Ir al campo, observar el verde pasto y a un grupo de animales con cuernos y con un sonido característico. ¿Sabes de quién se trata? Pues, acá, te explicamos ¿qué comen las vacas?
¿Qué es una Vaca?
Es un animal mamífero, perteneciente a la familia de los bóvidos y es la hembra del toro. La vaca es domesticada desde los tiempos antiguos, útil para la agricultura y ganadería.
Por otro lado, la vaca es una fuente importante dentro de la economía, tanto por su carne que es apreciada en la gastronomía como su leche.
En cuanto a su peso y tamaño, son menos pesadas que el toro, llegando a pesar unos 600 kilogramos de promedio y una altura de 130 centímetros aproximadamente.
Sus crías son denominadas becerros o terneros y en algunos países son símbolos de religiosidad o de adoración.
¿Qué Comen las Vacas?
Son animales netamente herbívoros, es decir, solo se alimentan de hierbas, vegetales y heno principalmente.
Duran periodos prolongados en la ingesta y digestión de los alimentos, esto es debido a que poseen 8 estómagos y su sistema digestivo es lento en la asimilación.
Debido a esto, las vacas pasan aproximadamente 5 a 6 horas alimentándose y toman un espacio de tiempo corto para beber agua.
Con respecto a su reproducción, las vacas dan a luz una cría y tienen un período de gestación similar al de los humanos, también, son inseminadas artificialmente.
Teniendo en cuenta estos datos sobre las vacas, te presentamos a continuación, los alimentos que consumen.
Alimentos que Comen las Vacas
1. Hierbas
Anteriormente se mencionó que estos animales son herbívoros, por lo que, su alimentación se basa en vegetales y plantas.
Aunque es el más frecuente o usado para la alimentación de estos animales, no es el único utilizado, ya que, existen otras vías de nutrición.
Las hierbas o el pasto deben estar verdes, con abundante agua y provistos para las vacas y toros, ya que, obtienen de estos alimentos minerales, proteínas y hierro.
Por otro lado, algunos veterinarios y expertos en el ámbito ganadero aconsejan que estos animales consuman una alimentación balanceada y combinada.
2. Heno
El heno es otro de los alimentos que se utilizan para alimentar al ganado vacuno.
Ayuda a la digestión de estos animales y facilita la degradación de compuestos nutritivos de este tipo de hierbas.
Esta hierba es usada en la alimentación de cerdos, ovejas, cabras y de otros animales de granja.
El heno al igual que el pasto, se les conoce como forraje y la diferencia radica en la composición y minerales de ambos alimentos.
3. Granos
Los granos forman también parte de la dieta de las vacas, en especial, el de sorgo, las cuales, deben darse en cantidades considerables para su fácil digestión.
Se recomienda administrarlo combinado con el forraje o con el pasto, de esa forma, complementará su nutrición.
4. Maíz
El maíz es otro de los alimentos que se suministra al ganado vacuno. El objetivo de este tipo de dieta es para la obtención de buena calidad en carne y leche.
Por otro lado, la cantidad de maíz debe ser considerable sobre todo en las vacas lecheras y en los terneros por lo anteriormente mencionado.
Asimismo, el maíz se da combinado con otros alimentos o seco, las cuales, son de suma importancia para el desarrollo, crecimiento y fortalecimiento de los músculos y huesos.
En conclusión, las vacas comen exclusivamente hierbas y granos, no es recomendable darle otro tipo de alimentos que no deriven del mismo género, ya que, puede interrumpir el funcionamiento digestivo.
¿Qué tal te pareció la lista? ¿Crees que debió entrar otro alimento? Si deseas expresar tu opinión lo puedes hacer en los comentarios. ¡Nos vemos en una próxima oportunidad!
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!