro punto de suma importancia es que el trozo de pan no debe ser muy grande, como tampoco debe estar mohoso o mojado. El ave se encargará de todo el proceso por sí misma.
¿Qué Pasa si no Alimento Bien a mi Paloma?
Las palomas que son mal alimentadas suelen presentar algunos síntomas como problemas en sus plumas, personalidad decaída e inamovilidad por falta de fuerzas.
Las personas que decidan adoptarlas deben saber que son animales muy activos y alegres, por lo que siempre estarán comiendo o explorando sus alrededores.
Las aves requieren visitas al médico una vez al año para estar al día con sus medicamentos, enfermedades y vacunas.
Además, las palomas al cumplir cierto tiempo se les tiene que proporcionar algunas vitaminas para su desarrollo.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!